Ninguno
Negocios Internacionales desarrolló el Taller para las Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico
22 de marzo de 2019
Altos funcionarios de PromPerú, ProChile, ProColombia y la Secretaría de Economía de México se reunieron en el Taller del Grupo Técnico de las Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico, dictado por el profesor Óscar Malca, vicedecano de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico. El objetivo: evaluar avances y desarrollar herramientas para la formulación de estrategias comunes de los países miemb​ros de la alianza.

​​Un espacio para evaluar resultados y estrategias. Así se refirieron los representantes de las agencias de promoción al Taller de Grupo Técnico de las Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico, dictado por el profesor Óscar Malca, vicedecano de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, los días 13 y 14 de marzo. El taller fue inaugurado por el Director de PromPerú Exportaciones Sr. Luis Torres Paz y contó con la participación de la Rectora de la Universidad del Pacífico Dra. Elsa del Castillo y de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales Dra. Martha Chávez 

“Es tremendamente significativo porque nos permite como agencia dar una nueva mirada a nuestro trabajo en conjunto”, opinó Marcela Aravena, subdirectora Nacional de ProChile. Detalló que si bien se han implementado medidas para fortalecer el comercio interregional, “tal vez no hemos pensado estratégicamente cómo abordar nuestro trabajo en beneficio de las empresas de la región”. 

María Cecilia Obando, vicepresidenta de planeación de ProColombia, destacó cómo el acercamiento a la universidad ayuda a “analizar de forma diferente muchas de las variables que manejamos”. Agregó que Colombia tiene entre sus retos a mediano plazo subir las exportaciones, y que sean la Pymes las que exporten. 

Y Perú busca definir la línea de trabajo que se ve a priorizar. “Ver qué tanto juegan nuestras líneas priorizadas (alimentos, vestimenta, manufacturas) y cómo pueden engranarse con nuestros socios”, señaló Frank Pucutay Vásquez, coordinador de Inteligencia de Mercado en PromPerú. 

El profesor Óscar Malca, vicedecano de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, detalló que el taller contó con material de investigaciones desarrolladas en la Universidad. “Uno de los más importantes fue la medición del impacto de la Políticas de Promoción de Exportaciones en el desempeño exportadora de la empresa. Presentamos un trabajo que permitió ver de qué manera medir científicamente si las políticas de las agencias tienen o no impacto”, comenta. Malca adelantó que la investigación será próximamente publicada en una revista académica en Inglaterra. 

“Me ha dado mucho gusto ver que muchos de los planteamientos que se han dado desde la Universidad del Pacífico tienen mucho que ver con los análisis que se hicieron por parte del nuevo gobierno sobre los resultados de ProMéxico”, comentó a su vez Álvaro Castro, director General de Vinculación Económica Internacional de la Unidad de Inteligencia Global de la Secretaría de Economía de México. Una de las sugerencias del taller fue desarrollar actividades conjuntas entre las agencias de promoción de los países de la Alianza del Pacifico y el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico. El OEAP está conformado por Universidad Católica de Chile, Tecnológico de Monterrey de México, la Universidad de los Andes de Colombia, y la universidad del Pacífico de Lima. 

54353432_10157084149953698_6301813365173911552_o.jpg

Los representantes de Chile, México, Colombia y Perú, reunidos en la capcitación de la Universidad del Pacífico.


El fin de ProMéxico 

Castro comentó el cierre de ProMéxico, desactivado en diciembre pasado como parte de la política de austeridad del gobierno de López Obrador. “Al haber hecho el análisis del desempeño en atracción de inversión extranjera directa, la parte que captaba México no ha mejorado en la manera como nosotros hubiéramos querido en los últimos 10 años”, señaló.

Agregó que si bien desapareció el organismo, las funciones se seguirán cumpliendo tanto en la Secretaría de Economía como en la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sobre el evento 

El Taller de Grupo Técnico de las Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico contó con la participación de altos funcionarios de las agencias como, Álvaro Castro, director General de Vinculación Económica Internacional de la Unidad de Inteligencia Global de la Secretaría de Economía de México, Marcela Aravena, subdirectora Nacional de ProChile, María Cecilia Obando, vicepresidenta de Planeación de ProColombia y diversos funcionarios de las agencias mencionadas como de Promperú. Asimismo, el taller fue transmitido vía streaming por la plataforma “webex” a Chile y Colombia. 

El desarrollo del taller estuvo a cargo del profesor Óscar Malca, y contó con el apoyo del Profesor Jorge Rubio, Jean Pierre Bolaños y de tres alumnos de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Pacífico.

Etiquetas
Negocios Internacionales

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.