Ninguno
"Me considero un profesor distinto: Combino la pizarra con la calle"
28 de abril de 2020
El economista Jorge González Izquierdo comparte anécdotas de su paso por la política con diario Gestión. Admite que lo que extrañará este año es comer fuera de casa.

​​Periodista: Dagiana Peves 

Jorge González Izquierdo es economista, político y docente universitario. Sostiene que su vasta experiencia profesional le permitió "probar de los tres sabores: el sector público, privado e internacional". Estos días, que describe como los más difíciles, los asume en compañía de sus hijas Claudette y Pamela. 

¿Cómo supo que quería dedicarse a las ciencias económicas? 

En quinto año de secundaria, llevé un curso llamadado economía política. En el promedio final saqué 19 y me sorprendí, porque yo era un alumno de media tabla. Decidí estudiar la carrera en la Universidad del Pacífico. Pero cuando culminé, a los 20 años, sentía que aún me faltaba preparación. 

¿Qué hizo en ese sentido? 

Postulé a un posgrado en la Universidad Católica de Chile y me aceptaron, pero no tenía ni un centavo. Me puse a trabajar y el dinero que ahorré solo me alcanzaba para los pasajes, la matrícula y el primer semestre. Tuve que hablar con la institución. 

¿Qué respuesta le dieron? 

Solo si salía bien evaluado en el primer ciclo me darían una beca. Viajé. Obtuve el segundo puesto y finalmente la Fundación Ford me financió los estudios. Luego me ofrecieron otro posgrado en Chicago. 

¿Recuerda cómo recibió la invitación para ser ministro de Estado? 

Era 1996. Estaba sentado en un avión, pues iría a dar una conferencia en Miami. Poco antes de despegar, el capitán pidió que el señor "González Izquierdo" se acercara a la cabina. 

¿Qué pensó en ese momento? 

Cien cosas pasaron por mi cabeza. La aeromoza me dio un papel con teléfono y me dijo que debía llamar urgente. Tenían orden del aeropuerto para que descendiera. 

¿Qué pasó luego? 

Llamé al número y era el presidente. Me solicitó que vaya a hablar con él en ese momento. Le dije que no podía porque 400 personas me esperaban para una conferencia. Entonces me pidió que regresara el mismo día. Recalcó la urgencia y me colgó. 

¿Regresó? 

Sí. Me estaba esperando. Ahí, a la cara, le dije que iba a pensarlo porque "tenía que consultarlo con mis hijitas". En realidad, no les iba a preguntar nada porque eran pequeñitas. 

¿Cuál era su temor? 

No sé. Pero cuando estaba por despedime me dijo unas palabras que se quedaron hasta hoy en mi mente: "No se lo pido yo, se lo pide su país". Le acepté 

¿Cómo describiría su labor actual como docente?

Soy un profesor distinto. Tuve mucha experiencia y eso te da otra visión para educar. Combino la pizarra con la calle. Casi siempre dicté el curso de cierre de carrera "Política económica". Ahí les enseño a los alumnos a diagnosticar y recetar como doctores. 

Para leer la entrevista completa ingresa a este link en la web de Gestión.


Etiquetas
Economía Jorge González Izquierdo

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Tras ser observada por el Ejecutivo, la controvertida ley de devolución de aportes de la ONP podría ser aprobada en el Congreso por insistencia. ¿Se trata de una inyección de alivio a miles de familias afectadas por la crisis o una medida populista? Tres investigadores de la Universidad del Pacífico nos dan sus opiniones.
La Facultad de Derecho de la UP propone modificaciones al Código Penal para mejorar la eficacia del combate al delito de trata de personas.