Ninguno
La séptima edición de UP MUN convocó a 250 estudiantes y 24 delegaciones de todo el país
25 de septiembre de 2017
Evento destacó por permitir el intercambio de ideas sobre temas interés global
Se realizó con éxito la séptima edición del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad del Pacífico (UP MUN), un evento que simula los debates al interior de entidades pertenecientes o vinculadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). UP MUN 2017 logró un récord de participación al convocar a 250 alumnos provienes de 24 universidades públicas y privadas de diferentes ciudades del Perú. UP MUN, un proyecto concebido por la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico (UP) en 2011, contó además con el auspicio del Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú (CINU). 

IMG_9552.jpg
Tercer día de UP MUN 2017

UP MUN 2017 debatió una serie de temas de actualidad local y global en seis comités de trabajo. El Consejo de Seguridad analizó el uso de armas químicas; el Comité de Derechos Humanos discutió acerca de la violencia contra las personas LGBT; la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (SOCHUM) debatió en torno a la reducción del riesgo de desastres naturales; el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (ECOSOC) tuvo a su cargo desarrollar estrategias para el uso de fuentes de energía nuevas y renovables; la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue responsable de la discusión sobre innovación social para la prestación de servicios de salud; mientras que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) analizó estrategias para luchar contra la corrupción. Cada uno de los participantes de UP MUN representó a un país en el comité que le fue asignado. Para esta tarea, los alumnos tuvieron que estudiar en detalle la política exterior y doméstica de los países que representaban, ejercitar la diplomacia además de poner prueba su paciencia para la negociación y el consenso. 

IMG_9455.jpg
Maria Grazia Vallejos (Francia - Peruvian Debate Society)

En la inauguración del debate, luego de la bienvenida a cargo de Carlos J. Zelada, Jefe del Departamento Académico de Derecho de la UP y responsable del proyecto UP MUN, la rectora Elsa del Castillo tomó la palabra. Del Castillo destacó la creciente acogida que ha tenido UP MUN en años recientes y resaltó la importancia global que hoy tienen estos encuentros. “Son iniciativas que ayudan al proceso formativo de los estudiantes, ya que permiten el desarrollo de habilidades, como el liderazgo, el respeto y la capacidad para trabajar en equipo. UP MUN es un ejemplo de la mirada multidisciplinaria que se necesita para la toma de decisiones”, manifestó. Por su parte, Karina Rodríguez, Secretaria General de UP MUN 2017, resaltó la variedad y pertinencia de los temas discutidos este año y mencionó que, al haber una gran diversidad de participantes de todo el país, los debates se iban a ver particularmente enriquecidos. 

IMG_9650.jpg
Karina Rodríguez, Secretaria General UP MUN 2017; Carlos Zelada, Jefe del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico; Fiorella Cadenas, Secretaria General Adjunta UP MUN 2017

​La apertura del encuentro también contó con la presencia de Alberto de Belaunde, congresista de la República y profesor del Departamento Académico de Derecho de la UP​. “Este espacio es relevante no solo porque permite el aprendizaje académico, sino también el social y el personal. No exagero al decir que en este evento se construye democracia. Una democracia donde la ciudadanía es activa, donde los debates no se guían solo por la pasión, sino por la información y la empatía”, señaló. De Belaunde agregó que UP MUN “es una muestra de cómo deberían ser y funcionar los espacios deliberativos en el Perú”. 

IMG_9533.jpg
Oriana Palma (China – IRMUN Society)

Al final de los tres días del encuentro, se otorgaron varios reconocimientos a los mejores delegados de cada comité. El premio en el Consejo de Seguridad fue para Lauren Cottle, quien representó a China como parte de la delegación IRMUN Society. En ECOSOC, fue otorgado a Oriana Palma, quien también fue vocera de China como parte de IRMUN Society. En CELAC, Jose Alfredo Andrés, delegado de Costa Rica y parte de Peruvian Debate Society, obtuvo al galardón. Maria Grazia Va​llejos, representante de Francia y miembro de Peruvian Debate Society, hizo lo mismo en el Comité de Derechos Humanos. Por su parte, Valeria Escudero, integrante de Peruvian Debate Society representando a Costa Rica, logró el premio en SOCHUM. Finalmente, en la OMS, Rodrigo Alcorta, miembro de Peruvian Universities que representó al Reino Unido, obtuvo el premio como mejor delegado. A estos reconocimientos individuales se sumaron menciones honrosas y galardones a los delegados sobresalientes y destacados en cada grupo de trabajo. Rodrigo Alcorta también recibió el premio al mejor documento de postura oficial de UP MUN 2017. 

IMG_9545.jpg
Rodrigo Alcorta (Reino Unido - Peruvian Universities)


Finalmente, Peruvian Debate Society, International Delegation of Peru e IRMUN Society fueron reconocidos como los mejores equipos de UP MUN 2017; mientras que Consensus UDEP fue designada como la mejor delegación nueva. 

IMG_9502.jpg
Peruvian Debate Society


 En la clausura de UP MUN 2017, Christian Sánchez, oficial del CINU, manifestó que el evento ofrece una amplia visión que introduce a los participantes en asuntos vitales de la agenda global. “Lo importante es que se involucra a los jóvenes en estas discusiones para que ejerciten la práctica del diálogo”, dijo. 

