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Expertos UP: los nuevos retos del presidente Vizcarra
02 de abril de 2018

​​Profesores de la Universidad del Pacífico, Pacífico Business School y EGP analizan la escena política y económica del país. Explican los siguientes pasos de Martín Vizcarra en su nuevo rol de Presidente de la República.

​​La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski dejó abiertas múltiples dudas sobre el futuro de los principales proyectos de inversión que hoy se gestan en el Perú y asume el nuevo Presidente de la República, Martín Vizcarra. Expertos de la Universidad del Pacífico, Pacífico Business School y la Escuela de Gestión Pública de la universidad participaron en diferentes medios de comunicación con el objetivo de aclarar el panorama que tiene la opinión pública sobre la situación política y económica del país. 

Escenario político 

¿Cuál es el trasfondo de la renuncia del presidente? ¿Cuáles son los potenciales pasos de los líderes de los partidos? Para Paula Muñoz, profesora de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico, “quien gana, aunque solo en el corto plazo, es Keiko Fujimo​ri. Gana en la disputa de poder con su hermano Kenji, pero en el largo plazo, por lo sucedido en los últimos meses de esta crisis política, queda como una lideresa sin respeto a las instituciones y poco democrática”. 

​“La solución a mediano plazo no dependerá mucho del liderazgo o convocatoria de Martín Vizcarra, sino de su capacidad para marcar un gobierno con imagen propia. Alejarse del estilo de gobierno y de la agenda de su predecesor”, explicó a El Comercio. 

Pero el camino de Vizcarra, según detalla la docente, no será fácil. “Las posibilidades que tendrá para gobernar son inciertas. Por ejemplo, la relación con el Congreso ya no solo dependerá del gobierno sino también de cómo se reacomoden las fuerzas en el Parlamento. A Fuerza Popular no le conviene seguir presentándose como una fuerza obstruccionista”. 

La figura de un primer ministro que no genere rechazo en ningún sector y que pueda convocar a diferentes personalidades será, según Muñoz, de vital importancia. 

Andrés Calderón, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico, destacó en una entrevista en vivo para Latina que “el mensaje de PPK no fue un poco provocador, le echó la culpa al congreso y no mostró los errores propios”. 

Una de las recomendaciones del experto en análisis político fue que “Vizcarra sí tiene una posición en la que puede hacer una negociación y exigirle a algunas fuerzas políticas del parlamento que integren el nuevo gabinete para que asuman los beneficios y los riesgos”. 

El profesor e investigador de Pacífico Business School, Roger Merino, señaló para el Diario Financiero de Chile, que en una de las primeras acciones del Gobierno de V​izcarra es “conformar un equipo de gobierno sin un pasado político difícil y confrontacional. Que sean quizá personalidades admiradas, intelectuales, personas intachables que le den un aire al gobierno”.

Si la renuncia soluciona la crisis o más bien la profundiza, Merino señala que “lo positivo es que esa​ historia termina aquí y que debería venir una etapa de menos agresividad. A mi juicio, esta crisis revela que se requieren cambios estructurales de fondo, por lo menos en constitucional. 

Impacto económico 

Desde una perspectiva económica, el profesor de Economía de la UP, Carlos Parodi, declaró para El Comercio que “el primer paso que debería dar Vizcarra como presidente es anunciar su estrategia económica y qué aspectos institucionales va a mejorar. El foco debe estar en los próximos tres años”. 

Agregó que, “en la medida que la nueva administración pueda trabajar junto al Congreso de la República, deberían haber reformas que apuntalen el crecimiento de largo plazo”. 

En otra entrevista para la web del mismo diario, añadió que “los mercados ya habían anticipado la salida de Kuczynski, la cual era insostenible y creaba incertidumbre, que es lo que más daña la economía". 

Para Parodi, lo primero que tendría que hacer Vizcarra es dar señales de que la estrategia económica se va a mantener, pensar en un horizonte de mediano plazo e indicar qué aspectos institucionales se van a mejorar. 

Una posición similar es la del profesor e investigador de la universidad, Carlos Casas, quien manifestó en RPP que durante el primer intento de vacancia, los principales actores empresariales planificaron sus reacciones y después de la renuncia, ya jugaban con este escenario. 

Sin embargo, Casas insta a las autoridades a generar un ambiente de calma. “Debemos tratar de no generar mayor ruido político y ahí está el problema. El presidente Vizcarra va a reemplazar al presidente Kuzcynski, pero el comportamiento de la relación con el Congreso y los análisis políticos indican que puede ser un gobierno sin mucho respaldo y esto podría terminar de deteriorar las expectativas de los agentes económicos”. 

El impacto en la inversión pública En cuanto al impacto de la renuncia de PPK en la disposición de compra e inversión, Silvana Huanqui, profesora de Economía de la UP, destacó en Perú 21 que “cuando hay cierta incertidumbre, a nivel político y económico, lo que usualmente se ve es una contracción, un menor dinamismo de la demanda como una medida de protección y resguardo”. 

“Esta incertidumbre no funciona para nadie. Si se dan nuevas elecciones, este escenario se va alargar más hasta tener una idea de la línea política de los nuevos gobernantes”, explica. Agrega que si Vizcarra asume la presidencia y mantiene la misma línea política que hay, no se paralizarían las intervenciones, buenas y fuertes, que ya se vienen realizando. 

Flavio Ausejo, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, manifestó en una columna publicada en El Comercio que “la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el recambio en el Gabinete Ministerial puede tener el efecto de hacer más lento el proceso de reactivación de la inversión pública. Esta última viene creciendo de forma consecutiva desde junio del 2017”. 

Agregó que la renuncia no sería el único detonante de una posible desaceleración. Los indicios de corrupción del Caso Lava Jato, la escasez de proyectos de infraestructura y un sinceramiento de las carteras de proyectos de los ministerios que redujo la cantidad esperada de proyectos culminados para este año; son también causas de esta ralentización. 

​​El profesor de Pacífico Business School, José Díaz Ismodes, afirmó en TV Perú que “las clasificadoras de riesgos se encuentran estables y no ha habido mayor variación" tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

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