Ninguno
Congresistas electos participaron en el debate sobre el crecimiento verde
20 de mayo de 2016
Representantes de los partidos Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio estuvieron presentes en el debate sobre el crecimiento verde que propone un desarrollo económico con un enfoque ambiental.
¿Qué medidas deben implementarse para promover un crecimiento económico que conserve el desarrollo sostenible? El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) ha desarrollado un modelo que permitirá implementar políticas verdes en sectores claves como son el agro, el sector forestal y el transporte. Los primeros alcances sobre “El Modelo Cuantitativo Perú T21” fueron dados a conocer durante el “El debate sobre el crecimiento verde en el Perú”, evento organizado por el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y el CIUP. 

“En agricultura se recomienda la expansión del área de riego en la Sierra con el objetivo de alcanzar un área irrigable no menor a las 129 mil hectáreas hacia el 2019”, señaló en su exposición Elsa Galarza, Directora del CIUP. Los objetivos trazados en este ámbito van de la mano con el Plan Nacional de Recursos Hídricos, estimando, además, que al 2025 se alcance los 2,4 millones de áreas irrigadas. 

Otra meta propuesta en agricultura es el incremento en uso de semilla certificada al 2030 de 25,7%, teniendo en cuenta que hoy el uso de este tipo de semilla es de 14%. 

En transporte, las medidas incluyen el reemplazo de unidades de transporte masivo urbano en Lima Metropolitana y el incremento en el uso del transporte público. 

“Se deben quitar 6 mil unidades obsoletas y reemplazarlas por 1800 unidades nuevas al 2019”, recomendó Elsa Galarza durante su exposición. Por último, en el sector forestal los objetivos incluyen la ampliación del área bajo concesiones y el área de reforestación. 

Los partidos en carrera a la presidencia se pronuncian

 La economista Fiorella Molinelli de Peruanos Por el Kambio señaló que esta agrupación política busca fortalecer instituciones como el OSINFOR en favor de la lucha contra la tala ilegal. De igual manera, se pronunció sobre la necesidad de tener una autoridad independiente en la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

Por su parte, Rosario Bartra, congresista electa de Fuerza Popular, sostuvo que una forma de promover el cuidado del medio ambiente era modificando la legislación para incentivar tecnologías limpias, sancionando aquellas que contaminan. 

“El debate sobre el crecimiento verde en el Perú” se llevó a cabo el último jueves 19 de mayo con la presencia de autoridades de la Universidad del Pacífico, la OIT, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y PAGE PERÚ, así como tres representantes de las agrupaciones políticas Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio. ​

Etiquetas
ambiente CIUP Elsa Galarza

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.