Ninguno
Juan Mendoza: “El gasto en defensa en el Perú es escaso e ineficiente”
03 de octubre de 2016

​El director de la maestría en economía de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, expuso sobre la inversión en defensa durante la presentación del libro 'Gasto Militar en el Perú: 1900 - 2015', publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.

El gasto en defensa en Perú es bajo en comparación a países vecinos. Durante los últimos diez años nuestro país ha destinado alrededor de 1.4% del PBI para gastos militares, mientras que Chile destina 2.3%, Colombia 3.4%, Ecuador 2.5%, y Bolivia 1.9%. 

Además, cerca del 90% del gasto peruano en defensa se asigna a gastos corrientes, como remuneraciones y pensiones. Menos del 5% se destina al mantenimiento o adquisición de armamento, mientras que el gasto para entrenamiento especializado e investigación no alcanza el 1%. 

Así lo explican Juan Mendoza y William Calderón, coautores del libro ‘Gasto Militar en el Perú: 1900 - 2015’, presentado el miércoles 28 de setiembre en la Universidad del Pacífico. La investigación, que tomó más de tres años, busca “incrementar el debate y aportar a dar un giro en la provisión de defensa del país”, expresa William Calderón. 

juan1.jpg
Juan Mendoza en exposición durante la presentación del libro

Un sistema de defensa alicaído 

Una de las ideas que sugiere el libro es que en el Perú ha ocurrido una política de desarme unilateral. “Eso es lo que está sucediendo en la práctica. Porque le estamos dando pocos recursos, compramos poco armamento, pagamos mal a los militares. Es distinto a lo que están haciendo países vecinos, que asignan más recursos a su defensa. Por eso decimos que es unilateral”, explicó Juan Mendoza. 

El embajador Allan Wagner, quien estuvo presente para dar sus comentarios sobre el libro, dijo que si bien actualmente existen numerosos mecanismos pacíficos de resolución de conflictos, como los procesos ante la Corte de Justicia de la Haya, estas opciones “no quitan la necesidad de continuar invirtiendo en defensa, debemos contar con un sistema de defensa que sea disuasivo, y también creíble”, apuntó. 

allanwagner.jpg
Durante su presentación, Allan Wagner  explicó la situación en la que encontró las Fuerzas Armadas cuando asumió el Ministerio de Defensa en el 2006

En la opinión del almirante (r) Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la causa del bajo gasto en defensa tiene que ver con las deficiencias en la relación entre civiles y militares.  

En ese sentido, el ex canciller Francisco Tudela comentó que no hay una conciencia sobre el estado de las Fuerzas Armadas, así como tampoco existe una integración entre los estamentos políticos - económicos con los militares. 

Jorge Montoya opinó que mejorar esta relación es un reto pendiente. “Se logrará abriéndonos ambas partes: los civiles viendo de otra forma a las Fuerzas Armadas, y viceversa. Abriendo las puertas, invitando a que vayan a las instalaciones militares, que vean qué trabajo se realiza. Al igual en la parte educativa, se debe hacer un trabajo de difusión e investigación. Todo eso sensibiliza y va a ser positivo”. 

otto1.jpg
Congresista Gino Costa junto al ex comandante general del Ejército Otto Guivobich quienes asistieron a la presentación
 Sobre la presentación del libro 

 El libro ‘Gasto Militar en el Perú: 1900-2015’ fue editado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico. La presentación del libro contó con los comentarios del ex canciller Francisco Tudela, el ex embajador Allan Wagner, el almirante (r) Jorge Montoya y el coautor Juan Mendoza, quien también es director de la maestría en economía de la Escuela de Posgrado de nuestra casa de estudios.

Etiquetas
Juan Mendoza Centro de Investigación UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.