Ninguno
¿Pueden las normas proteger el medio ambiente?
25 de abril de 2018

La abogada de la Universidad del Pacífico, Sandra Dalfiume presentó su primer libro. La publicación cuestiona las evaluaciones de impacto ambiental transfronterizas que hoy se realizan en el Perú.

El medio ambiente no se rige bajo las fronteras de los países. Las alteraciones a la naturaleza que se realizan en un territorio, pueden generar consecuencias en otro fuera de sus límites. Por ejemplo, las obras de canalización de recursos hídricos de la cuenca del Mauri hacia Tacna impactaron también hectáreas de espacio boliviano, y las detonaciones de la minera Pucamarca al sur de Perú afectaron la flora y la fauna que rodean a las comunidades aimaras de Chile. 

Esta reflexión es el centro del primer libro de Sandra Dalfiume, “Las evaluaciones de impacto ambiental transfronterizas en el Perú: una primera aproximación”. ​ El texto inició como una tesis con la que obtuvo la licenciatura de Derecho y ya se ha convertido en un material de consulta obligatoria que cuestiona las evaluaciones de impacto ambiental transfronterizas que se hacen en nuestro país.

portada.jpg
Portada del libro "Las evaluaciones de impacto ambiental transfornterizas en el Perú".


“Es importante que el Perú cumpla con sus obligaciones internacionales hacia el medio ambiente”, explicó Dalfiume durante la presentación de su libro en las instalaciones de la Universidad del Pacífico. La investigación analiza cómo las actividades empresariales que son permitidas por el marco jurídico peruano pueden generan un impacto negativo en el medio ambiente de otros países.​

El profesor Carlos J. Zelada, asesor de tesis de la abogada, resaltó la investigación y la calificó como “un verdadero puente entre la reflexión académica y el activismo”. Destacó la relevancia del libro por su aporte al diseño de las políticas públicas del país y el empleo de información de múltiples autores. “Estamos ante un trabajo notable que –acercando el Derecho Internacional al Derecho doméstico- muestra la calidad de investigación que pueden realizar nuestros alumnos durante su carrera aquí”, apuntó.​

Por su parte, Patrick Wieland, profesor de Derecho Ambiental de la Universidad del Pacífico, hizo hincapié en las sugerencias de ajustes al sistema de evaluación de impacto ambiental que propone la publicación. “El Derecho Internacional busca dar soluciones globales, pero el trabajo de Sandra considera al medio ambiente como un espacio holístico, no como una suma de la flora, la fauna, el agua y los bosques, sino como el sistema que los opera”, explicó.​


Sandra Dalfiume.jpg
Carlos Zelada, Sandra Dalfiume y Patrick Wieland participaron de un interesante panel sobre Derecho Medioambiental.

El especialista también mencionó la juventud de los estudios de impacto ambiental en Perú como un factor a considerar. “Mientras que en otros países se desarrollaron los estudios de impacto ambiental transfronteriza y sus variantes de forma temprana, al Perú recién llegaron en el año 1990 con el Código de Medio Ambiente”.​​

Etiquetas
Derecho Derecho Internacional Humanitario Facultad de Derecho Fondo Editorial

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes

​​Alumnos de pre grado y egresados pudieron participar en seminarios dictados por 16 expositores nacionales e internacionales dentro del campus de la Universidad del Pacífico.

Como resultado del curso de Gestión de Ciudades Sostenibles, esta propuesta se expondrá en la conferencia “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para Ciudades Sostenibles" del proyecto Citylab, que implementa el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP).

​​Desafío Inversionista Jr., liderado por la Carrera de Contabilidad de la Universidad del Pacífico y la Bolsa de Valores de Lima, en el que estudiantes de cuarto y quinto de secundaria simulan ser agentes de bolsa, con información y cotizaciones reales, reunió a participantes de 88 colegios de 15 regiones del Perú.