Ninguno
“Política y estabilidad monetaria en el Perú”, libro homenaje a Julio Velarde
17 de mayo de 2016

​La Universidad del Pacífico (UP) presentó el libro “Política y estabilidad monetaria en el Perú” el cual hace un recorrido por los retos de la política monetaria de nuestro país a lo largo de su historia.

Luego de 15 meses de coordinaciones y trabajo colaborativo entre especialistas en política monetaria, el libro “Política y estabilidad monetaria en el Perú” fue presentado el último martes 17 de mayo en nuestra casa de estudios. 

El texto rinde homenaje a la trayectoria de nuestro egresado Julio Velarde luego de que en el 2015 fuera nombrado el mejor banquero central del 2015 por la revista internacional The Banker del prestigioso grupo editorial de Financial Times. “Hoy celebramos aquí el que se hayan dejado escrito colecciones valiosas de muchos profesionales talentosos que inspirados en la labor de Julio comparten aquí su conocimiento” fueron las palabras iniciales de Elsa Del Castillo, rectora de nuestra universidad. 

El libro, editado por los profesores de la UP Gustavo Yamada y Diego Winkelried, se divide en tres partes. La primera cuenta con los discursos de la noche de homenaje a Julio Velarde. En la segunda parte se comparten artículos sobre los retos de la política monetaria en mercados emergentes como el del Perú y en la tercera sección se formulan preguntas de política monetaria de importancia práctica.

Objetivos de la política monetaria peruana 

La presentación del libro se dio en el marco del Conversatorio-Panel: “Política y estabilidad monetaria en el Perú” que tuvo como panelistas a Eduar​do Morón, Presidente de APESEG y profesor de la UP; Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA; Waldo Mendoza, director académico de planeamiento y evaluación de la PUCP y director del BCRP y Vicente Tuesta, gerente general de AFP Profuturo y egresado de la UP. 

Los especialistas expusieron sus ideas sobre los retos que tiene hoy en día la política monetaria en el Perú como mantener la inflación baja, reducir la dolarización y la necesidad de tener un Banco Central de Reserva (BCR) contracíclico. 

“El reto todavía sigue siendo grande porque aún tenemos una economía con dolarización parcial que en alguna medida resta la potencia de la política monetaria” afirmó Hugo Perea, quien también añadió que las políticas contracíclicas tomadas por el BCR han sido fantásticas. Sin embargo, para el economista Waldo Mendoza el poder contracíclico del BCR es aún débil por la dolarización de nuestro mercado. “Nuestro BCR baja la tasa de interés, ayuda al gasto público pero como se eleva el tipo de cambio y como estamos dolarizados eso tiene efectos recesivos en el corto plazo” explicó el director del BCR. 

El conversatorio finalizó con las palabras de Julio Velarde quien hizo un breve análisis sobre la crisis económica del 2008 : “Todas las crisis son distintas. Esta frase común de que todas las familias normales se parecen entre ellos, pero que cada familia disfuncional es diferente a la otra, es cierto. Cada crisis es distinta a la anterior y por eso uno tiene que tener la flexibilidad para poder reaccionar rápidamente” dijo el Velarde durante su exposición.​

Etiquetas
Actualidad BCRP Gustavo Yamada Julio Velarde Fondo Editorial

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.