Ninguno
Presentación del libro: “Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe pueden ahorrar más y mejor"
26 de octubre de 2016
Eduardo Cavallo y Tomás Serebrisky, autores del libro, expusieron los retos y beneficios de ahorrar en la región en la presentación del libro ‘Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe pueden ahorrar más y mejor’ organizado por la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico y el BID.
América Latina y el Caribe enfrentan un serio problema de ahorro, señalaron Tomás Serebrisky y Eduardo Carvallo, investigadores y editores del libro ‘Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe pueden ahorrar más y mejor’, editado por el BID y presentado el lunes 17 de octubre en la Universidad del Pacífico. 

Los países de la región ahorran menos del 20% del producto interno bruto (PIB) en promedio. Es decir, entre 10 y 15 puntos porcentuales menos que los países más dinámicos de Asia emergente. La publicación resalta también que las tasas de inversión son más bajas de lo que sería necesario para sostener altas tasas de crecimiento económico. 

“Los países deben ahorrar para asegurar un futuro mejor”, comentó Serebrisky. En ese sentido, la propuesta de la publicación no es el ahorro como protección frente a momentos adversos y tiempos difíciles, sino como un camino para un desarrollo económico que beneficie a individuos, empresas y gobiernos. 

“Según la Comisión para el Crecimiento y el Desarrollo, los países [de la región] deben invertir el 25% de su PIB. Jamás se ha llegado a ese nivel”, indicó Eduardo Cavallo. 

rossini.jpg
Renzo Rossini, gerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

noelia1.jpg
Noelia Bernal, investigadora de la Universidad del Pacífico


El reto de los sistemas de pensiones 

 Uno de los aspectos más importantes del ahorro en países de América Latina y el Caribe tiene que ver con los sistemas de pensiones. En el libro se argumenta que en la región estos sistemas enfrentan serios problemas. 

 “Mucha gente participa en el sistema de capitalización pero después de un tiempo se queda sin trabajo. Luego vuelven. Y al no contribuir de forma suficiente, se jubila con una pensión más baja de lo que creía”, apuntó Serebrisky. La solución que se plantea actualmente, a decir del investigador, es “políticamente complicada”, pues implica aumentar las contribuciones y para esto “se tiene que ver quién la paga”. 

Para Solange Bernstein, investigadora del BID, los sistemas de pensiones “tienen baja cobertura y problemas de diseño con implicancias sobre la sustentabilidad, equidad y eficiencia de los mismos”. 

En este contexto, Elio Sánchez, Intendente General de Supervisión Previsional de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) señaló que el Perú ya está buscando conformar una comisión que reforme el sistema previsional. Sin embargo, una reforma al sistema previsional no sería suficiente por sí sola, de acuerdo a Noelia Bernal,​ Profesora del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, ya que ésta debe ir acompañada de una reforma laboral. 

AUTOR 1.jpg
Eduardo Cavallo, economista investigador líder del BID

AUTOR2.jpg
Tomás Serebrisky, economista del BID

Cómo ahorrar mejor 

Algunas de las propuestas para que nuestro país alcance un mejor ahorro pasan por mejorar la regulación, la estabilidad macroeconómica y la infraestructura de calidad: puertos, caminos, vías férreas, redes de comunicación. 

“Necesitamos pensar en el ahorro como una política de Estado. Generar una cultura de ahorro para lograr los objetivos de desarrollo que buscamos”, opinó Eduardo Cavallo. 

Sobre la presentación del libro 

El libro ‘Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe pueden ahorrar más y mejor’, editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue presentado en la Universidad del Pacífico (UP) el lunes 17 de octubre. La presentación del libro contó con las palabras de inauguración de Roberto Urrunaga​, Decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP; así como los comentarios de Renzo Rossini, Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú; Hugo Perea, Gerente de Estudios Económicos del BBVA; Solange Bernstein, especialista en pensiones del BID; Noelia Bernal, Profesora del Departamento Académico de Economía de la UP; Elmer Cuba, Economista principal de Macroconsult; Eduardo Morón, Presidente de la APESEG y profesor del Departamento Académico de Economía de la UP; y Elio Sánchez, Intendente General de Supervisión Previsional de la SBS.

Etiquetas
BID ahorro Tomas Serebrisky Eduardo Cavallo investigación

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.