Ninguno
La investigación en el Perú se encuentra rezagada respecto a la región
11 de abril de 2017
El foro internacional “Construyendo la Carrera del Investigador en el Perú” debatió sobre la problemática actual de la línea de esta carrera en nuestro país. Más de 400 personas relacionadas a la investigación asistieron al evento.​​
Mil quinientos investigadores peruanos se encuentran actualmente registrados y calificados por Concytec. La cifra se queda corta cuando se compara a la de otros países de la región, como por ejemplo Chile, quien cuenta con 20 mil investigadores calificados. Esta y otras cifras interesantes se dieron a conocer en el Foro Internacional “Construyendo la Carrera del Investigador en el Perú” organizado por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República; la Facultad de Ingeniería​​​ de la Universidad del Pacífico y Concytec, donde destacados expositores de la región dieron a conocer las experiencias de sus respectivos países en el diseño de sus políticas públicas en este tema. 

La rectora de la Universidad del Pacífico, la Dra. Elsa del Castillo dio a la bienvenida a los asistentes y expresó su satisfacción por el interés mostrado en los más de 400 participantes, entre académicos, investigadores, y estudiantes. Del mismo modo, destacó la trascendencia del tema puesto en debate que debe llamar a la reflexión de las autoridades del Estado y la sociedad civil a fin de revalorar la carrera del investigador en el Perú. 

“En nuestro país la inversión en I+D alcanza el 0,08% de nuestro PBI, mientras que en Bolivia este presupuesto es el doble” sostuvo la Dra. Gisella Orjeda, presidenta del Concytec quien también resaltó la necesidad de que los programas presupuestales sobre ciencia y tecnología que existen actualmente sean manejados por la institución que preside. “Son 865 millones de soles en programas presupuestales de ciencia, tecnología e investigación que Concytec debería articular” afirmó. 

A su turno la vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico, la Dra. Cynthia Sanborn,​ resaltó las necesidades para dar un mayor impulso a la investigación en el país como lo son un periodismo científico de calidad, reforzar los programas de postgrado y plantear una carrera del investigador no sólo desde el sector público sino también desde el sector privado. Por otro lado, Sanborn resaltó la brecha de género que aún existe de investigadoras mujeres en el país. “Las mujeres que son la mayoría de alumnas universitarias en el Perú aún no tienen suficientes modelos ni mentoras para continuar en una carrera en la investigación” enfatizó la autoridad. 

IMG_0890.JPG
Gisella Orjeda, presidenta del CONCYTEC 

IMG_1205.JPG
Michelle Rodriguez, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico

Experiencias Internacionales 

Uno de los casos de éxito más resaltantes presentados durante el seminario fue el de España quien en 31 años ha aumentado su producción científica en 3207% gracias al trabajo que se hizo con la Ley de Ciencia en 1986. 

“El aporte que hace ahora España en investigación al mundo es de 3,32%, es decir, 3,32% de la investigación que se produce en todo el mundo es española” resaltó la Dra. Catalina Ruiz, investigadora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia de la Universidad de La Laguna. 

Ruiz resaltó también que un factor importante para que la ley fuera exitosa fue que en su diseño fueron invitados científicos. “Se tuvieron en cuenta a las personas, porque se puede tener el presupuesto, la maquinaria, pero sin las personas que tengan el conocimiento no se pueden implementar nada” sostuvo la catedrática. 

Por su parte el Dr. José Luis Solleiro, investigador titular del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que, de acuerdo a la experiencia mexicana, en el Perú hay que tener en cuenta algunas observaciones referidas a la ignorancia generalizada sobre el concepto y alcance de la innovación, a la poca conciencia sobre el estado del arte y el entorno tecnológico, al manejo ligero de conceptos como clúster, “estratégico”, competitividad, la muy baja aceptación de la idea de selectividad y la fijación de prioridades. 

Las conclusiones del foro estuvieron a cargo del congresista, el Dr. Horacio Zeballos, vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, quien sostuvo que los últimos problemas ambientales sucedidos en el Perú no se pudieron prever porque no existen las capacidades en nuestro país. Dijo que estos fenómenos están ligados a la ciencia y que tenemos grandes problemas que resolver con el cambio climático global y que tienen que ser resueltos desde la ciencia y la tecnología. 

También estuvieron presentes el Dr. Carlos Rafael Abeledo de la Universidad de Buenos Aires, el Sr. Juan Carlo Yuyes, Presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, la Dra. Magdalena Pavlich de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Dr. Rohel Sánchez de la Universidad Nacional San Agustín, la Sra. Miryam Yepes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Sr. Juan Carlos Cortés de SERVIR y el Dr. Walter Estrada de la UNI.

IMG_1180.JPG
Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín- Arequipa

​​IMG_0683.jpg
Dr. José Luis Solleiro, investigador titular del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México​​

Etiquetas
Ingeniería UP investigación Cynthia Sanborn concytec

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Orgullo UP: estudiantes de Administración y Derecho ganan el premio "Outstanding Delegates" en HNMUN

​​El reconocimiento destaca el compromiso y la habilidad demostrada por Camila Barrón y Maria Fe Blanco en debates internacionales.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot

​​​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.

Fabiola Luque Morales, egresada de Economía UP, ganó el Professional Global Award en la FiNext Conference Dubai 2024

Su trayectoria incluye la creación de Economía Sin Filtro, una plataforma que promueve la inclusión financiera y la educación en finanzas tanto en Perú como a nivel internacional.