Ninguno
Conferencia Internacional: “Constitución y funcionamiento de los políticos y la calidad de sus políticos”
25 de abril de 2016

​Los expositores Karsten Grabow, Francisco Eguiguren, Martín Tanaka, Paula Muñoz y el consultor político, Luis Nunes, estuvieron presentes en la conferencia internacional “Constitución y funcionamiento de los políticos y la calidad de sus políticos”.

En tiempos de política pura y de elecciones presidenciales en nuestro país, la Universidad del Pacífico fue marco este último lunes 25 de abril de la conferencia internacional “Constitución y funcionamiento de los políticos y calidad de sus políticos”. El evento fue organizado por la Fundación Konrad Adenauer Oficina (KAS) y la carrera de Derecho de nuestra Universidad. 

El evento tuvo como panel de diálogo a la doctora Paula Muñoz, Profesora e Investigadora de la UP, el doctor Francisco Eguiguren, Director de la Maestría de Derecho Constitucional de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el doctor Martín Tanaka, Investigador del Instituto de Estudios Peruanos. 

Cabe destacar que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Cecilia O’Neill, Vicedecana de la carrera de Derecho de la UP; Karsten Grabow, coordinador para el Análisis Político y la Investigación de Partidos Políticos de la Fundación Konrad Adenauer; y Percy Medina, Jefe de la Misión de IDEA Internacional en el Perú. 

​“El partido político necesita un centro estratégico, el deseo de alcanzar el poder mediante su propia organización. La política partidaria debe favorecer siempre al país, y para ello es necesario contar con una militancia suficiente porque la capacidad para ostentar el poder dependen mucho de la estrategias que conducen el partido”, señaló Grabow. 

A estos comentarios se sumaron las palabras del doctor Eguiguren, quien claramente sostuvo: “Hay que decir que en las últimas elecciones la gran mayoría de congresistas no fueron reelectos el porcentaje de nuevos llega a más del 80% y ahí hay un gran problema”. Hizo ver que la ley electoral no ha podido cambiar esto. “La realidad es que la mayoría de grupos políticos que se llaman partidos tienen dueño o son de propiedad familiar”. 

El último panelista fue el doctor Tanaka quien con claridad recordó que “el gran problema con los partidos políticos en el Perú es que no cumplen con ninguna de las funciones que tradicionalmente se esperaría lo hagan: representar grupos sociales, proveer de personal, cuadros propios para los cargos electivos y, moldear las políticas públicas sobre la base de propuestas de programa expuestas en campañas electorales”, explicó. 

Conoce más de nuestra carrera de Derecho aquí​.​

Etiquetas
Derecho Universidad del Pacífico

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.