Ninguno
Lima Fintech Fórum: los nuevos retos tecnológicos para el mundo de las finanzas
17 de mayo de 2017

​​El 11 y 12 de Mayo se realizó el primer evento sobre Fintech en el Perú. El Lima Fintech Forum tuvo a más de 30 expositores nacionales e internacionales, expertos en emprendimiento y nuevas tecnologías en inversiones financieras.

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (EMPRENDE UP)​ llevó a cabo el primer Lima Fintech Forum realizado en nuestro país, una iniciativa que acaparó la atención del sector y congregó a expertos nacionales e internacionales en el tema, además de otros actores involucrados como los representantes del sector bancario peruano y de los organismos reguladores. Para quienes no están familiarizados con el tema, Fintech es el resultado de la combinación de las palabras “finanzas” y “tecnología”, y actualmente es uno de los campos que está captando mayor atención dentro del amplio universo de los avances tecnológicos a nivel mundial. 

El concepto de Fintech logra enlazar al sector de la banca, uno de los más tradicionales del mercado, y el tecnológico, precisamente el más vanguardista y cambiante del mundo empresarial. Y es que la rapidez con la que viene avanzando la tecnología hace que toda empresa, sin importar el rubro al que pertenece, deba adaptarse a cambios que hace solo unos años parecían imposibles, como hacer transacciones bancarias usando solo un Smartphone, con toda la seguridad que una operación de esta índole requiere. 

Así lo explicó el director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la UP, Javier Salinas, al pronunciar las palabras de bienvenida del evento. “La Fintech es una gran oportunidad para que con la renovación generacional se aproveche para hacer una inclusión financiera y se inicie la formalización. Hoy sabemos que los nuevos negocios que no nacen formales, no tienen acceso al capital, y eso que el estado está promoviendo formas innovadoras de formalización. Las Fintech abren esta gran oportunidad”, señaló. 

Javier Salinas LFF 1.jpg

El vicepresidente de productos para Latinoamérica de Visa, Vicente Echeveste, uno de los primeros expositores del foro, explicó a su turno que el entorno de los negocios está cambiando a un ritmo casi tan acelerado como el tecnológico, porque es el único camino que puede seguir. Incluso la forma de hacer negocios está cambiando. “Por ejemplo, antes Visa acumulaba mucha data pero no la compartía. Cuando entendimos que compartiendo nuestra información con los bancos y otras organizaciones podíamos entregar mejores servicios, entramos en una etapa de mayores posibilidades” comentó. 

Foto 1 LFF NW.JPG

Otro expositor que resaltó durante la primera jornada del evento, que duró dos días, fue el fundador y CEO de Above & Beyond, Jorge Ruiz, quien sostuvo que las fintech representan una transformación digital de la banca, y pidió al público imaginar “imaginar una banca en la que tengamos que cambiar la estructura, que los pagos y los cobros se hagan sin intermediarios, que los préstamos sean sin depósitos, y que la masa monetaria sea global”. Entre los beneficios de este gran cambio, mencionó por ejemplo que el costo operacional que tiene la banca tradicional es, en un promedio mundial, de más o menos 70 centavos de dólar por transacción. “Hace unos meses hice la misma pregunta a una fintech: el costo es de 1 centavo”, anotó. ​

El cierre del primer día del Lima Fintech Fórum fue con un panel de lujo integrado por tres grandes emprendedoras, quienes hablaron del ecosistema fintech en el Perú. El panel estuvo integrado por María Laura Cuya, Ljubica Vonanovic y amparo Nalvarte, y la moderación a cargo de Gonzalo Villarán, Director General de Innovación, Transferencia tecnológica y servicios empresariales del Produce. 

La bienvenida al segundo día del evento la dio Pedro Grados, presidente del directorio de Cofide. El empresario aseguró que uno de los mayores retos en nuestro país es que los trabajadores informales encuentren en la formalidad la mayor productividad, y que esto los incentive al cambio. Una de las exposiciones que concitó mayor atención de la audiencia fue la de Sergio Furio, fundador y CEO de Creditas, quien explicó el caso brasileño, en donde han desarrollado una plataforma digital de préstamos. 

Otra participación resaltante durante la segunda jornada del Lima Fintech Forum fue la de Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social y actual integrante del IEP. La exfuncionaria reconoció que si bien hay responsabilidades que claramente corresponden al sector público, “si queremos hacer una fintech y no tenemos acceso a internet para todos, no será algo inclusivo, sino más bien un expansor de la brecha”, en relación a la falta de infraestructura adecuada y escaso apoyo a la innovación y la ciencia en nuestro país. 

Despidió el evento la rectora de la UP, Elsa Del Castillo, quien s​ubrayó el papel de esta casa de estudios como generadora de emprendimientos desde su creación, y aseguró que este primer Lima Fintech Forum, cuya convocatoria superó toda expectativa previa, será el primero de muchos eventos similares. ​

Etiquetas
2017 Lima Fintech Forum Fintech Javier Salinas Emprende UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.