Ninguno
¿Cuáles son las estrategias para asegurar el bienestar de los adultos mayores?
12 de julio de 2018
El Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico presentará el libro El porvenir de la vejez: demografía, empleo y ahorro, escrito por María Amparo Cruz Saco y Bruno Seminario, profesores e investigadores de esta casa de estudios, el 24 de julio.
El libro El porvenir de la vejez: demografía, empleo y ahorro, escrito por María Amparo Cruz Saco y Bruno Seminario, profesores e investigadores de la Universidad del Pacífico y publicado por su Fondo Editorial, evidencia que en el Perú existen localidades donde el envejecimiento es sumamente alto, lo que empeorará cuando culmine el bono demográfico, alrededor del año 2030. 

En este sentido postula que, en el siglo XXI, siguiendo las tendencias globales, la población peruana experimentará un acelerado envejecimiento. Un fenómeno para el cual no existen políticas públicas que aborden el problema en su total magnitud. En el presente contexto, ni las AFP ni la ONP, con todas las reformas necesarias, podrán asegurar una vejez digna para los peruanos. Su cobertura actual y futura es insuficiente, debido a que ambos sistemas previsionales se basan en las contribuciones salariales. 

Para los investigadores, el proceso de cambio de la economía peruana, que pasó de ser agraria y extractiva a una basada en servicios, sin pasar por un periodo de consolidación industrial y manufacturera que expanda el empleo asalariado, ha generado una alta informalidad laboral y un limitado ahorro personal –a un nivel que torna difícil una contribución previsional– y una gran dispersión geográfica del desarrollo y la vejez. 

El porvenir de la vejez: demografía, empleo y ahorro consiste en una investigación, donde los autores han utilizado el método de georreferenciación para explicar al detalle las características poblaciones y territoriales de las localidades del país, lo que ha permitido demostrar que las restricciones geográficas son importantes para pensar en cómo asegurar el bienestar de las personas mayores. 

Entre los principales hallazgos de la investigación destaca que el índice de dependencia del adulto mayor se elevará progresivamente del 10,5% en el año 2015 al 30% en el año 2050, al 59% en el año 2075 y al 88% en el año 2100. Asimismo, que 20 años después de la reforma del sistema de pensiones, la cobertura del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) juntos siguen estando por del bajo de la cobertura del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), entre otros. 

Ante estas revelaciones, el libro plantea la necesidad de una política de protección social que permita alcanzar la universalidad en la cobertura de servicios sociales, desde educación y salud hasta la provisión de pensiones, lo que solo podrá ser alcanzado con la combinación de pilares que sean consistentes con la heterogeneidad y fragmentación, tanto socioeconómica como geográfica, de la sociedad peruana. 

Datos: 

Fecha: Martes 24 de Julio 
Hora: 6:30 pm 
Lugar: Aula Magna H 404. Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María) ​

Etiquetas
Fondo Editorial libro

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.