Ninguno
TPP podría expandir las puertas entre Perú y Nueva Zelanda
14 de marzo de 2018

​​​Hoy las exportaciones peruanas representan solo un 0.07% de las importaciones neozelandesas. La Universidad del Pacífico recibió a Fletcher Tabuteau, Subsecretario Parlamentario de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, quien explicó el panorama de las relaciones entre ambos países.

​​A partir del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), las puertas de los once países miembros de esta alianza se abren para Perú. Uno de estos mercados es Nueva Zelanda, potencia de Oceanía en la que las industrias agrícola, maderera y tecnológica, han alcanzado un gran desarrollo. 

La carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico recibió a Fletcher Tabuteau, Subsecretario Parlamentario de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, en la Charla Magistral “New Zealand and Perú: a history of collaboration”, dónde se analizó la relación entre ambos países y las oportunidades que trae el TPP. 

“Nueva Zelanda y el Perú son dos naciones que, más allá de encontrarse en las canchas de fútbol, pueden complementarse, cooperar, generar sinergias, y enfocarse en lograr un mayor bienestar”, indicó Elsa del Castillo, rectora de la UP, quien dio la bienvenida a los asistentes.

Destacó que las exportaciones peruanas hoy representan apenas el 0.07% de las importaciones neozelandesas y las exportaciones de Nueva Zelanda, un 0.14 % de las importaciones peruanas. Destacó las alianzas de la Universidad del Pacífico con importantes universidades como el TEC de Monterrey (México), Uniandes (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica de Chile para realizar investigaciones que permitan analizar la evolución de la Alianza del Pacífico. 

Visita Fletcher Tebateu (14).jpg

Óscar Malca, Rosario Santa Gadea, Fletcher Tabuteau, Elsa Del Castillo, Jacqui Caine y Martha Chávez

Por su parte, Fletcher Tabuteau, destacó la histórica colaboración entre ambos países. “Perú y Nueva Zelanda comparten valores e intereses comunes como democracia, desarrollo y el respeto por los Derechos Humanos y la búsqueda de un enfoque inclusivo. Hemos trabajado bilateralmente por un largo tiempo en organizaciones y recientemente en el TPP”. 

Agregó que esta relación “también se integra en el reto de educar a la siguiente generación. Hemos recibido 100 jóvenes en el país por una beca de intercambio y esperamos hacer este número mayor en los próximos años”. Hoy, según Tabuteau, Nueva Zelanda brinda ayuda formativa a través de becas de estudios y de investigación a los jóvenes de los países de la región, sobre todo en temas innovadores como desarrollo agricultor, energías renovables y control de desastres. 

Visita Fletcher Tebateu (4).jpg

Fletcher Tabuteau, Subsecretario Parlamentario de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda

Para Tabuteau es claro que existen más oportunidades de comercio; sin embargo, explica que lo importante no solo es hacer dinero, sino, impactar positivamente en las pequeñas y medianas empresas, e incluso empoderar a las mujeres en el camino.  

“El TPP no va a incrementar el comercio automáticamente, se trata de trabajar juntos y entender las diferencias entre las demandas del mercado para hallar oportunidades”, remarcó.

Al evento, asistieron autoridades de la Universidad del Pacífico, como Elsa Del Castillo, rectora de la UP; Martha Chávez, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UP;​ Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico d​e la UP, así como Jacqui Caine, Embajadora de Nueva Zelanda en Chile.


Etiquetas
Negocios Internacionales Fletcher Tabuteau Nueva Zelanda

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.