Ninguno
Leonardo Kuan: "No existe cultura que no haya usado la parrilla"
09 de diciembre de 2017
Leonardo, egresado de la Carrera de Administración, es el creador del Brasas Fest. Festival que se realiza desde el 10 de diciembre y cuenta con la colaboración de diez restaurantes especializados en este rubro.
Fuente: Diario Correo

Generar placer mediante la comida es un reto para cualquier peruano amante de la cocina. Eso lo sabe muy bien Leonardo Kuan, quien tiene una amplia experiencia en el rubro gastronómico, la misma que lo ha motivado a organizar el Brasas Fest, un importante evento que, en su primera edición, ha reunido a diez reconocidos restaurantes para demostrar lo mejor del mundo de la parrilla. 

¿Cómo nace esta iniciativa? 

La idea surge a partir de querer crear un concepto nuevo en los festivales gastronómicos y universal como “las brasas”. Esta técnica es la más antigua de cocción y, a la vez, una de las preferidas por los peruanos. Por ello, convocamos a restaurantes especializados en el tema. Por otro lado, hemos querido demostrar al público que todo se puede poner a la parrilla. Las brasas no solo es parrilla... Las brasas pueden incluir en general el fuego abierto, las cruces donde abren las reses en Argentina, el cilindro o la caja china. En esta primera edición del festival, solo va a haber parrilla y en las siguientes vamos a jugar con las otras técnicas. 

¿Cuál es el beneficio de este procedimiento en los alimentos? 

Más que beneficios, yo creo que es por la cantidad y variedad de cosas que se pueden preparar. Vamos a tener hamburguesas del Café A Bistró y cosas superinnovadoras como el Choco Mellow de postre. 

¿Cómo es la preparación de ese postre? 

Ana Avellanas ha inventado el postre Choco Mellow, que es una galleta rellena de toffee bañado en chocolate orquídea y cubierto con marshmallows . Luego, los cocina en un horno Kamado. Siento que va a ser una de las revelaciones del festival. 

¿Cuál ha sido el criterio para la elección de los 12 platos a ofrecer? 

Es por un tema de espacio, queríamos hacer un evento de tamaño mediano. Los platos que se escogieron corresponden a una encuesta online, realizada entre julio y agosto de este año a 180 personas. De ahí, salió un ranking anónimo de los platos que deseaban tener en el festival. Y comenzó la búsqueda de los restaurantes que eran referentes en cada categoría. Entonces, hemos invitado a los más especializados como OSSO Carnicería & Salumería, que es el restaurante número 12 de Latinoamérica. Además, de aquellos que no están relacionados con este rubro directamente, pero que llevarán sus especialidades al evento y las cocinarán a la parrilla. 

La carta que presentan tiene platos variados, pero, ¿por qué no presentan un clásico “chancho al palo”? 

Justamente, la idea es demostrarle al público que la brasa no acaba con el “chancho al palo” o al “cilindro”, platos muy queridos por la gente. En realidad tenemos carne, cerdo, pollo, mariscos y el postre. No vamos a llevar más de lo mismo, sino abrir todo un abanico de cosas nuevas para que la gente vea todas las posibilidades que existen detrás de la parrilla. 

¿Qué bebidas acompañarán los platos? 

En el festival habrá una barra de vinos con las bodegas de El Coto, El Enemigo y La Catena. No habrá un enólogo, pero los chefs recomendarán a los asistentes qué bebida acompañar a su plato. 

La parrilla también contamina el medio ambiente, ¿cuál es su estrategia para equilibrar este efecto? 

Las parrillas que estamos usando son diseñadas en Canadá y optimizadas para conservar el calor, además usan la menor cantidad de carbón posible. 

¿Qué expectativas tiene respecto al festival? 

Desde que empezamos a trabajar en julio, siempre hemos buscado lo mejor. El lugar ideal y las fechas más apropiadas, porque queríamos impactar con un estilo campestre. Así que esperamos a toda la gente que ame el sabor de la comida a la parrilla, y a los que todavía no han probado esta delicia, les aseguramos que no se arrepentirán. 

¿Qué novedades habrá en las próximas ediciones? 

El mundo de las brasas es infinito, además es una técnica usada en todos los países. No existe cultura que no haya usado la parrilla. Queremos mantener el concepto de brasas, pero para el próximo año no solo será de parrillas; habrá cosas distinta. Además, deseamos invitar a un chef internacional destacado en esta técnica de cocción. 

DATO 
Leonardo Kuan Quin, creador del brasas fest. Bachiller de Administración de la Universidad del Pacífico. MBA del HEC Montreal. Exgerente general de Apega (2013-2015). Desde el 2016, emprende proyectos gastronómicos.

Etiquetas
Administración Brasas Fest Leonardo Kuan

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.