Ninguno
Disrupción en la profesión contable: VIII Foro Internacional de Contabilidad
10 de noviembre de 2017
La carrera de Contabilidad de la Universidad del Pacifico, con la colaboración de las firmas auditoras PwC, Deloitte, EY y KPMG, organizó el VIII Foro Internacional de Contabilidad, en el cual se contó con la participación de importantes expositores internacionales, quienes reflexionaron, entre otros aspectos, sobre cómo las nuevas tecnologías y las herramientas digitales han innovado la profesión contable en los últimos años.

​​Con éxito se realizó el VIII Foro Internacional de Contabilidad, organizado por la Carrera de Contabilidad de la Universidad del Pacífico cuyo principal tema de reflexión fue “Disrupción en la profesión contable”. 

El evento, realizado el pasado 19 de octubre en el Auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico, contó con una importante asistencia de profesionales del campo de la contabilidad, la auditoría y altos ejecutivos, entre los que destacaron expertos internacionales de las firmas PwC, Deloitte, EY y KPMG. 

Asímismo, el Vicedecano de Contabilidad y profesor Sergey Udolkin dio la bienvenida e invitó a los ponentes a explicar sobre cómo las nuevas tecnologías y las herramientas digitales han generado una disrupción en la profesión contable. 

“En el año 2010 empezamos los primeros Foros Internacionales explicando el rol que tenemos los contadores en la sociedad. A partir de allí empezamos a desarrollar otros temas, como la visión de la alta dirección respecto del rol del contador. Hasta que llegamos aquí, a la octava edición, para ver cómo la tecnología y otros procesos están transformando completamente nuestra profesión”, explicó el profesor Udolkin. 

EU2A9284.JPG

​​​​Sergey Udolkin​, Vicedecano de Contabilidad

​​El primer expositor de la mañana fue Carlos Caballero, Socio de Auditoría de Sistemas de PwC en Bolivia, quien presentó la ponencia “Tecnologías disruptivas y su incidencia en la profesión contable”. Caballero hizo un repaso de las nuevas tecnologías disruptivas, como Cloud Computing, Big Data y analítica, tecnologías móviles, Blockchain, Machine Learning, Artificial Intelligence, internet de las cosas, redes sociales, robótica y los drones; señalando que estas generan oportunidades para innovar pero también promueven riesgos que debemos prever. 

Carlos caballero.JPG ​

​Carlos Caballero, Socio de Auditoría de Sistemas de PWC​ ​ 

Según el experto de PwC, el uso de estas herramientas exige un desafío de parte de los contadores, quienes pueden contribuir con la identificación de cambios en los modelos de negocios o ser testigos de cómo las empresas desaparecen por no saber adaptarse a la revolución tecnológica. 

La siguiente ponencia, “La tecnología en investigación forense”, estuvo a cargo Simón Guzmán, Gerente Senior Forensic Service de Deloitte en Colombia. Para Guzmán, la tecnología permite ser más efectivos y contundentes en las observaciones y hallazgos en temas de fraude y riesgo, para mitigar la materialización de hechos delictivos que afecten la contabilidad de las organizaciones.

simon Guzman.JPG 

​​​​​​​Simón Guzmán, Gerente Senior Forensic Service de Deloitte ​

Por su lado, Cesar Lucas, Socio de Auditoría de EY en Brasil, habló sobre los “Nuevos desafíos y oportunidades en la profesión contable”, reflexionó sobre el papel del contador en una era de cambios y transformaciones, a niveles posiblemente sin precedentes en la historia de esta profesión. 

EU2A9703.JPG 

​​​​​​​​Cesar Lucas, Socio de Auditoría de E&Y ​​

Finalmente, Cláudio Soutto, Socio Advisory de KPMG en Brasil, habló exclusivamente de la principal herramienta para el contador del siglo XXI: “Gestión del cambio de la información digital: Big Data”. Para este experto, nos encontramos en la era de la información, por lo que es importante que el contador de hoy tenga la habilidad de realizar una gestión y un análisis estratégico de la información, contribuyendo a un enfoque de negocios que se alinee a las necesidades reales de la organización.

Claudio Soutto.JPG

​​​​Cláudio Soutto, Socio Advisory de KPMG​​

Etiquetas
2017 Contabilidad PwC EY Deloitte KPMG Foro Internacional de Contabilidad

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.