Ninguno
Corresponsal UP: "Lo único que te cae del cielo es la lluvia"
10 de abril de 2017
Noelia Pérez, alumna del séptimo ciclo de Economía, nos cuenta su proceso para adaptarse a la vida universitaria. Sus primero años se pueden resumir en una sola frase:​ "Lo único que cae del cielo es la lluvia".​
Escribe: Noelia Pérez

Tal vez has asistido a incontables charlas y talleres de carrera de nuestra universidad. Tal vez ya has pasado por el proceso de ingreso sea por admisión selectiva, examen de admisión o pre. Sin embargo, nadie te ha contado cómo es el día a día en La Pacífico y es lo que voy a hacer yo ahora. 

La vida universitaria inicia desde el momento en el que pones un pie dentro de la universidad para tu primera clase de cursos nivelatorios, continua con el inicio de las prácticas pre profesionales, hasta finalmente llegar a la esperada –feliz- graduación. Cinco años condensados en una corta oración. 

Los años de la vida universitaria pasan en un abrir y cerrar de ojos y abarcan muchos aspectos, el académico, el social y el extracurricular. La misión es balancearlos y divertirse en el camino, como nunca lo vas a hacer en tu vida. 

Los primeros meses universitarios son de adaptación, en especial al aspecto académico. Los horarios son diferentes a los de la época escolar, las clases no inician a la misma hora todos los días y existen tiempos libres entre clases, los famosos “huecos” que puedes pasar con amigos en la plaza Geis, repasando para tu próxima clase en la biblioteca o incluso comer un snack en el comedor de la UP, en el sexto piso del pabellón E. Las clases en su gran mayoría tocan temas nuevos, que nunca antes has visto en el colegio y son súper exigentes –al igual que interesantes- por lo este puede ser tu primer “shock” universitario. No te preocupes, si es que estás aquí es que puedes sobre pasar este shock -el proceso de selección es bastante exigente también- solo tienes que encontrar tú manera de afrontarlo, por ejemplo, un buen método de estudio para obtener resultados favorables. Primer reto: check! Tú puedes. 

Segundo reto, mucho más divertido: el aspecto social y extracurricular. Felizmente a lo largo de tus cinco años de carrera, conocerás amigos que mantendrás toda tu vida y con los que las exigencias académicas serán mucho más llevaderas. Los desafíos universitarios los obligarán a amanecerse estudiando o en su defecto, a amanecerse en las fiestas de fin de finales; así se forman grandes amistades. Tal vez uno de los compañeros que conozcas durante tu primera semana de clases sea aquel con quien lleves tu “empre”, proyecto final de la carrera de administración, o con quien escribas tu “paper”, investigación económica que debes realizar para graduarte como economista, uno nunca sabe. 

El aspecto extracurricular incluye las asociaciones universitarias, los equipos deportivos, los elencos de danza, los voluntariados, entre otros. Estas actividades enriquecen tu vida con nuevas experiencias y permitirte conocer personas con quienes compartes los mismos intereses; sean éstos participar en la publicación de la revista universitaria como Boceto o expresar la opinión de la comunidad estudiantil ante las autoridades como REUP. 

Las actividades extracurriculares ayudan a desarrollar habilidades blandas, las cuales no pueden ser enseñadas dentro de un salón de clases. Si decides involucrarte en una de las actividades mencionadas, también conocerás alumnos de todas las carreras y de diferentes ciclos quienes te pueden brindar una perspectiva más amplia de la vida UP. 

La vida universitaria se une por primera vez a la vida profesional cuando cada alumno UP inicia sus prácticas pre profesionales. Al inicio de tu vida universitaria, cuando ves a tus compañeros de ciclos mayores asistir en vestimenta sumamente formal a clases, tal vez pienses que esa etapa está muy lejos en tu futuro, pero llegará más rápido de lo que piensas. En ese momento, la vida universitaria se torna más demandante puesto que se debe balancear el trabajo y la carga académica. No obstante, el inicio de esa etapa es cuando se empieza a aplicar la teoría enseñada lo cual es realmente interesante. 

Cada estudiante tendrá muchos éxitos y fracasos a lo largo de la vida, pero todo culmina con la esperada –muy feliz- graduación. Llegado este punto, cada uno habrá comprobado que la vida en la UP es una montaña rusa de emociones. Una frase que, en mi opinión, describe cabalmente la vida universitaria y cuyo autor desconozco es: “Lo único que cae del cielo es la lluvia”. Así, la vida UP puede ser demandante, pero la recompensa final es grande. Cada gramo de esfuerzo que los alumnos UP destinan a sus estudios y a desarrollar sus habilidades desde su primer día como cachimbos finalmente se ven reflejados en su persona al culminar su carrera y su vida UP. ¡Es hora de celebrar!

IMG_9746.jpg
Noelia pertecene al grupo de redactores de la revista Boceto

Boceto noelia.jpg
Este año Boceto cumple 15 años

Noelia plza.jpg
Noelia Pérez, alumna de la Carrera de Economía de la Universidad del Pacífico

Etiquetas
2017 Noelia Pérez Boceto Vida UP Corresponsal UP Economía

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.