Alumnos de la Universidad del Pacífico representarán al Perú en el Desafío Global de P&G en Colombia
17 de febrero de 2020

En la primera etapa del desafío participaron 121 equipos de universidades en el Perú.​

Estudiantes universitarios de más de 80 países del mundo participaron en la primera etapa del P&G CEO Challenge, donde Andrea Valdivia, Micaela Vignolo y Manuel Antonio Sánchez, estudiantes de la Universidad del Pacífico, resultaron ganadores en un desafío exclusivo para los mejores jóvenes talentos del mundo.

Los alumnos representarán al país en la etapa final regional, que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, el próximo mes. En esta ciudad, presentarán sus recomendaciones de negocio al equipo de liderazgo de P&G. Una vez culminada esta fase, el ganador pasará a competir con los equipos del mundo, en México, donde tendrá lugar la final. La competencia consiste en encontrar la solución a un desafío comercial de una de las marcas de Procter & Gamble, en esta ocasión Pantene.

Andrea Valdivia, Micaela Vignolo, y Manuel Antonio Sánchez, las dos primeras estudiantes de la carrera de Marketing, y el último de Negocios Internacionales, de la UP representarán al Perú en esta siguiente etapa, siendo este uno de los ochos países de Latinoamérica en participar.

La competencia se llevará a cabo entre el 9 y 11 de marzo en Bogotá, Colombia. Los alumnos ya se encuentran preparándose y reforzando el caso que presentarán frente al equipo de liderazgo de P&G de ese país.

Difícil competencia
La primera etapa de la competencia fue todo un reto para nuestros estudiantes, quienes se enfrentaron a 121 equipos de universidades, conformados por 363 estudiantes, de diferentes partes del país, los mismos que pasaron por una primera prueba virtual.

Tras esta primera prueba virtual cuatro de estos equipos resultaron finalistas y compitieron en las oficinas de P&G, en Lima, por la etapa local, cuyo jurado estuvo liderado por el gerente general, Bernardo Cáceres y directores y gerentes de la compañía.

Los grupos finalistas estuvieron integrados por alumnos de las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad del Pacifico (UP), el último fue el equipo ganador de esta etapa.

La llegada del Coronavirus no solo ha impactado en la gestión de la salud, la economía o los mercados. Un sector importante, que enfrenta serios desafíos, es el educativo. Conversamos con César Guadalupe, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la UP, e investigador del CIUP, quien analiza las oportunidades que presenta esta crisis para dar un giro radical al sector.
Después de dos meses, China está saliendo de la crisis del COVID-19. Pero el impacto de este en la economía del gigante asiático sin duda alcanzará a nuestra economía, sobre todo en la balanza comercial ¿Cuál será el panorama en los próximos meses? ¿Qué medidas debemos tomar? Conversamos con Juan Carlos Ladines y Estrella Peinado, profesores de Gestión del Comercio Internacional de la UP quienes nos ayudan a entender un panorama turbulento y retador.
En medio de una crisis como la del COVID-19 la logística cumple un papel fundamental para mantener abastecidos los mercados. En esa línea, la logística humanitaria provee de los lineamientos para asegurar que las poblaciones sean atendidas oportunamente. Sobre esta, y sobre el impacto de las medidas adoptadas por el gobierno, conversamos con Mario Chong, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UP.