Ninguno
Macroeconomía, integración regional y sector energético en China y Perú: perspectivas y tendencias
14 de junio de 2018

​​El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico organizó un taller con expertos del Instituto de Economía Cuantitativa y Técnica, de la prestigiosa Academia China de Ciencias Sociales.

El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico organizó un taller con expertos del Instituto de Economía Cuantitativa y Técnica, de la prestigiosa Academia China de Ciencias Sociales (IQTE-CASS, por sus siglas en inglés), el segundo mejor think tank del país asiático. El evento reunió la delegación visitante y un grupo de especialistas de la Universidad del Pacífico, así como algunos expertos invitados en temas específicos, para un fructífero taller interno de intercambio de conocimientos sobre China y Perú, con relación a macroeconomía, integración regional y energía. 

En la inauguración del evento, la vicerrectora de investigación de la Universidad del Pacifico, Dra. Cynthia Sanborn, y la Consejera Económico-Comercial de la Embajada de la R. P. China, Sra. HAO Qinmei, destacaron la importancia de reunir académicos de alto nivel de China y Perú para intercambiar perspectivas sobre temas relevantes para las relaciones bilaterales. 

La delegación visitante fue liderada por el director-general del IQTE-CASS, el Profesor LI Ping, experto en macroeconomía con amplia experiencia en planificación estratégica y proyecciones macroeconómicas a nivel nacional, regional y sectorial en China. El Profesor LI brindó un panorama de la economía china en una exposición en la cual resaltó que su país vive un “nuevo normal” con tasas de crecimiento económico más bajas y una menor dependencia de la formación de capital”. No obstante, China seguirá creciendo de manera consistente y se prevé que “hacia 2023, habrá superado la trampa del ingreso medio, alcanzando la clasificación de país de ingresos altos” y “antes de 2030, el país habrá sobrepasado a los Estados Unidos en producción económica total, convirtiéndose en la economía más grande del mundo”. 

Por el lado peruano, el Dr. Gustavo Yamada, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, explicó la situación, tendencias y retos de Perú en el entorno latinoamericano y global. En su presentación, el Dr. Yamada recalcó que la economía peruana ha logrado importantes resultados en los últimos años: “En el periodo 2007-2017, el Perú presentó el quinto mayor índice de crecimiento de PBI per cápita entre los países emergentes (3.8%), el más alto entre los países latinoamericanos”. 

Asimismo, el crecimiento económico de Perú ha desacelerado, pero se proyecta una pronta recuperación. “En los últimos dos años, la tasa de crecimiento anual del PBI peruano (en términos reales) ha desacelerado a 3%, pero se espera que alcance 4% este año y 5% hacia el final de la década”, explicó. 


Autoridades de la Universidad del Pacífico participaron ​del workshop.

En materia de cooperación regional, el Dr. Liu Qiang, co-chair y secretary del Global Forum on Energy Security y director de la Energy Division del IQTE-CASS, y la Dra. Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, expusieron sobre la iniciativa china de La Franja y la Ruta. 

Como informó la Dra. Santa Gadea, La Franja y la Ruta es una iniciativa propuesta por el presidente Xi Jinping, en 2013, en la cual “se concibe la conectividad como una nueva plataforma para la cooperación internacional. En la iniciativa, se han diseñado seis corredores económicos que se estructuran tanto por las rutas terrestres (La Franja Económica de la Ruta de la Seda) como por las marítimas (La Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI)". 

Aunque la iniciativa se concentra en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de China con, principalmente, Asia Central, Asia del Sur, Europa y África, esta se ha convertido en un proceso global abierto a todos los países. En este sentido, la Dra. Santa Gadea sostuvo que “hay una convergencia del enfoque territorial de La Franja y la Ruta (los corredores económicos) y los conceptos de la integración física sudamericana (los llamados ‘ejes de integración y desarrollo’) cuyo origen está en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), generada en la década pasada. Ello conduce a plantear el tema de la conexión marítima transpacífica entre Sudamérica y Asia y cómo hacerla viable, y el rol del Perú como hub (o punto de entrada y salida) del comercio de América del Sur con China”. 

