Ninguno
SIE 2016: Generación de ecosistemas y políticas públicas a favor del emprendedor
11 de noviembre de 2016
Expertos como Juan Carlos Mathews, viceministro de la producción, y Adrián Magendzo, consultor senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), compartieron las estrategias que se vienen desarrollando a nivel nacional e internacional para potenciar las start-ups.
El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) viene organizando la Semana Internacional del Emprendimiento (SIE) del 7 al 11 de noviembre, evento anual que resume las principales tendencias y proyecciones del mundo del emprendimiento en el 2016, con el fin de mantener y potenciar el espíritu emprendedor de sus asistentes. 

“La UP está orgullosa de los emprendedores que han pasado por sus aulas y para continuar con los buenos resultados, esta nueva edición del SIE ha planteado el reto de integrar temas, dándole un enfoque interdisciplinario al emprendimiento”, indicó Elsa del Castillo, rectora de la universidad, durante la inauguración del evento. 

En su primer día de desarrollo, este encuentro giró alrededor del tema de los ecosistemas y políticas públicas que buscan favorecer el desarrollo del emprendimiento en nuestro país, donde el 98.3% de empresas son pequeñas y medianas (PYME). La mayor parte de la economía nacional se mueve a partir de la actividad emprendedora. 

EU2A0764.JPG
Adrián Magendzo, consultor senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Debido a ello, Juan Carlos Mathews, viceministro de la producción, considera que las políticas públicas de fomento económico deben concentrarse en la formación de ecosistemas a nivel de PYME, que permitan una mayor coordinación y asociatividad dentro de un mismo sector productivo, con el fin de frenar la acelerada tasa de mortandad empresarial en el país y evitar que el Perú se mantenga como uno de los países con mayor informalidad en América Latina. 

En ese sentido, Mathews indicó que el Ministerio de la Producción (Produce) viene promoviendo una serie de iniciativas para abordar esta situación. Por ejemplo, la simplificación de requisitos en el registro de Organismos de Evaluación de la Conformidad, la digitalización y automatización de servicios como los TUPA, la capacitación y asistencia técnica para emprendedores, el soporte financiero para las PYME a través del Fondo Capital Emprendedor, etc. 

Desde el punto de vista macroeconómico, resulta interesante analizar cómo la Alianza del Pacífico, un bloque de cooperación entre Chile, Colombia, México y Perú, puede propiciar el surgimiento y potenciamiento de las también llamadas start-ups a través de la colaboración internacional. 

EU2A0866.JPG
Juan Carlos Mathews, viceministro de MYPE e Industria
EU2A0725.JPG
Asistentes al primer día del SIE 2016 en la Universidad del Pacífico

Para aclarar este punto, el consultor senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Adrián Magendzo señaló que la Alianza del Pacífico es uno de los bloques de cooperación más fuertes de la región latinoamericana y puede lograr que los cuatro países que lo componen se conviertan conjuntamente en la cuarta economía del mundo, equivalente a Alemania.

Según Magendzo, “la Alianza del Pacífico tiene como uno de sus objetivos propiciar la formación de nuevos esquemas de intercambio comercial que tomen en cuenta a los emprendedores a través de la generación de políticas específicas destinadas al desarrollo de este sector, así como mediante el intercambio de experiencias y herramientas que permitan establecer un ecosistema innovador interconectado”. En síntesis, el trabajo que se viene realizando internamente en el Perú para desarrollar el ecosistema emprendedor a través de políticas públicas efectivas está bien encaminado, pero requiere aún una mayor voluntad política para reducir el alto nivel de mortandad emprendedora peruana. 

Estuvieron presentes Javier Salinas​, director de Emprende UP; Karen Weinberger, profesora de la UP; y María Pía Espinel, coordinadora general del Innovation Lab en la UP.

Etiquetas
Emprende UP emprendimiento startup Javier Salinas Karen Weinberger

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.