Cuando el objetivo es aspirar a ser “la mejor empresa para el mundo”
26 de junio de 2015
El I Congreso Internacional "Transformando el mundo: el poder de los nuevos modelos de negocio" reunió a promotores nacionales y extranjeros de los nuevos modelos de negocio que aporten al desarrollo sostenible, inclusivo y humano. El Centro de Emprendimiento e Innovación, el Centro de Gestión Responsable y el Centro de Liderazgo de la UP organizaron este importante evento internacional.

​Con el objetivo de reflexionar sobre nuevos modelos de negocio que aporten al desarrollo sostenible, inclusivo y humano, el Centro de Emprendimiento e Innovación, el Centro de Gestión Responsable y el Centro de Liderazgo de la UP realizaron el I Congreso Internacional "Transformando el mundo: el poder de los nuevos modelos de negocio".

Ante un público muy expectante que abarrotó el auditorio Juan Julio Witch, ponentes extranjeros y nacionales realizaron conferencias magistrales y expusieron casos de éxito sobre la Empresa B, Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Empresa Social.

El evento inició con la participación de Carlos Parodi, Jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico quien dio la conferencia magistral “Una mirada al modelo económico actual y a los desafíos de la problemática social en el Perú y Latinoamérica”.

El profesor Parodi advirtió que a pesar que el Perú está bien económicamente, "falta conectar 'lo económico' con lo social". "El crecimiento económico con estabilidad monetaria es necesario, pero no suficiente. La reforma institucional, en particular del Estado, es crucial para abordar problemas de fondo del país. Es momento que el Perú reflexione y modifique la forma de crecer, no crecer como sea, que se crezca respetando el medio ambiente, que la mayoría se beneficie del crecimiento", resaltó Carlos Parodi quien culminó su disertación con una interrogante ¿por qué es difícil hacer reformas?

687_Parodi.jpg
Luego de la mirada al modelo económico peruano y los retos pendientes, le tocó el turno a Antonio Vives, socio principal de Cumpetere y profesor consultor de la Universidad de Stanford, quien desarrolló el "futuro de la Responsabilidad Social Empresarial.
El modelo tradicional de la empresa —sostuvo Vives— que opera como si fuera el centro del universo, de los gobiernos que operan como si su función fuera meramente gestionar el estado y la sociedad civil que opera como si no tuviera que considerar la eficiencia en la utilización de recursos de terceros, yo no es viable.

"Todos deben tener el objetivo común de usar los escasos recursos con la mayor eficiencia y efectividad posibles en bien de la sociedad.  Eso es la esencia de la sostenibilidad", resaltó.
En ese sentido Antonio Vives consideró que no basta con que la empresa sea responsable, sino que desde sus estatutos adquiera el compromiso ante la sociedad de forma legalmente vinculante.

687_0RC_4177.jpg
Tras la participación de Vives, fue el turno María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B, quien explicó que las Empresas B son una nueva forma de actuar a través de la empresa usando el mercado como vehículo para construir una mejor sociedad.

"Para el Sistema B, el bienestar de las personas es tan importante como la construcción de las utilidades. Creemos en una nueva economía, donde el éxito se mide por el bienestar de las personas, la sociedad y el planeta.Por ejemplo, sueño con AFPs que redefinan su propósito, y su razón de ser sea la calidad de las pensiones que vamos a recibir cuando nos jubilemos. Ese debería ser el criterio de éxito de las AFPs", recalcó. Tras la reflexiva presentación de María Emilia Correa, fue el turno del español Cristóbal Colón.

687_0RC_4264.jpg

“Soy Cristóbal Colón, vengo del manicomio con 14 enfermos mentales y queremos montar una empresa", así empezó su disertación en medio de la expectativa del auditorio.
Colón relataba cómo empezó el sueño de "La Fageda", una empresa donde "fabricamos el mejor yogurt del mundo" y cuyos empleados son personas que padecen alguna enfermedad mental o transtorno siquiátrico.

"La Fageda, ubicada en Cataluña, es una empresa social sin ánimo de lucro, pero con ánimo de beneficio. Hace años que le ganamos la batalla a conocidas multinacionales. Nuestro objetivo verdadero no es hacer yogures, sino resolver problemas sociales con yogures. En La Fageda hacemos los mejores yogures del mundo, y trabajamos como locos", señaló arrancando las risas de los asistentes.

687_0RC_4351.jpg
Tras la conferencias magistrales, gerentes y directores de diversas empresas presentaron casos de éxito de empresas sociales, Empresa B y RSE:  Gustavo de León, Gerente General de Belmond Hotel Monasterio; Eduardo Silva, Gerente Corporativo de Liderman; María Emilia Correa, socia de Triciclos y cofundadora de Sistema B;  Javier Perla, Gerente de Negocios Sostenibles de Libélula; Cristóbal Colón, fundador y Director de La Fageda; y Javier Velásquez, fundador y Director del Centro de Rescate Amazónico.

Centro de Emprendimiento e Innovación Centro de Gestión Responsable Centro de Liderazgo Empresas B Cristóbal Colón

Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.