IMG_9051.jpg
Christian Sánchez, oficial del Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú

Por su lado, Carlos J. Zelada, remarcó el hecho de que cada año más universidades participan de UP MUN debido al poder convocatoria que tiene la UP como foro académico y de debate. “Esto hace que UP MUN destaque entre todos los eventos similares que se hacen en el país y América Latina”, señaló. Zelada aprovechó también para reconocer el esfuerzo que hicieron los directores en cada uno de los comités de trabajo. “Los directores son estudiantes y profesionales que, de forma voluntaria, se suman a este proyecto con varios meses de anticipación, haciendo un alto en sus actividades laborales para dirigir los comités durante estos tres días”, señaló. ​


Reconocimientos UP MUN 2017:

Documentos de postura oficial 
Mejor documento de postura oficial: Rodrigo Alcorta (Reino Unido (OMS) - Peruvian Universities) 
Documento de postura oficial sobresaliente: Valeria Escudero (Costa Rica (SOCHUM) - Peruvian Debate Society) 
Documento de postura oficial destacado: Maria Grazia Vallejos (Francia (Comité de Derechos Humanos) - Peruvian Debate Society) 

Organización Mundial de la Salud (OMS) 
Mejor delegado: Rodrigo Alcorta (Reino Unido - Peruvian Universities) 
Delegado sobresaliente: Santiago Wong (China - IRMUN Society) 
Delegado destacado: Elías Casanova Prada (Suecia – International Delegation of Peru) 
Menciones honrosas: Sandra Lizarzaburu (Francia – Peruvian Debate Society) Valeria Alexandra Villavisencio Mesia (Tailandia – Universidad de Lima) 

Comisión de Asuntos Humanitarios, Culturales y Sociales (SOCHUM) 
Mejor delegada: Valeria Escudero (Costa Rica – Peruvian Debate Society) 
Delegada sobresaliente: Ariana Sánchez Domínguez (Suecia – International Delegation of Peru) 
Delegado destacado: Renzo Guillén (Francia – Peruvian Debate Society) 
Menciones honrosas: Carlos Daniel Vidal Torres (Reino Unido – Peruvian Universities) Norberto Alonso Palacios Taboada (México - Consensus UDEP Delegation) 

Comité de Derechos Humanos 
Mejor delegada: Maria Grazia Vallejos (Francia - Peruvian Debate Society) 
Delegada sobresaliente: Jacqueline St. Laurent (Cuba – Universidad del Pacífico) 
Delegada destacada: Valerie Woodman (Costa Rica – Peruvian Debate Society) 
Menciones honrosas: María Fernanda García Oballe (Argentina - UPCMUN) Daniela Escobar Marion (Reino Unido – Peruvian Universities) 

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Carbeños (CELAC) 
Mejor delegado: José Alfredo Andrés (Costa Rica – Peruvian Debate Society) 
Delegado sobresaliente: Alexandra Cross Barragan (Paraguay – Universidad de Lima) 
Delegada destacada: Carina Diocelyn Meza Ramón (Perú – Delegación Internacional San Marcos) 
Menciones honrosas: Marcelo Chavez Carranza (Argentina - UPCMUN) Thais Allende (Bahamas - IRMUN Society) 

Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (ECOSOC) 
Mejor delegada: Oriana Palma (China – IRMUN Society) 
Delegada sobresaliente: Isabella Ponce de León (Francia - Peruvian Debate Society) 
Delegada Destacada: Carla Alexandra Beraún Barrantes (Brasil – Peruvian Universities) 
Menciones honrosas: Oscar Cuya Tello (Rusia - UPCMUN) Anthony Orocollo Sánchez (India - Club ONU UNMSM) 

Consejo de Seguridad 
Mejor delegada: Lauren Cottle (China – IRMUN Society) 
Delegado sobresaliente: Joaquín Mejía (Francia – Peruvian Debate Society) 
Delegada destacado: Frida Infante (Estados Unidos – Universidad del Pacífico) 
Menciones honrosas: Carmen Sofia Gutiérrez Machado (Senegal - Consensus UDEP Delegation) Alonzo Cáceres Rosenthal (Suecia - International Delegation of Peru) 

Delegaciones 
Mejor delegación nueva: Consensus UDEP Delegation 
Mejor delegación pequeña: International Delegation of Peru 
Delegación grande sobresaliente: IRMUN Society 
Mejor delegación grande: Peruvian Debate Society


Etiquetas
UPMUN 2017 Derecho

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
La Universidad del Pacífico llevó a cabo la ceremonia de graduación de los egresados de la promoción 2017-I de la Facultad de Ciencias Empresariales.
El CEO de Berkshire Hathaway respondió preguntas y compartió sus experiencias con jóvenes, entre ellos 16 estudiantes de la Universidad del Pacífico, la única universidad peruana presente en el evento.
Leonardo, egresado de la Carrera de Administración, es el creador del Brasas Fest. Festival que se realiza desde el 10 de diciembre y cuenta con la colaboración de diez restaurantes especializados en este rubro.