Ninguno
Emprende UP realizó la 1era Gira de Emprendimiento Femenino en Arequipa
12 de julio de 2018
La Gira Emprendedora es un espacio de encuentro, aprendizaje y conexión para las mujeres emprendedoras de América Latina y por primera vez llega a Perú de la mano de Mujeres del Pacífico, la Universidad del Pacífico y la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP).
Lima, 6 de Julio. El reto de crear y manejar tu propia empresa no es tarea fácil. Sin embargo, para una mujer el panorama es más complejo. Según la tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) del GEM de la Alianza del Pacífico, el Perú ocupa el primer lugar con 22.9% de mujeres emprendedoras. 

Por esta razón, el Centro de Emprendimiento e Innovación - Emprende UP, Mujeres del Pacífico​ y Asociación de Emprendedora del Perú (ASEP)​ organizaron la I Gira de Emprendimiento Femenino en Arequipa el 6 de julio. 

La gira contó con la participación de Martha Zúñiga Bravo, Jefa de Proyectos Especiales de Emprende UP; María Irene Ramos Ayala, Coordinadora Internacional de Mujeres del Pacífico; Karen Weinberger, Docente de la Universidad del Pacífico; y Fernanda Vicente, Presidenta de Mujeres del Pacífico.

Gira emprendimiento dos.jpg
Martha Zúñiga, Jefa de Proyectos Especiales de Emprende UP

El motivo de la I Gira de Emprendimiento Femenino en Arequipa fue inspirar y motivar a las mujeres a emprender, disminuir las brechas en cuanto a capacitación y conexión en regiones, para fortalecer el desarrollo del ecosistema de emprendimiento nacional. 

La Primera Gira de Emprendimiento Femenino contó con actividades, charlas, talleres y espacios de networking, desarrolladas especialmente para impulsar potencial emprendedor de las mujeres en las regiones. 

En Perú, se observa que el ecosistema del emprendimiento está cambiando, en forma lenta pero sostenible, a favor del aprovechamiento de oportunidades. 

"Muchas mujeres no se animan a emprender si es que no están seguras de sus conocimientos, ellas solo necesitan el empujón para demostrarles que sí pueden y que están en toda la capacidad de ser exitosas y seguir creciendo. En nuestro estudio de impacto de emprendimiento femenino en Latinoamérica hemos identificado que una de las más grandes barreras es el miedo", explica Cecilia Walker, socia directora de Mujeres del Pacífico. 

Entre los temas que se desarrollaron están: Innovación para el futuro (Fernanda Vicente, Presidenta, Mujeres del Pacífico, Perú), Un solo lugar para emprender (Yvanna Bernasconi, Directora de Comunicaciones de ASEP), Cambio de paradigma (Giuliana Huamán, CEO y Founder de Empoderatec) y el Ecosistema Arequipa y Formalización (Ruth Paco, CEO y Founder de Munanqui). 

Otros temas fueron: ¿Cómo generar redes de contacto? (Camila González Kahan, Embajadora MdP Perú), Emprende con impacto social (Alejandra Cuervas Ramirez, CoFounder de Nómades – Empresa actualmente incubada por Emprende UP), La doble jornada laboral (Karen Weinberger, Docente de la Universidad del Pacífico). 

Gira emprendimiento tres.jpg
Karen Weinberger, Docente de la Universidad del Pacífico

Esta gira no sería posible sin el auspicio de empresas como MiBanco, Visanet Perú, Innóvate Perú (Ministerio de la Producción), Universidad Tecnológica del Perú, Munanqui, Nómades, Empoderatec así como instituciones que apoyaron y lograron el desarrollo de este evento como Yolo Media, Emprendedores en Acción, Universidad Católica San Pablo – Incubadora de negocios KAMAN, Oro Quechua, AQP GO, Xertica y MyStyle. 

Antes de iniciar la gira se publicó el I Informe sobre Programas de apoyo al Emprendimiento Femenino en la Alianza del Pacífico, en el que participaron el Observatorio de la Alianza del Pacífico compuesto por Pontificia Universidad Católica de Chile, al Tecnológico de Monterrey, la Universidad ICESI y a la Universidad del Pacífico, así como al equipo de Mujeres del Pacífico, ASELA y BID-FOMIN. 


Modelos en América latina 

En la Alianza del Pacífico se ofrecen programas formales e iniciativas públicas orientadas a incentivar y apoyar el desarrollo del emprendimiento femenino. El país con mayor oferta es Colombia, con 23 programas, seguido de Chile con 14 iniciativas, México con 11, y en último lugar Perú con sólo 3 programas. 

En Perú existen estereotipos que asignan determinados papeles a hombres y mujeres, limitando la participación plena de la mujer en las actividades económicas y productivas. 

La tasa de emprendimiento en etapa temprana (TEA) es del 68.6% por oportunidad versus 12.8% por necesidad. Así se encuentra que los hombres se concentran en las actividades de agricultura (27,0%), servicios (23,5%), transportes y comunicaciones (13,5%), comercio (12,5%), manufactura (10,2%) y construcción (10,4%) mientras que las mujeres principalmente en el área de servicios (40,9%) y comercio (25,7%).

Gira emprendimiento uno.jpg

Etiquetas
Emprende UP emprendimiento

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.