Ninguno
Escritores, músicos y periodistas chinos visitaron la Universidad del Pacífico
15 de noviembre de 2016
Importante delegación china llegó a nuestra casa de estudios para fortalecer las relaciones Perú – China. El encuentro fue promovido por la Embajada de la República Popular China en el Perú.
El 28 de octubre, la Universidad del Pacífico recibió la visita de una importante delegación de China con el objetivo de discutir las relaciones Perú-China y China-Latinoamérica a fin de fomentar el conocimiento mutuo y fortalecer sus relaciones. El encuentro fue promovido por la Embajada de la República Popular China en el Perú y realizado en coordinación con el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico. 

La reunión fue presidida por la vicerrectora de investigación, Dra. Cynthia Sanborn,​ y contó con la participación de los profesores Dr. David Wong​ y Dr. Jorge Heredia. Por el lado chino, la delegación de la Asociación de Diplomacia Pública de China (China Public Diplomacy Association, CPDA) fue encabezada por el Sr. Shen Zhiliang, director ejecutivo de CPDA y estaba conformada por 14 personas entre diplomáticos, académicos, escritores, periodistas, pintores y músicos. 

Durante las discusiones los participantes destacaron la mutua importancia de China y América Latina, especialmente reflejada en las relaciones comerciales entre las dos regiones. Asimismo, se señaló que todavía existe un amplio espacio para fortalecer las relaciones entre ambos, pero antes se deberán superar algunas barreras importantes, como la del idioma y la distancia geográfica. 

IMG_2501.jpg

IMG_2509.jpg
IMG_2516.jpg

En este sentido, la visita de esta delegación, compuesta por representantes de variados sectores de la sociedad china, es una iniciativa de especial valor, pues promueve el conocimiento mutuo, lo que en última instancia contribuye a profundizar los lazos entre el Perú y China. Esto es especialmente cierto si se considera que la delegación trajo al Perú renombrados escritores, músicos y periodistas chinos, como es el caso del Sr. Zheng Yuanjie, Sr. Xue Wei y la Sra. Jing Yidan, que en su país son conocidos por decenas de millones de personas. 

Por otro lado, también se coincidió en apuntar que otro medio para fortalecer las relaciones es través de la realización de intercambios académicos. En esta línea, la Dra. Sanborn resaltó que la UP está muy interesada en recibir profesores investigadores visitantes chinos para desarrollar trabajos conjuntos. De igual manera, sería interesante ofrecer oportunidades de intercambio académicos para los estudiantes peruanos y chinos. 

Cabe resaltar que la Universidad del Pacífico viene realizando un trabajo de acercamiento con China en el ámbito académico a través de su Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico. Como destacó el prestigioso académico Dr. Wang Wen, presidente ejecutivo del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, parte de la delegación visitante, su instituto y el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico coorganizaron exitosamente el T20 Workshop en Lima en abril del presente año. Este fue un evento que formó parte de la serie oficial de encuentros del Think 20 (T20), importante foro de reflexión y debate de los think tanks del Grupo de los 20, que este año se encuentra bajo presidencia china.

Etiquetas
Rosario Santa Gadea Centro de Estudios Perú-China China

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.