Ninguno
AUSJAL se pronuncia sobre agresión del gobierno de Nicaragua a los estudiantes universitarios
11 de diciembre de 2018

Serán cerca de 5,000 estudiantes los afectados por la decisión del gobierno de Nicaragua de ​retira​r la asignación presupuestaria de 6% que se otorga a la Universidad Centroamericana.​​

​​Las 30 universidades de América latina y el Caribe pertenecientes a la Asociación de Universidades Jesuitas confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) ven con mucha preocupación la nueva agresión del gobierno de Nicaragua a los estudiantes universitarios de su propio país. 

En un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la igualdad de oportunidades educativas, el gobierno nicaragüense pretende coartar la legítima aspiración de los jóvenes de su país a una adecuada educación universitaria, mediante la eliminación de la asignación universitaria estatal que se otorga anualmente a las universidades. En el caso de la Universidad Centroamericana (UCA Nicaragua) esta medida afectará a más de la mitad de la población estudiantil de esta universidad. 

​​No se puede dejar de ver que detrás de esta medida está la voluntad del gobierno de criminalizar la legítima protesta de los estudiantes de la UCA ante un gobierno que, con este tipo de acciones, sigue perdiendo legitimidad. Es una agresión contra el pensamiento libre, crítico del autoritarismo y defensor del derecho a la autonomía universitaria.

 La Universidad del Pacífico junto con las otras universidades de AUSJAL se solidariza con la comunidad universitaria de la UCA y con los jóvenes universitarios de Nicaragua que aspiran a una formación superior de calidad, que les permita contribuir con el desarrollo de su país. 

Lima, 7 de diciembre de 2018

Etiquetas
AUSJAL

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes

​El piloto del proyecto está conformado por 530 camiones con GPS. La información recopilada de estos vehículos permitirá generar políticas públicas para contrarrestar problemas como la congestión vehicular.

​Raúl Encalada Verastegui conocerá el Digital Factory de Scotiabank en Canadá ​

​​Las autoridades de la universidad se dirigieron a los nuevos graduados y, a través de sus discursos, los felicitaron por su logro académico y resaltaron los retos que afrontarán como profesionales.