Ninguno
MIT Media Lab: Alumno regresa de pasantía de investigación en Andorra
07 de julio de 2017
Luego de cuatro meses llenos de nuevas experiencias y aprendizajes, Javier Zárate, alumno de noveno ciclo de la carrera de Ingeniería de la Información de la Universidad del Pacífico regresó a Lima de su pasantía de investigación en un proyecto del MIT​​ en el principado de Andorra en Europa. 

Javier tuvo la oportunidad de trabajar en el proyecto del MIT Media Lab CityScope en Andorra​​ en el OBSA – Observatorio de la Sostenibilidad Ambiental de Andorra donde trabajó de manera conjunta con investigadores en Ingeniería e Informática. El Media Lab CityScope es un concepto de computación compartida e interactiva para la planificación urbana y el diseño espacial. Javier nos detalla más sobre el lugar: 

“En el Laboratorio gracias a los datos recolectados de diversos puntos se simula como sería el turismo bajo ciertos parámetros. Se habla de turismo porque es el sector que más capitaliza este lugar. Recolectamos datos de todos los sitios que se puedan y con eso armamos una malla donde podemos simular personas, vehículos. Es un tema muy visual lo que ayuda a una mejor planificación” explica Javier. 

Su trabajo ahí, detalla, se centró en los análisis de las imágenes en 3D y el trabajo con micro controladores. Además del desarrollo de los algoritmos de comunicación entre computadoras. 

Aplicando lo aprendido
Para Javier es muy importante llevar a cabo un proyecto en Lima de uso de datos con el fin de aplicar todo lo aprendido en Andorra. Su idea se relaciona con la simulación del tiempo de los accidentes de tráfico en ciertos lugares de Lima para la coordinación previa de envíos de ambulancias. Javier lo explica así: 

“La idea es simular cuánto sería el tiempo de reacción de una ambulancia a un hospital con un accidente determinado (…) Lo que pasa hoy en día es que las ambulancias están en los mismos hospitales y clínicas, pero si sabes que los accidentes suelen suceder en ciertas zonas, por qué no colocar ambulancias en esas zonas, el tiempo de reacción disminuiría notablemente pudiendo atender a los accidentados más rápido” detalla Javier. 

MITANDORRA1.jpg
Luis Alonso, investigador del MIT junto con Angel Pérez profesor de la Universidad del Pacífico y representanrte de nuestra Institución en Europa (izquierda) junto a otros investigadores del CityLab Andorra y nuestro alumno Javier Zárate (al medio)

Una gran red de contactos 

Javier tiene claro que la oportunidad de viajar a Andorra no sólo la obtuvo gracias a su buen desempeño académico (es tercio superior y el año pasado fue Maes) sino además gracias a la red de contactos que la Universidad del Pacífico tiene con las mejores universidades del mundo. En esta ocasión Javier se hizo acreedor de un Fondo del Ministerio de Educación de Andorra para pasantías de investigación. 

“La Universidad del Pacífico no solo te brinda temas de conocimientos sino que te forma para la vida. La UP te guía. Si me hubiera ido a otra universidad dudo mucho que me hubieran dado esta oportunidad” afirma convencido. 

Sobre su decisión de estudiar Ingeniería de la Información, una carrera relativamente nueva, Javier sostiene que fue una apuesta por el prestigio de la Universidad del Pacífico y que lo convenció el perfil de esta profesión en nuestra casa de estudios. 

“La labor del ingeniero de la información es darle sentido a los datos que hoy en día se van generando a cada hora y a cada minuto. Esto me llamó la atención y esto es lo que me veo haciendo en el futuro” finaliza. ​

Visita el Fanpage de la Facultad de Ingeniería en este enlace:

Etiquetas
Ingeniería UP 2017

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.