Ninguno
Consejo Fiscal del Perú celebra primer evento público en la Universidad del Pacífico
06 de octubre de 2017
Ministra de Economía destacó que entidades como el Consejo Fiscal del Perú refuerzan la institucionalidad fiscal del país, lo cual nos posibilita acceder a las tasas más bajas de endeudamiento entre los países emergentes, y a plazos más largos.​
La estabilidad fiscal es un pilar importante para el crecimiento económico en nuestro país. En ese sentido, el Estado designa un consejo fiscal independiente para velar por que dicho equilibrio no se vea alterado por decisiones políticas, y se pueda trazar una ruta sostenible a largo plazo. La Universidad del Pacífico​ fue anfitriona de la primera conferencia internacional del Consejo Fiscal del Perú, en una jornada de una mañana en la que se ahondó en el desenvolvimiento del consejo fiscal peruano en torno al panorama de estas instituciones alrededor del mundo. El evento tuvo como invitados a la Ministra de Economía, Claudia Cooper, al Presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza y a expertos internacionales en política fiscal. 

El evento inició con una ponencia del consultor de gestión financiera del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mauro Fridman, quien destacó que los consejos fiscales ayudan a reducir el sesgo hacia el déficit en el proceso presupuestario, generado principalmente por una orientación hacia la búsqueda de resultados en el corto plazo y por los ciclos electorales. Invitó al órgano peruano a hacer un monitoreo y un seguimiento de las finanzas públicas de forma muy independiente. 

Por su parte, el Economista Líder de Macroeconomía y Administración del Banco Mundial, Fernando Blanco, hizo hincapié en que el objetivo de los consejos fiscales ​es “fortalecer el compromiso con políticas prudentes”. Mencionó también que “los consejos fiscales deben ser ubicados dentro del marco fiscal de cada país”, y añadió que el Perú posee el consejo fiscal más sólido en la región. Gustavo García, Economista Líder de Gestión Fiscal y Finanzas Públicas Subnacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó la importancia de que un consejo posea un alcance amplio y destacó que el rol de los consejos fiscales es evaluar las proyecciones e impactos fiscales de las políticas económicas. Además, felicitó al Perú por crear un consejo fiscal independiente. 

La ponencia principal estuvo en las manos del economista Klaus Schmidt Hebbel, Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Consultor del Banco Mundial, quien destacó que el Consejo Fiscal del Perú constituye un ejemplo para los países emergentes. Mencionó también que la importancia de un consejo fiscal radica en el fortalecimiento de la formulación de la política fiscal en el país, y que su independencia puede ser afianzada mediante una Ley de Responsabilidad Fiscal, incluyendo mandatos que consideren la cuantificación de pasivos contingentes, el análisis de la composición óptima de activos y pasivos públicos, y con proyecciones fiscales que contemplen un horizonte de muy largo plazo.

PRIMER CONSEJO FISCAL UP 179.JPG
Klaus Schmidt Hebbel, Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Consultor del Banco Mundial; Waldo Mendoza, Presidente del Consejo Fiscal; César Liendo, Viceministro de Economía; Rossana Polastri, Viceministra de Hacienda; Claudia Cooper, Ministra Economía y Finanzas y Carlos Montoro, Director de Estudios Macrofiscales de la Secretaría Técnica del Consejo Fiscal.


Durante la mesa de debate, segunda etapa del evento, César Liendo, Viceministro de Economía, expresó que es importante no modificar aún las funciones del Consejo Fiscal, y que se le debe dejar “madurar”, pues es todavía una institución nueva. Mencionó también que en el futuro se debería buscar la forma de evaluar su desempeño, en línea con prácticas internacionales. 

Por otro lado, Rossana Polastri, Viceministra de Hacienda, mencionó que se debería ampliar el mandato del consejo fiscal a fin de realizar un análisis más “granular”, desagregando con mayor detalle las estadísticas fiscales. Resaltó además la necesidad de que el consejo comunique en un lenguaje para el ciudadano. 

Por su parte, Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal del Perú, destacó que la independencia del Consejo Fiscal recae en tres factores importantes: el hecho de que sus miembros solo pueden ser retirados de su cargo por renuncia, por falta grave o por fin de su designación; el hecho de que la designación de los miembros se disocie del ciclo político al tener mandatos escalonados de 4 años, y a la autonomía funcional con la que cuenta esta institución. 

En el cierre del evento, la Ministra Claudia Cooper destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas defiende la estabilidad e institucionalidad fiscal, reflejada en la constitución del Consejo Fiscal, y que gracias a ello “el Perú emite a las tasas más bajas de los países emergentes y a plazos muy largos, lo que es importantísimo”. Asimismo, reiteró su compromiso con el Consejo Fiscal, asegurando la estabilidad de su presupuesto. ​​

Etiquetas
Consejo Fiscal Economía FMI Ministerio de Economía y Finanzas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.