Minas peruanas: "No es el fin del mundo: estamos en la parte más baja del ciclo más alto de metales"
15 de septiembre de 2015
Tres expertos analizaron el mercado de commodities en el Forecast Summit 2015, organizado por SEMANAeconómica y la Universidad del Pacífico. Participó en el panel Vicente León, Vicedecano de Finanzas de la UP.

​Los precios de los minerales seguirán descendiendo en los próximos años, básicamente por los temores a una mayor desaceleración de la economía china. Pero aún en ese contexto las minas peruanas de cobre continuarán siendo rentables. Esa fue la conclusión del panel “El Perú: commodities y entorno macro” del Forecast Summit 2015​, organizado por SEMANAeconómica y la Universidad del Pacífico. ¿Cómo se llegó a esta conclusión?

[​​ Mira el video "Forecast Summit: Profesores de la UP participaron en evento internacional"​]

Precios no tan deprimidos

El primer argumento es que el piso al que llegarían los precios de los minerales seguirá siendo alto en comparación con los niveles históricos, según Patricia Mohr, experta en commodities de Scotiabank-Canadá. Igual opinión tuvo José Carlos del Valle, CFO de Antamina: “Esto no es el fin del mundo: quizá estamos en la parte más baja del ciclo más alto”.

El cobre, que ronda por los US$ 2.40 dólares la libra, bajaría aún más el próximo año. Mohr mencionó que esta tendencia seguirá en los próximos años, hasta que concluya la expansión de la producción minera, luego de la cual subirá el precio del metal rojo. Del Valle estimó que el 2015, 2016 y 2017 no serán buenos para la cotización del cobre: “Recién entre el 2017 y 2018 comenzaremos a ver un equilibrio entre la oferta y la demanda, y eso debería hacer que el precio del cobre suba”.

Bajo nivel de cash cost

El segundo argumento es que el cash cost de las minas peruanas es bastante bajo respecto a otros países, pese a que los costos se han incrementado en los últimos años. En el caso del cobre, está al nivel de US$ 1.15 la libra –según Mohr– y solo si el precio del metal rojo cae por debajo de los US$ 2 la libra las minas peruanas tendrían problemas, situación que ve poco probable.

“Tenemos la suerte de tener minas de cobre con costos efectivos interesantes. Con los precios actuales del cobre, quizá los márgenes no sean tan maravillosos como antes, pero desde el punto de vista de un accionista tiene sentido llevar a cabo los proyectos porque vale la pena”, comentó Vicente León, Vicedecano de Finanzas de la Universidad del Pacífico​. Si bien las instituciones financieras serán más cautelosas para apostar por los grandes proyectos –agregó–, ello no significa que no habrá financiamiento.

Mohr y Del Valle coincidieron en que el éxito de un proyecto dependerá del progreso del mismo. Si ya está casi concluido, va a continuar debido a la gran inversión de la empresa. Pero si está en las primeras etapas, cuando recién se busca financiamiento, lo más probable es que se posponga. Claro que allí entra a tallar el tema de los conflictos sociales. Por esta razón Del Valle opinó que Conga y Tía María hubieran sido importantes para la contribución del país y para compensar la reducción de precios.

Protección con derivados

Puestas las reglas de juego sobre la mesa, León abrió el debate sobre la pertinencia de que las empresas mineras se protejan con derivados financieros ante la caída de los precios de los minerales. “En cuanto a las mineras con las que he podido conversar, muchas de ellas no han internalizado los beneficios de las coberturas”, dijo el Vicedecano de Finanzas de la Universidad del Pacífico.

Según Mohr, a las mineras no le gusta usar derivados porque sus inversionistas no están a favor: “Está bien si la cobertura sale bien, pero si no es así, va a tener consecuencias muy negativas para el precio (de los minerales)”.  La experta del Scotiabank dijo que recomienda a sus clientes a aprovechar la cobertura, pero “requiere de muchísimo valor para que lo hagan”. Del Valle, por ejemplo, confesó que Antamina no recurre a derivados financieros: “En el caso de Antamina, los acciones son empresas cotizadas en diferentes partes del mundo: acordamos no hacer ningún tipo de cobertura”.

Más idóneo es que la minería –dijo Mohr– asuma un mayor compromiso para aumentar la productividad, a través de la investigación y desarrollo, y de las habilidades de ingeniería. Solo así podrían estar preparados para los ciclos bajistas, tal como lo dice Del Valle: “las mineras van a tratar de concentrarse cada vez más en la productividad”.

Vicente2.jpg
Vicente1.jpg
​​​​

Carlos Parodi minería economía peruana Forecast Summit minería peruana precio de metales Vicente León

Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.