Ninguno
Expertos presentan propuestas para lograr reformas de seguridad social
03 de noviembre de 2016
La Universidad del Pacífico presentó el seminario internacional “Hacia un sistema integral de seguridad social en el Perú: principios y retos”. El evento contó con la presencia de expertos del Banco Mundial, de la Defensoría del Pueblo, entre otros.
Con el objetivo de discutir diversas propuestas que mejoren la seguridad social de los peruanos, la Defensoría del Pueblo y la Universidad del Pacífico presentaron el Seminario Internacional “Hacia un sistema integral de seguridad social en el Perú: Principios y retos”. 

El evento contó con la participación de destacados ponentes de diversas entidades públicas y privadas quienes arribaron temas que abarcan desde una reforma del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), programas sociales, entre otros. 

Entre ellos destaca, Carmelo Mesa-Lago, Catedrático de Servicio Distinguido Emérito de Economía de la Universidad de Pittsburgh. Según el experto, urge una reforma estructural del SNP, pues este sufre de diversos y múltiples problemas que deben resolverse a través de una re-reforma integral que sea sostenible financiera y actuarialmente”; agrega que debe forjarse un sistema mejor que cumpla con los principios de seguridad social y permita a los peruanos el acceso a pensiones mejores. 

Por su parte, María Amparo Cruz-Saco, Profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico, presentó una investigación que permite conocer la evolución de los programas de pensiones desde 1940 y proyectar el panorama del SNP al 2035. 

Entre esas observaciones se encuentra que, si bien el mercado aumentará para las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en términos de volumen de personas; como porcentaje de la PEA, el acceso a este fondo disminuirá alrededor de un punto porcentual (pasando de un 26.4% en el 2015 a 25.5% en el 2035); con lo que no se verá un cambio sustancial en la cobertura. Por ello recomendó promover un aumento de la absorción de empleo en el sector moderno, entre otras propuestas. 

Rafael Rofman, Líder del Programa para Educación, la Salud, la Protección Social, el Trabajo y la Pobreza, América Latina y el Caribe del Banco Mundial, reforzó lo expuesto por los otros voceros, durante su participación en la ponencia magistral: Las pensiones del siglo XXI: desafíos de una nueva realidad. 

En opinión de Richard Webb, Director del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), “si realmente vamos a empezar a crear igualdad en el país, por lo menos la atención a la seguridad social debería estar fuera de las planillas”. Agrega que el Estado debería dar un mayor enfoque a la primera etapa de la vida de un peruano y a la última (niñez y vejez). Precisa que ese tema debe estar más integrado al sistema de salud.

Etiquetas
sistema previsional Universidad del Pacífico

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.