Ninguno
Robert Pindyck: ¿Cómo afectará el calentamiento global a la economía mundial?
23 de marzo de 2018
Para el profesor de la cátedra Banco de Tokio-Mitsubishi del MIT, para afrontar una catástrofe, el reto está en transformar los hallazgos de las investigaciones en voluntad de pago para prevenirla.
El 1918, la llamada “gripe española” originó la muerte del 5% de la población de Europa y Estados Unidos, entre 40 y 50 millones de vidas fueron tomadas por un virus que se expandió con gran velocidad y atacó tanto a personas en edades vulnerables como a adultos. Esta es una de las referencias con las que Robert Pindyck explica la magnitud económica de las catástrofes. Para el profesor de la cátedra Banco de Tokyo – Mitsubishi de la Escuela de Negocios del MIT, la posibilidad de que un evento catastrófico como una pandemia y hasta el terrorismo nuclear es incluso más palpable y cercana que los mismos efectos del cambio climático. 

“Hay catástrofes que podrían ocurrir más pronto que una desencadenada por el cambio climático como bioterrorimso, terrorismo nuclear, guerra nuclear, y pandemias y megavirus. Podrían ser peores que el cambio climático y habría menos tiempo para adaptarse”, sentenció Pindyck en el evento “Economía de las Catástrofes”, organizado por las facultades de Economía e Ingeniería de la Universidad del Pacífico. 

Como ejemplo, destacó que existe un 4% de probabilidades de que un atentado de terrorismo nuclear ocurra cada año, mientras que si bien una tormenta ocurre con frecuencia, el impacto suele ser bajo. 

Robert pindyck A.jpg 
Robert Pindyck durante su presentación en la Universidad del Pacífico

¿Cómo estudiar una catástrofe? 

Sobre la forma en la que se analiza el impacto económico de las catástrofes, destacó que “todos los estudios ocurren en aislamiento, eliminando las posibilidades de otras catástrofes. Descubrimos que no se puede marginar variables cuando vamos a hacer estudios de costo y beneficio. Una catástrofe no es marginal, ocasiona un impacto serio en la economía”. 

Para Pindyck, es importante que se tome conciencia de que “las catástrofes que mencionamos pueden matar personas. El reto está en cómo convertimos esta información en voluntad de pago para evitar pérdidas humanas”. 

El evento, fue inaugurado por Roberto Urrunaga, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Pacífico quien resaltó que “es un honor recibir a un profesor de la talla del profesor Pindyck, a quien conocemos por sus textos, de lectura obligatoria en el campo de la econometría y la inversión de capitales”. 

Robert pindyck B.jpg
Autoridades presentes en el evento

Logística humanitaria

Esta charla se desarrolla en medio de los esfuerzos de la universidad por aportar en las investigaciones sobre logística urbana y humanitaria, sobre todo ante desastres naturales. “La conferencia de Robert Pindyck, se relaciona con unas líneas de investigación de la Facultad de Ingeniería; logística urbana y humanitaria, con enfoque en caracterizar la ciudad, su resiliencia, la logística de hospitales, la gestión de donaciones”, resaltó Mario Chong. 

Agregó que los objetivos frente a las eventualidades son establecer las entidades activas en la cadena de suministro; como los proveedores, instalaciones, distribuidores y otros; y reestablecer el flujo de los productos y servicios.



Etiquetas
logística humanitaria catástrofes globales Robert Pindyck

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.