Conferencia Internacional: “Constitución y funcionamiento de los políticos y la calidad de sus políticos”
25 de abril de 2016

​Los expositores Karsten Grabow, Francisco Eguiguren, Martín Tanaka, Paula Muñoz y el consultor político, Luis Nunes, estuvieron presentes en la conferencia internacional “Constitución y funcionamiento de los políticos y la calidad de sus políticos”.

En tiempos de política pura y de elecciones presidenciales en nuestro país, la Universidad del Pacífico fue marco este último lunes 25 de abril de la conferencia internacional “Constitución y funcionamiento de los políticos y calidad de sus políticos”. El evento fue organizado por la Fundación Konrad Adenauer Oficina (KAS) y la carrera de Derecho de nuestra Universidad. 

El evento tuvo como panel de diálogo a la doctora Paula Muñoz, Profesora e Investigadora de la UP, el doctor Francisco Eguiguren, Director de la Maestría de Derecho Constitucional de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el doctor Martín Tanaka, Investigador del Instituto de Estudios Peruanos. 

Cabe destacar que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Cecilia O’Neill, Vicedecana de la carrera de Derecho de la UP; Karsten Grabow, coordinador para el Análisis Político y la Investigación de Partidos Políticos de la Fundación Konrad Adenauer; y Percy Medina, Jefe de la Misión de IDEA Internacional en el Perú. 

​“El partido político necesita un centro estratégico, el deseo de alcanzar el poder mediante su propia organización. La política partidaria debe favorecer siempre al país, y para ello es necesario contar con una militancia suficiente porque la capacidad para ostentar el poder dependen mucho de la estrategias que conducen el partido”, señaló Grabow. 

A estos comentarios se sumaron las palabras del doctor Eguiguren, quien claramente sostuvo: “Hay que decir que en las últimas elecciones la gran mayoría de congresistas no fueron reelectos el porcentaje de nuevos llega a más del 80% y ahí hay un gran problema”. Hizo ver que la ley electoral no ha podido cambiar esto. “La realidad es que la mayoría de grupos políticos que se llaman partidos tienen dueño o son de propiedad familiar”. 

El último panelista fue el doctor Tanaka quien con claridad recordó que “el gran problema con los partidos políticos en el Perú es que no cumplen con ninguna de las funciones que tradicionalmente se esperaría lo hagan: representar grupos sociales, proveer de personal, cuadros propios para los cargos electivos y, moldear las políticas públicas sobre la base de propuestas de programa expuestas en campañas electorales”, explicó. 

Conoce más de nuestra carrera de Derecho aquí​.​

Etiquetas
Derecho Universidad del Pacífico

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes

​​​Una delegación de dieciséis profesores-investigadores participarán en la red de investigación más grande del mundo dedicada a Latinoamérica. Compartirán los resultados de quince estudios desarrollados en el CIUP. También estará presente nuestro Fondo Editorial con un stand en el área de Exhibición de Libros.

El reciente estudio de Norberto Barreto, investigador del CIUP, demuestra que el gobierno estadounidense no cerró filas en defensa de las empresas expropiadas por el régimen militar peruano. ​Estos hallazgos serán presentados en el XXXV Congreso Internacional de LASA 2017.

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pacífico organizó una misión institucional a Estados Unidos donde se reunió con importantes instituciones. Además recibió al Rector de la HHL Leipzig Graduate School of Management en Perú.