En esta misma línea, el Dr. Liu dijo haber potencial para que, en el marco de la Franja y la Ruta, se pueda desarrollar en América Latina “una red de infraestructura a lo largo de la costa este del Pacífico, que incluya puertos, terminales de GNL, ferrocarriles y carreteras, para conectar los mercados en ambos lados del Pacífico”. Asimismo, agregó que la iniciativa propiciaría “más inversiones chinas en la región, especialmente en energía renovable y más intercambio cultural”. 

​​
Liu Qiang, co-chair y secretary del Global Forum on Energy Security y director de la Energy Division del IQTE-CASS.

Con el propósito de brindar una perspectiva de la principal y más reciente iniciativa de integración económica regional en la que participa Perú, la agenda incluyó una ponencia sobre la Alianza del Pacífico, a cargo de la Sra. Magali Silva, exministra de Comercio Exterior y Turismo y actual asesora líder de la gerencia general del Banco Central de Reserva del Perú. La Sra. Silva resaltó que la Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran (Chile, Colombia, México y Perú), siendo que uno de sus principales objetivos es “convertirse en una plataforma de integración y proyección económica y comercial de la región hacia Asia-Pacífico”.

Finalmente, el Sr. Huang Huayi, representante de ChinaPower en Perú, se unió al Dr. Liu para discutir el sector de energía. El Dr. Liu señaló que, “debido al tamaño de su industria y población urbana, China es el mayor productor y consumidor de energía del mundo”. La contaminación es uno de los principales problemas causados por tamaña demanda enérgica, ya que China tiene el carbón mineral como una sus principales fuentes de energía. 

La buena noticia es que “la demanda total de energía de China ha alcanzado su punto máximo y disminuirá gradualmente”, ya que “la demanda energética china en el futuro será impulsada por industrias de alta gama y por el consumo urbano, siendo que la demanda generada por este tipo de industria es mucho menor que la demanda de la producción de acero, metales no ferrosos, cemento, vidrio, entre otros”. Asimismo, se prevé que la matriz productiva energética china sea menos dependiente del carbón y que la participación de fuentes menos contaminantes (como gas natural, hidroeléctricas y otras fuentes renovables) suban en el futuro. 

El Sr. Huang ofreció una perspectiva del sector energético en el Perú. En su perspectiva, la matriz energética peruana se basa principalmente en el petróleo y el gas natural, que en conjunto representan el 79% del suministro total de energía primaria del país. Actualmente el Perú cuenta con una capacidad de reserva energética razonable, pero se proyecta que con el crecimiento económico del país, se incrementará también la demanda nacional por energía. En este contexto, “PowerChina espera poder contribuir al desarrollo del Perú”. El grupo PowerChina utiliza varias marcas, como Sinohydro, y ya tiene varios contratos firmados en el país, entre los que se encuentran la concesión de un proyecto de hidrovía y la construcción de un planta de energía hidroeléctrica”. 


Detalle de la mesa de los asistentes del workshop, organizado por el Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico de la UP.

Además de las exposiciones, se contó un espacio para comentarios y preguntas donde todos los participantes pudieron intervenir, propiciando así un dinámico intercambio de conocimientos. 

Cabe anotar que esta visita se llevó a cabo por iniciativa del IQTE-CASS, como resultado del trabajo del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico para conformar redes de contacto con instituciones académicas chinas. Se viene construyendo una sólida relación de cooperación académica con CASS, a través de su Instituto de Economía y Politica Mundial y el de Estudios Latinoamericanos (IWEP e ILAS, por sus respectivas siglas en inglés). Se espera aprovechar esta oportunidad para fomentar una fructífera relación de cooperac​ión también con el Instituto de Economía Cuantitativa y Técnica. 

De hecho, esa relación ya ha dado lugar a una invitación al “Global Forum on Energy Security 2018”, a ser realizado en Beijing el 18 y 19 de junio. Por recomendación del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, participará en el foro la Profesora Elsa Galarza, exministra del Ambiente y actual profesora e investigadora en la Universidad del Pacífico. Hacer clic aquí para ver más fotos.​


Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Dra. Rosario Santa Gadea, entrega regalo institucional al
Director General del Instituto de Economía Cuantitativo y Técnica, Dr. LI Ping.


Hacer clic aquí para ver más fotos.

Etiquetas
Centro de Estudios Perú-China Rosario Santa Gadea

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.