UP Talks: Cuando las mujeres lideran una organización
05 de octubre de 2018

​“Necesitamos otra manera de crear empresas. Se tiene que cambiar el empresariado desde la raíz y hacer que en las empresas haya más presencia femenina”, señaló Francois Vallaeys, Responsable de Ética del Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico (CLERS), durante la apertura de una edición especial de UP Talks “Inspirar para innovar”. Esta vez, el evento estuvo dedicado a contar experiencias sobre el empoderamiento femenino.

FRANCOIS.jpg

Francois Vallays, Responsable de Ética del Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social.

En ese sentido, Annarita Nieri, Gerente ​​de División de Desarrollo de Negocios de VisaNet Perú, señaló que existen diversos estudios que demuestran el efecto positivo que tienen las mujeres que se encuentran en la dirección de una organización, pues no toleran la falta de compromiso, son catalizadoras de cambio y tienen la habilidad de multiplicar los recursos de la empresa a la que representan. Precisó que un 8,5% de mujeres son miembros de juntas directivas.

VISANET.jpg

​​Annarita Nieri, Gerente de División de Desarrollo de Negocios de Visanet.

“Se han roto estereotipos ligados a​​​ géneros como el que dice que una mujer no lidera áreas de tecnología. Otro mito que se desterró es el de la mujer no lidera áreas de riesgos o que a las mamás se les complica trabajar”, refirió sobre el caso de Visanet.

Agregó que, según un estudio del Banco Mundial, se señala que uno de los grandes factores del éxito está en que las mujeres puedan elegir ser socios de vida, eso quiere decir que tengan la opción de elegir a aquellas personas que las acompañarán en su desarrollo.

“El estudio afirma que sólo el 60% de los ascensos se dan porque fuiste buena exponiendo las cosas qué haces”, manifestó. Además, consideró necesario que se cambien las políticas en las organizaciones para que exista la misma cantidad de hombres y mujeres además de la oportunidad de desarrollar las mismas tareas.

Para Astrid Gutsche, dueña de la cadena Astrid y Gastón, afirmó que diariamente se escuchan mensajes cotidianos que denigran a la mujer, expresiones que deben ser cambiadas, “Cuando uno quiere cambiar el mundo empieza por uno mismo”, sentenció.

“La peor frase es que detrás de cada hombre hay una gran mujer. Cuando se cría a los hijos hay que enseñarles que no sólo están hechas para ser madres de familia, sino también mujeres independientes. La clave del éxito es tener pensamientos que no sean convencionales”, recalcó.

Mirada masculina

El evento también mostró una perspectiva masculina sobre el empoderamiento de la mujer peruana. Antonio Orjeda, Fundador de la revista “Mujeres Batalla”, contó que años atrás se dedicaba al periodismo económico, lo cual le brindó la oportunidad de conocer a muchas mujeres emprendedoras y contar sus historias. Ello lo motivó a iniciar su emprendimiento con la revista Mujeres Batalla, una edición que buscaba hacer conocida las historias de mujeres emprendedoras.

Mujeres Batalla.jpg

Antonio Orjeda, creador de la revista "Mujeres Batalla".

Orjeda cuenta que tras un par de años, se dio cuenta que dichas historias también debía contárselas a los niños, por lo que emprendió otra publicación para dicho segmento con la finalidad de educarlos que siempre se debe respetar el género femenino.

David Reyes, Director de Semana Económica, participó también con una charla en la que enfatizó la necesidad de cerrar la brecha entre hombres y mujeres.

“Es necesario extender una cultura de equidad que nos toca hacerlo por el bien de nuestro futuro. Las mujeres saben que tienen que hacer el doble de esf​uerzo que los hombres. Por ejemplo, en cada Directorio necesitan demostrar que son útiles mientras que el hombre no ¿Por qué en una situación de paridad una mujer debe demostrar más?, con esta pregunta finalizó su exposición durante el UPTalks “Inspirar para innovar”, que se llevó a cabo el pasado 28 de setiembre en la Universidad del Pacífico. ​​

Los esfuerzos de los gobiernos necesitan la innovación del sector privado y su inversión para generar sostenibilidad en la administración del recurso hídrico.
El Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico publicó la versión en español de “La utilidad pública en el derecho internacional. Una revisión de la soberanía regulatoria en la era global”. El libro propone una nueva visión del concepto de utilidad pública.

Serán cerca de 5,000 estudiantes los afectados por la decisión del gobierno de Nicaragua de ​retira​r la asignación presupuestaria de 6% que se otorga a la Universidad Centroamericana.​​