Ninguno
Desafío Inversionista Jr. se realizó con éxito por octavo año consecutivo
15 de septiembre de 2018

​​Desafío Inversionista Jr., liderado por la Carrera de Contabilidad de la Universidad del Pacífico y la Bolsa de Valores de Lima, en el que estudiantes de cuarto y quinto de secundaria simulan ser agentes de bolsa, con información y cotizaciones reales, reunió a participantes de 88 colegios de 15 regiones del Perú.

El pasado viernes 7 de septiembre, en el hall principal del histórico edificio de la Bolsa de Valores de Lima (BLV), ubicado en el centro de la capital, fue testigo de un concurso en el que estudiantes de cuarto y quinto de secundaria pusieron a prueba sus habilidades bursátiles. Aquella tarde, tras un riguroso proceso de eliminatorias, se dio inicio a la ronda final de la octava edición del Desafío Inversionista Jr., una iniciativa de la Carrera de Contabilidad de la Universidad del Pacífico y la BVL, que apuesta por la formación de futuros inversionistas dotándolos de habilidades para las finanzas y promoviendo el trabajo colaborativo. En medio de una gran expectativa, el vicedecano de Contabilidad, Sergey Udolkin, agradeció a los estudiantes por su participación. “Si hay algo que resaltar de esta edición es que, de más de 500 concursantes, cerca de la mitad provienen del interior del Perú. Esperamos que este número siga creciendo”, dijo.

Sergey inversionista junior.jpg 
Sergey Udolkin, vicedecano de la Carrera de Contabilidad

Tras superar las primeras tres etapas del concurso, entre las que se incluyeron varias capacitaciones, una competencia virtual y otra presencial, nueve colegios esperaban concentrados la señal para empezar la última ronda bursátil. Los finalistas eran estudiantes del Colegio Markham (Lima), Colegio Nuestra Señora del Carmen de Palao (Lima), Colegio San Francisco de Sales (Lima), Colegio Humanismo y Tecnología (Lima), Colegio Anglo Americano Prescott de Arequipa (clasificaron tres equipos de este colegio), Colegio Salesiano Santa Rosa (Huancayo), Colegio María Auxiliadora (Lima) y Colegio Peruano Chino Juan XXIII (Lima). Once grupos en competencia con un mismo objetivo: generar la mayor tasa de rentabilidad posible para sus respectivos portafolios de inversión. 

Luego de más de dos horas de dura competencia, se cerró la negociación, anunciando a los tres grupos ganadores. El Colegio Anglo Americano Prescott de Arequipa (grupo Wall Street) se llevó el tercer lugar. El segundo lugar fue también para el Anglo Americano Prescott (Grupo Nasdaq). El primer lugar lo obtuvo el colegio Markham de Lima, generando una rentabilidad de 2,66%. Para Horacio Córdova, Sub Director de Mercados de la BLV, experiencias como esta son clave para la formación de los estudiantes. “El Perú es un país en proceso de bancarización y qué mejor manera de llegar a los futuros talentos que a través de los propios colegios”, dijo. Además, aprovechó para destacar el sorprendente desempeño de los participantes, que debieron tomar decisiones de riesgo frente a una coyuntura bastante volátil tanto a nivel nacional como internacional. 

Anglo 1.jpg
Colegio Anglo Americano Prescott

“Pese a los obstáculos, los chicos encontraron estrategias que les permitieron obtener rentabilidades superiores a las que encontramos en el mercado. Esto es importante de destacar, ya que normalmente existen ciertos criterios para moverse, pero ellos simplemente fueron hacia delante con un riesgo bien fundamentado”, resaltó Córdova, visiblemente emocionado por el nivel que ha alcanzado la competencia. Para el profesor Miguel Reátegui, del Colegio Humanismo y Tecnología de Lima, esta experiencia ha sido una oportunidad para acercar acercar a los jóvenes al mundo laboral y darles una visión para el futuro. 

nasdaq.jpg
Colegio Anglo Americano Prescott (Grupo Nasdaq)

Braulio Mourao, estudiante del Colegio Markham, está orgulloso de que el esfuerzo de su equipo haya dado frutos. “Al principio fue difícil ponernos de acuerdo entre todos, pero con las semanas aprendimos a manejar la presión y a actuar rápido. Esta competencia nos ha enseñado no solo a tomar decisiones para el concurso, sino también para la vida”, dijo Mourao. Su compañero, Nahim Kouri, resaltó que después de esta experiencia ya tiene más claro hacia dónde se dirigirá a nivel profesional. 

Al finalizar la jornada, los integrantes de los tres equipos ganadores, junto a sus profesores y los representantes de la Universidad del Pacífico, se reunieron en el segundo piso del hall, para dar el tradicional campanazo de la BVL, y así celebrar la victoria. ​

Etiquetas
Contabilidad inversionistas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Los esfuerzos de los gobiernos necesitan la innovación del sector privado y su inversión para generar sostenibilidad en la administración del recurso hídrico.
El Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico publicó la versión en español de “La utilidad pública en el derecho internacional. Una revisión de la soberanía regulatoria en la era global”. El libro propone una nueva visión del concepto de utilidad pública.

Serán cerca de 5,000 estudiantes los afectados por la decisión del gobierno de Nicaragua de ​retira​r la asignación presupuestaria de 6% que se otorga a la Universidad Centroamericana.​​