Ninguno
CIDEC 2018: Impulsando el trabajo colaborativo y lucha contra la corrupción desde el Derecho de la Construcción
27 de noviembre de 2018
Se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Derecho de la Construcción – CIDEC 2018, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico y la Sociedad de Derecho de la Construcción del Perú.
La industria de la construcción es una de las más importantes de nuestra economía y también es una de las más afectadas por la corrupción a nivel mundial. Conocedores de este panorama, la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico (UP) y la Sociedad de Derecho de la Construcción del Perú llevaron a cabo III Congreso Internacional de Derecho de la Construcción – CIDEC 2018, en las instalaciones de la Universidad los pasados 22 y 23 de noviembre de presente. 

El evento tuvo como objetivo dar a conocer las tendencias actuales de contratación de los modelos NEC para grandes proyectos de infraestructura; así como compartir las buenas prácticas de integridad corporativa y Compliance enfocados en la industria de la construcción; a través de los paneles y las presentaciones de distinguidos oradores referentes en la construcción en el mundo. 

El congreso se inició con las palabras de bienvenida del Dr. Fernando Cantuarias, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, quien resaltó el ánimo de incentivar la reflexión y el análisis académico de una actividad tan importa como la construcción, mediante la participación de funcionarios públicos y privados, así como abogados dedicados a este sector de la economía en el presente congreso. Asimismo, destacó que este evento es el último que realiza la Facultad en el marco de su 10° aniversario. 

Por su parte, el Dr. Gustavo Paredes, Vicepresidente de la Sociedad Peruana del derecho de la Construcción, también dio la bienvenida al evento, y señaló que este se dividiría en dos ejes temáticos; por un lado, un necesario enfoque colaborativo dirigido a lograr proyectos eficientes, y por el otro, la transparencia y la integridad corporativa como base sustancial para recuperar la confianza en la industria. 

“Los keynote speakers nos mostrarán que esto es posible, que es posible estructurar relaciones cooperativas eficaces, que es posible dinamizar tecnológicamente los proyectos con información inteligente, pero también es posible hacerlo en el marco de las buenas prácticas corporativas para luchar contra la corrupción”, afirmó Paredes. 

Tendencias en el Derecho de la Construcción 

La tendencia actual en cuanto al diseño contractual está en la colaboración. Así lo explicó Richard Bailey, socio n Goodman Derrick LLP, quien dio a conocer los rasgos típicos de un diseño contractual colaborativo y la filosofía de los new New Engeeniring Contracs (NEC) británicos. 

Para Bailey, los contratos NEC son un mecanismo que estipula – principalmente – el buen gerenciamiento del proyecto, donde la gestión del riesgo es proactiva, la comunicación abierta y existe una voluntad de trabajar juntos para resolver el problema, cualquiera sea su causa. 

“Me parece que ha habido un gran deseo (de cambio hacia el trabajo colaborativo) – quizá es algo raro para que un abogado diga, que proviene de un sistema cuya naturaleza es la confrontación, sin embargo, la industria de la construcción ha empezado a deslindarse de esta manera de ver las cosas, donde uno se enfocaba en el dinero, ahora se trata de poder trabajar juntos para poder terminar los trabajos a tiempo y dentro del presupuesto”, sostuvo Bailey sobre la motivación que llevó a la industria de la construcción a apostar por los contratos NEC para grandes proyectos. 


Richard Bailey, socio n Goodman Derrick LLP. 

Por otro lado, en cuanto a las tendencias en la gerencia de proyectos de construcción, Paul Trayce, profesor principal de la Universidad de Salford (Manchester, Reino Unido), explicó cómo la construcción viene rompiendo la inercia del rezago tecnológico, mediante el uso plataformas tecnológicas de modelamiento de información de construcción – BIM (por sus siglas en inglés). 

“Sin la tecnología, no podemos lograr esta mejora, esta colaboración, esta productividad, pero lo que sugiero que no hagan, es colocar la tecnología al principio de todo esto. Crear el modelo de información es un verbo, es acerca de hacer las cosas de una manera distinta. Entonces, por favor, recuerden: crear información tiene que ver con todo el proceso, no solo a cerca del modelo digital”, resaltó Trayce en cuanto al uno de los puntos vitales de la implementación del BIM. 


Paul Trayce, profesor principal de la Universidad de Salford, Manchester - Reino Unido. 

Finalmente, en cuanto a la lucha contra la corrupción, Robert Peckar, socio de Peckar & Abramson LLP, compartió su experiencia internacional en el abordaje de este tema, mediante el fomento de la transparencia y el desarrollo de programas de compliance aplicados al sector. 

En este sentido, señaló que, según Neill Stansbury, Co-fundador y Director del Global Infrastructure Anti-Corruption Centre, entre las características que hacen que la industria de la construcción sea proclive la corrupción se encuentran: ​

  • Singularidad: no hay dos proyectos que sean iguales, lo que hace difícil las comparaciones y da pie a inflar costos para ocultar sobornos.
  • Cadenas de transacciones complejas: con tantas partes engranadas es difícil establecer un control.
  • Burocracia oficial: abre las puertas al soborno en una industria donde los costos por demoras burocráticas e interferencias son significativos. 

Asimismo, resaltó que el repositorio institucional del Loughborough University y otras fuentes también han escrito sobre la corrupción en proyectos de construcción y han identificado características adicionales que sientan las bases para la corrupción:

  • Grado competencia.
  • Gran número de vínculos contractuales entre empleadores y contratistas, y contratistas y sub contratistas, entre sub contratistas y proveedores, etc.
  • Requerimiento de numerosos permisos y aprobaciones de gobiernos.
  • Carácter único del proyecto.
  • Las oportunidades para que se produzcan demoras y sobrecostos.
  • Posibilidad de ocultar la calidad del trabajo.
  • La urgencia de determinados proyectos, la rapidez con la que se gasta el dinero y la falta de controles.
  • La cultura de secreto, en la que los costos se mantienen en secreto bajo la excusa de confidencialidad.
  • El costo de integridad percibido, que muy a su pesar algunas compañías aceptan los sobornos y la corrupción para mantenerse a la par de la competencia. 
En esta línea, señaló que las consecuencias políticas y la actuación de los sistemas de justicia de los países afectados por casos de corrupción en el sector construcción, como el caso Odebrecht, dan cuenta de que los tiempos han cambiado y no son más sostenibles. 

“Es un mundo diferente, un mundo en el que la corrupción es vista como lo malvada que es. Y el llamado a las personas involucradas en ella para rendir cuenta de sus acciones infunden esperanza en aquellas personas que quieren ver a esta industria libre de toda corrupción”, destacó Peckar. 

Finalmente, señaló que la clave para un programa anticorrupción corporativo, radica en el involucramiento de los líderes de la organización, así como en la unidad de un mensaje en todos sus miembros, a fin de que a ninguno le quede duda sobre las políticas de la empresa. Asimismo, destacó su optimismo en las generaciones más jóvenes, quienes están interesados en la reputación de sus países y sus centros de trabajo, por lo que – para él - serían ellos quienes impulsarán la lucha anticorrupción. 


Robert Peckar, socio de Peckar & Abramson LLP.

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.