Ninguno
¿Qué cambios debe considerar una comisión de reforma pensionaria en Perú?
04 de julio de 2016
En la revista Apuntes, Carmelo Mesa-Lago –exintegrante de la Comisión Bravo de Chile– expone sus sugerencias para una reforma integral del sistema de pensiones de Perú (AFP, ONP y Pensión 65), a tono con lo anunciado por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski y el próximo titular del MEF Alfredo Thorne.
Una de las prioridades del presidente entrante Pedro Pablo Kuczynski será conformar una comisión técnica para definir una reforma integral del sistema de pensiones, según ha revelado el próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne. Esto incluye las AFP, la ONP y Pensión 65. En otras palabras, estaríamos ante una “re-reforma” previsional, como ha ocurrido en otros países de la región. Profundizar en este tema hace más pertinente discutir la propuesta para el Perú de Carmelo Mesa-Lago –referente mundial en sistemas de pensiones–, publicada en el reciente número de la revista Apuntes, del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico. 

Visión comparativa

Si el objetivo de Kuczynski es formar una comisión técnica como la llamada Comisión Bravo de Chile, Carmelo Mesa-Lago ha sido miembro de esta y sus sugerencias están a tono con la ocasión: combinan el rigor técnico con lo testimonial y ofrecen una visión comparativa entre los casos de América Latina. Para el Perú, lo primero que él recomienda es migrar hacia un sistema único de pensiones; es decir, desactivar la ONP e integrar a sus afiliados al modelo privado. Para estos fines, brinda algunas ideas de cómo sería esa transición, cuidando los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad fiscal. 

Pilares del modelo 

Pero este sistema único de pensiones tendría que ser reformado. En su artículo “Sugerencias para la re-reforma de pensiones en el Perú”, Mesa-Lago –catedrático de la Universidad de Pittsburgh– propone un modelo con cuatro pilares. El primero: el programa Pensión 65 extendido a los adultos mayores pobres (extremos y no extremos) o a todos los peruanos mayores de 65 años en general. El segundo: una pensión mínima con requisitos uniformes para todos los afiliados. El tercero: los aportes obligatorios en fondos de capitalización individual. Y el cuarto: un plan de ahorro voluntario con posibles aportes de los empleadores. 

Cambios estructurales 

Cada pilar está minuciosamente descrito por Mesa-Lago y su artículo incluye muchos otros tipos ajustes estructurales como crear una AFP estatal, corregir el proceso de licitación de afiliados, restablecer la Superintendencia de Pensiones, modificar la renta vitalicia y el retiro programado, cargar al empleador el costo de la prima de discapacidad y sobrevivencia, entre otros más. Según Mesa-Lago, en el Perú solo se han hecho “correcciones” después de la reforma de los noventa. Para elaborar sus sugerencias, consideró las entrevistas que hizo a distintas personalidades a su paso por Lima el año pasado, entre ellas al actual presidente electo Kuczynski. 

Lee más aquí: 

Etiquetas
AFP Apuntes 78 Revista Apuntes pensiones ONP PPK

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.