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#PerúConectado: Los millennials están revolucionando la forma de comunicarnos.
21 de julio de 2017
Google y la Universidad del Pacífico presentaron los resultados de dos estudios sobre los hábitos de consumo digital de los peruanos. Ambos informes, "El Consumidor Conectado" y "El Consumidor Inteligente", revelaron que en el Perú se están tomando cada vez mejores decisiones de compra gracias a una mayor conectividad.
El pasado 13 de julio se presentaron los resultados de dos estudios clave sobre los hábitos de consumo digital y la penetración de internet en el Perú, entre personas de 14 a 55 años de todos los niveles socioeconómicos. Estos reportes, elaborados por Ipsos Perú a solicitud de la Universidad del Pacífico y Google, revelaron conclusiones relevantes sobre cómo acceden los peruanos a internet, así como datos sobre sus rutinas de compra y búsqueda de información en calidad de consumidores. La presentación de ambos reportes, a cargo de Mirella Miranda, Insights Manager de Google Perú, reveló que el 66% de peruanos están conectados a internet. De este porcentaje, más 2 de cada 3 se conecta todos los días, y el 73% accede utiliza un smartphone. “El móvil se ha convertido en la puerta de ingreso a internet. Y el móvil, en muchos casos, representa la primera conexión a internet que han tenido miles de peruanos”, explicó Miranda, quien subrayó que los jóvenes representan la población más activa del mundo digital. Mientras que la penetración alcanza el 74% en el segmento de 18 a 34 años, esta llega al 85% en el rango de 14 a 17 años. En esta comunidad, el 73% de personas consume videos por internet semanalmente y también, el 73% realiza alguna actividad online antes de decidir una compra, por lo que Miranda recomendó que las marcas consideren esta información a la hora de dirigirse a sus audiencias. 

No obstante, a pesar de esta abrumadora información, que pone en evidencia que muchos consumidores utilizan el teléfono móvil para tomar decisiones de compra, incluso durante el mismo proceso de adquisición, el 49% del total de entrevistados afirmó haber tenido problemas para conectarse a los sitios web de las empresas que ofrecen los productos o servicios que buscan. Para analizar estas conclusiones, los asistentes participaron de las interesantes reflexiones de un panel conformado por expertos de diversos rubros. La mesa estuvo integrada por Carla Pennano, Vicedecana de Marketing de la Universidad del Pacífico; Rosario Mellado, Directora de Cuentas Senior en Ipsos Perú; Deb Reyes, Head of Performance Solutions SP Latam; y Luis Eduardo Garván, Gerente de Marca y Comunicaciones de Marketing en Telefónica. Para Carla Pennano, la gran revolución del acceso y la penetración, que se produce a través de los teléfonos móviles, ha llegado de la mano de los millennials, a quienes califica como consumidores híper conectados, sobre-estimulados y multitaskers, que se conectan al mundo a través de Facebook, Snapchat e Instagram. “Si no participan en las redes sociales es como si no existieran”, dijo Pennano. A su turno, Rosario Mellado, quien también se desempeña como docente en la Universidad del Pacífico, consideró que los millennials están influyendo en los tiempos en los que las marcas ofrecen sus productos y servicios. “Los millennials valoran mucho su tiempo y las empresas se están adaptando a esa necesidad, acelerando sus procesos”, expresó. 

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En esa línea, Luis Eduardo Garván, representante de Movistar, agregó que este poder de influencia está llegando a “millennializar” a consumidores de otras generaciones, determinando una propuesta de valor más estandarizada, adaptada al estilo de vida y consumo de los millennials. “Este mundo nos está influyendo a todos, y las personas que no pertenecemos a este segmento empezamos de pronto a adoptar el mismo patrón de consumo. Descargamos aplicaciones, compramos por internet y participamos del activismo digital. Hay un modelo que plantea un nuevo estándar, que está contagiando a grupos de todas las edades”, explicó Garván. Según el vocero de Movistar, el rol de los jóvenes en todas las épocas es precisamente transgredir y romper con la cultura de la generación anterior, introduciendo valores que poco a poco se van convirtiendo en parte del estándar, como pasó, por ejemplo, con el rock, los bluejeans o las zapatillas estilo basquetbolista. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología está acelerando ese poder de influencia de los jóvenes, cambiándonos a todos la forma de hacer las cosas. Para Deb Reyes, de Google, ese estándar del que habló Garván ya no se expresa sólo en la búsqueda de calidad en productos o servicios, o de su propuesta de valor, sino en la demanda de nuevas y mejores experiencias. “Para las marcas, el que los millennials, y todos en general, hayan dejado de buscar el producto más bonito o más barato, ha sido un choque abrupto, y no todas han podido acomodarse a este nuevo paradigma, que reclaman mejores experiencias”, afirmó Reyes.

Finalmente, Carla Pennano señaló que las nuevas tecnologías les permiten a los consumidores ser generadores de contenidos, por lo que, además de sentirse más empoderados, los consumidores se perciben como altamente propositivos y co-creadores de los productos que consumen, por lo que fenómenos como la economía colaborativa, que en el Perú se consolida principalmente a través del sector transporte, se extiende cada vez más como tendencia de consumo. “Los millennials buscan incorporar a la experiencia de consumo su esencia, sus valores y su personalidad, en calidad de co-creadores”, explicó, invitando a los participantes, entre los que se encontraban muchos expertos en marketing de las empresas más importantes del país, a aprovechar los resultados de los estudios en aras de alcanzar mayor presencia entre los jóvenes.

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