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Facultad de Ingeniería presentará investigación en IEEE Tale 2018
30 de octubre de 2018
La presentación estará a cargo de la profesora e investigadora Ana Luna, quien también organizará conferencia Internacional EDUNINE 2019 en la Universidad del Pacífico el próximo marzo.
En el contexto actual uno de los principales retos que enfrentan los docentes universitarios es lograr motivar a sus estudiantes, por lo que encontrar distintas estrategias que permitan desarrollar las competencias que requiere un futuro ingeniero empresarial es crucial. 

Esta preocupación fue el punto de partida para la investigación que desarrollaron los profesores e investigadores del Departamento Académico de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, Mario Chong y Ana Luna, junto a Daniel Jurburg de la Universidad de Montevideo (Uruguay) en torno a estrategias de aprendizaje para mejorar la asimilación de diferentes técnicas que se llevan a cabo en cursos de ingeniería. El estudio considera temas que están constantemente presentes en la pedagogía en ingeniería como la revolución 4.0, generación Z, métodos para optimizar la asimilación de competencias denominas ITC2 (Integration, Trust, Communication and Colaboration). 

Esta investigación fue aceptada en el IEEE Tale 2018 y será presentada y defendida a inicios de diciembre por la profesora Ana Luna. IEEE TALE es la serie de conferencias insignia de Asia-Pacífico de la IEEE Education Society​, que atiende a investigadores y profesionales interesados en la educación en ingeniería y computación, así como a aquellos interesados en el uso innovador de las tecnologías digitales para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación en cualquier disciplina. El evento, es organizado, entre otros, por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés), una de las sociedades más grandes y antiguas del mundo (más de 400,000 miembros en más de 160 países) que tiene como objetivo estar a la vanguardia del cambio tecnológico para el mejoramiento de la humanidad, se llevará a cabo en la Universidad de Wollongong (Australia). El público objetivo de la conferencia es diverso e incluye a los que trabajan en los sectores de educación superior, educación y formación profesional, K-12, empresas, gobierno y atención médica. 

“Es un evento muy importante en el mundo académico, es un referente para involucrados en la docencia de ingeniería. Lograr que nuestro paper sea aceptado es un indicador de que nuestro trabajo es importante y está dentro de lo que actualmente se persigue a nivel educacional dentro de las universidades. Además, cabe destacar que nuestra investigación fue revisada rigurosamente y de manera muy exigente por pares. La misma se publicará en la Biblioteca Digital IEEE Xplore”, detalló Ana Luna. 

Asimismo, resaltó la importancia de compartir los resultados de su investigación, ya que pueden ser replicados o adaptados para otros contextos en favor de la enseñanza en ingeniería. En particular, el congreso Tale se lleva a cabo en la región de Asia-Pacífico (IEEE Región 10), un contexto muy diferente al que se vive en la región sudamericana, en términos de desarrollo económico y tecnológico, así como cultural. En este sentido, resaltó la importancia de Congreso Internacional EDUNINE 2019​ en América Latina (IEEE Región 9), cuya sede será la Universidad del Pacífico, y que complementa los otros eventos en el conjunto de conferencias de la Sociedad de Educación IEEE, incluidas Fronteras en la Educación en América del Norte (IEEE Regiones 1–7), EDUCON en Europa / Medio Oriente / África (IEEE Región 8). 

EDUNINE 2019 en la Universidad del Pacífico 

Por tercer año consecutivo se realiza ​el Congreso Mundial de Educación en Ingeniería de IEEE - EDUNINE2019, que en esta oportunidad se llevará a cabo en la Universidad del Pacífico en marzo de 2019 y será organizado por el Departamento Académico de Ingeniería de la UP. 

“Las anteriores ediciones de EDUNINE se han realizado en Brasil y Argentina, respectivamente, por lo que es destacable que Perú haya ganado la sede de la tercera edición, específicamente la Universidad del Pacífico”, resaltó Ana Luna. 

El evento cuenta con un record de 142 papers inscritos, de los cuales 94 provienen de Perú y la diferencia de países como Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Guatemala, México, Portugal, Suecia, China, Alemania, España e Inglaterra. Estas investigaciones serán sometidas a un filtro de revisores, quienes determinarán cuales serán presentadas en el evento. 

Este evento también estará dirigido a docentes e interesados en la educación de ingeniería, quienes podrán compartir información y experiencias sobre la enseñanza de ingeniería de acuerdo a sus contextos.

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Ingeniería UP

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