Andreu Mas-Colell fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad del Pacífico
08 de noviembre de 2018

​​La Facultad de Economía y Finanzas de la UP reconoció al economista español, quien brindó una charla magistral sobre el equilibrio en la economía.

La Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico organizó la ceremonia de nombramiento como Profesor Honorario de Andreu Mas-Colell, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra. El evento, que recibió a alumnos de la universidad, profesionales y docentes de diferentes facultades, se realizó en el auditorio Juan Julio Wicht, donde Cinthya Sanborn, Vicerrectora de Investigación de la universidad, entregó los honores al ilustre invitado. Posterior al nombramiento, inició una presentación a cargo de Elsa Galarza, Profesora Principal de la Universidad del Pacífico, quien resaltó la trayectoria del economista español. “Andreu Mas-Colell ha construido una vida con mucha riqueza como académico, como profesional en el mundo de la economía y la empresa, y como ser humano”, destacó.

ANDREU MAS-COLELL 050.JPG
Andreu Mas-Colell recibió el reconocimiento de Profesor Honorario de la Uiversidad del Pacífico.

En su discurso de presentación, resaltó también la trayectoria política del catedrático en el Gobierno de Cataluña como Ministro de Universidades Investigación y Sociedad de la información y, posteriormente, como titular de Economía. “Tuvo que enfrentar una época difícil para la economía europea, española y catalana, marcada por la austeridad, protestas sociales y negociaciones constantes entre los distintos actores”, expresó para abrir paso a la exposición del economista.

ANDREU MAS-COLELL 044.JPG
​Elsa Galarza, Profesora Principal de la Universidad del Pacífico, presentó al reconocido economista.

En su charla magistral, Mas-Colell, se refirió al problema del equilibrio económico. “El equilibrio se construye sobre dos principios: el de optimización, en el que los agentes económicos o jugadores optimizan su accionar, y el de clarividencia, en el que anticipan correctamente el entorno en el que deben de tomar una decisión”, explicó. Andreu Mas-Colell planteó dos escenarios al público, el de una economía en equilibrio y el de una en desequilibrio. “Algunos economistas sostendrían que discutir si una economía está en equilibrio no tiene sentido porque siempre hay ecuaciones que se cumplen y que, por tanto, casi tautológicamente, diríamos que la economía siempre está en equilibrio si uno es cuidadoso sobre las ecuaciones que emplea para expresar este equilibrio”, destacó sobre el primer punto a analizar.

Con la finalidad de explicar el paradigma de las economías en desequilibrio, acuñó una frase de la novela ‘Ana Karenina’. “Todas las familias felices son felices de la misma forma, pero cada una de las familias infelices lo es a su manera”.

Para Mas-Colell, “mientras el equilibro está definido por unas ecuaciones, el desequilibrio puede ser un repertorio potencialmente infinito de situaciones de desequilibrio. Se refirió también a la importancia de la predictibilidad. “Si tenemos un equilibrio que deviene en desequilibrio, podemos afirmar que en una situación de este tipo, estos modelos simples y adaptativos nos devuelven al equilibrio, podemos tener una cierta confianza sobre el poder predictivo de esta teoría”, resaltó.

Asociación Transpacífico Economía

Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.