Presentan libro "El Perú está calato"
03 de junio de 2015
Carlos Ganoza y Andre Stiglich desmitificaron el llamado milagro económico peruano y explicaron sus propuestas para iniciar un shock institucional. El libro fue comentado, entre otros, por Gustavo Yamada, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

​Un libro para poner los pies sobre la tierra y reconocer que al Perú aún le falta mucho por hacer para enrumbarse como una economía consolidada. Se trata de la reciente publicación de la Editorial Planeta, que lleva un título bastante sugerente: “El Perú está calato: el falso milagro de la economía peruana y las trampas que amenazan nuestros progreso”. Sus autores son Carlos Ganoza, director de iLab de la Universidad de Piura, y Andrea Stiglich, editora general de Semana Económica.

Durante la presentación del libro en la Universidad del Pacífico, Ganoza y Stiglich explicaron que la economía peruana tuvo una “década dorada” entre el 2003 y el 2013, favorecida por los altos precios de los minerales y los bajos costos de financiación para las empresas, contexto que desencadenó una fuerte inversión. Sin embargo, acotaron que el país no superó sus males estructurales, relacionados principalmente un problema institucional: el abismo de la informalidad, la crisis de los partidos políticos, la inseguridad ciudadana y las debilidades de los poderes del Estado. Y ahora que la bonanza es esquiva, el país se da cuenta que está “calato”.

Este es el diagnóstico que se analiza perfectamente en el libro, pero no se queda a medio camino. Los autores proponen poner en marcha un “shock institucional”, basado en cuatro ejes de acción. Así lo resumieron durante la presentación de “Perú está calato​”: 1) Cambiar las reglas de juego de los partidos políticos; 2) lograr que los partidos políticos mejoren su representatividad; 3) mejorar la calidad de los jueces y fiscales por medio de la meritocracia; y 4) Dotar de transparencia al Poder Judicial, Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura.

En el panel de invitados estuvo conformado por Gonzalo Zegarra, Director de Semana Económica; Gustavo Yamada​, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico; Fernando Zavala, exministro de Economía y Finanzas; y Gustavo Yamada, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico. En torno al libro, discutieron temas como el impacto de la fortaleza macroeconómica del país, la estabilidad del sistema democrático, la falta de legitimidad de los partidos políticos y el déficit de capital humano en ámbito judicial. Como resaltaron los autores Ganoza y Stiglich, el libro busca –en un contexto electoral–, elevar al debate nacional estos retos de vital importancia para el país.

calato2.jpg

calato3.jpg

vacalato.jpg

economía peruana desaceleración económica Gustavo Yamada política

Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.