Ninguno
Myeong Cheol Park: “El Gobierno cumple un rol clave en el desarrollo tecnológico de un país”
05 de septiembre de 2016

Myeong Cheol Park, investigador del Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST​) en Corea del Sur, analizó el desarrollo de la política digital en su país durante los últimos 30 años en la conferencia “Digital Policy of Korea: Issues and Challenges”, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico.​

50 años después de quedar devastados por la guerra, Corea del Sur se posiciona como el país con la menor brecha digital (8%), de acuerdo a cifras publicadas por el Pew Research Center, por debajo de países como Estados Unidos (14%), Alemania (19%) y Japón (33%). 

En esta misma línea, la Comisión de Comunicaciones de Corea reveló que, a marzo de este año, el porcentaje de los usuarios de teléfonos inteligentes asciende al 113%. Asimismo, los usuarios de banda ancha alcanzan el 39% y los usuarios de internet móvil el 105% de la población total, lo que explica cómo Corea del Sur obtuvo el puesto 19 en el ranking mundial de países con mayor cantidad de usuarios de Internet en 2015. 


De acuerdo a lo expuesto por el profesor Myeong Cheol Park, estos logros son resultado de la política digital de Corea del Sur, la que ha sabido establecer metas de desarrollo tecnológico, impulsarlo y adaptarse al cambio del tiempo. 

El punto de quiebre del despegue tecnológico de Corea se originó con el ingreso de la compañía Hanaro Telecom, la que introdujo la tecnología ADSL en el mercado coreano en 1999. Esto motivó la innovación por parte Korea Telecom, quien tenía el monopolio del mercado hasta ese entonces.

“Se trajo competencia al mercado con Hanaro Telecom, quienes proporcionaron nuevos servicios, nuevas ideas, porque el monopolio no tenía ningún incentivo para crear nada nuevo”, apuntó Park como ejemplo de las políticas coreanas pro competitividad en telecomunicaciones. 

INTERNA PARK 1.jpg
Mario Chong, vicedecano de la Facultad de Ingeniería, profesor Myeong Cheol Park y profesor Christian Libaque

La clave del éxito 

De acuerdo a lo explicado por Park, el consumo generado por el gobierno es lo que permite cerrar el abismo entre un nuevo servicio y su consumo masivo. “Los gobiernos cumplen un rol fundamental en el desarrollo tecnológico de un país, ya que son los primeros grandes consumidores”, remarcó. 


En este sentido, detalló algunas de las políticas digitales implementadas para promover el desarrollo tecnológico como la conexión de escuelas públicas al ADSL, la facilitación de educación gratuita por internet, así como programas de ayuda para la compra de computadoras económicas con acceso a Internet. 

Asimismo, destacó el rol de la educación, ya que al ser un país con escasos recursos naturales, pero con amplios recursos humanos, era en lo que se debía y debe invertir para sobrevivir en un mercado creciente. “El gobierno tiene que generar las oportunidades para el estudio y desarrollo de las ciencias y tecnologías”, enfatizó. 

La conferencia “Digital Policy of Korea: Issues and Challenges” fue organizada por la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios y contó también con la participación y comentarios del vicedecano de la Facultad de Ingeniería Mario Chong​ y el profesor Christian Libaque​ en la mesa principal. Entre los asistentes destacó la presencia de miembros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática.

Etiquetas
Ingeniería UP gobierno gobierno electrónico Kaist

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.