Ninguno
Lecciones para las reformas de PPK: El caso exitoso de la “cédula viva”
23 de febrero de 2017
Un artículo del reciente número de nuestra revista Apuntes analiza cómo se eliminó el régimen pensionario llamado “Cédula viva” y, a partir de esta experiencia, brinda lecciones para futuras reformas como las que se buscan en la actualidad.
Las reformas en salud, pensiones y empleo siempre han sido difíciles de implementar, debido a los costos políticos, sociales y/o económicos. Sin embargo, hay una en particular que sí se realizó con éxito y merece ser analizada en un contexto en que la Comisión de Protección Social –creada por el Gobierno– debe presentar reformas en estas materias. Nos referimos a la eliminación del régimen pensionario del Decreto Ley N° 20530, llamado “Cédula viva”, ocurrida en el 2004. 

En la última edición de Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, se publicó un estudio que, a partir de este caso exitoso, brinda lecciones para futuras reformas como las que se buscan en la actualidad. Como es oportuno recordar, la “Cédula Viva” fue un régimen que incluía a altos funcionarios públicos con derecho a pensiones exorbitantes. Y su crecimiento fue tan deliberado que ocasionaba severos daños a las arcas fiscales, detonante que sirvió para ponerle fin. 

¿Qué estrategias y recursos fueron efectivos para clausurar este régimen? ¿Qué actores lideraron la reforma y cuáles fueron sus limitaciones? ¿Bajo qué contexto institucional y político se determinó su alcance? En el estudio “Capacidad y estrategia en la reforma del régimen pensionario del Decreto Ley N° 20530 o «cédula viva» en el Perú”, Carlos Alza Barco y Henry Dyer Cruzado –investigadores de la PUCP– responden a estas preguntas a través de un análisis historiográfico, técnico, social y político. 

Los investigadores, por ejemplo, resaltan la estrategia de visibilización denominada “sabotaje desde adentro del Estado”, cuyo objetivo fue priorizar en los medios de comunicación los casos que provocaban más escándalo en la sociedad; es decir, las pensiones altísimas para funcionarios públicos. Una lectura necesaria para estos tiempos de reformas. 


(Foto: Andina)

Etiquetas
2017 PPK Cédula viva

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.