Roubini: “La economía mundial tiene más puntos positivos que negativos”
24 de julio de 2017

​​El destacado economista que predijera la crisis de las hipotecas subprime ofreció una conferencia magistral en la UP, en la que dio a conocer sus buenas perspectivas a futuro para la economía mundial.

​La Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP) tuvo el honor de realizar, el viernes 21 de julio último, una conferencia magistral a cargo del destacado economista Nouriel Roubini, uno de los economistas contemporáneos más destacados en la actualidad.

Roubini, quien es catedrático en la Universidad de Nueva York y presidente de la consultora internacional RGE Monitor, fue nombrado Profesor Honorario de la UP durante el evento. Como se recuerda, el economista turco se hizo conocido a nivel internacional tras sus previsiones acertadas sobre la recesión ocasionada por la crisis de las hipotecas subprime, que después daría lugar a la crisis financiera del año 2008.

Durante su conferencia, el destacado economista internacional subrayó que la economía mundial tiene más puntos positivos que negativos hoy en día. Si bien se ha visto una desaceleración del desarrollo económico mundial en los dos últimos años, las cosas ya están empezando a normalizarse, comentó.

En los últimos años, durante la crisis económica mundial, los mercados emergentes crecieron, mientras que los mercados financieros colapsaron, resaltó. Sin embargo precisó que Europa no es la causa de la crisis mundial, pues tiene mercados emergentes en muchos de sus países, y fuera del Brexit, que por supuesto tuvo un efecto negativo en la economía europea, no se ha visto que la crisis afecte las elecciones en los Países Bajos, Austria o Francia, y Alemania tampoco enfrenta problemas graves.

Asimismo Roubini señaló que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos tuvo un efecto negativo en la economía mundial, pero que no ha sido duradero. Sin embargo enfatizó que Trump ha cometido errores en sus políticas. Estados Unidos ha sobrestimado lo que sus mercados financieros pueden lograr, y todo apunta a que no van a lograr el desarrollo esperado este año, por lo que no va a poder cumplir con sus promesas, explicó.

Concentrarse más en el capital que en la mano de obra, y restringir sus fronteras, son grandes errores de Trump que van a afectar a la economía norteamericana, agregó.

Por otro lado destacó que durante la crisis, el país que más contribuyó a la estabilidad de la economía mundial, fue China. Además resaltó que el gigante asiático sigue creciendo, y que también están tomando importancia los mercados de Rusia, Turquía y Brasil.

En general, el futuro de Latinoamérica, incluyendo el Perú, se ve positivo, resaltó Roubini, y aseguró que cambiar estructuras y mejorar la seguridad social y los servicios sociales, es el camino a la estabilidad económica.

Por primera vez en años, el futuro de la economía mundial se ve más positivo que negativo. Todavía falta ver cómo afectarán a la economía las políticas del gobierno norteamericano, y de los nuevos gobiernos europeos, concluyó el economista.​

2017 Nouriel Roubini economía mundial charla magistral

Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.