Ninguno
Universidad del Pacífico, Harvard e investigadores de América Latina: Rumbo al Global Philanthropy Report
18 de julio de 2016
Investigadores de la Universidad del Pacífico, junto a sus pares de Argentina, Chile, Colombia y México, se reunieron en un primer taller de coordinación para iniciar los trabajos del primer mapeo y análisis de la filantropía institucional a nivel mundial, iniciativa de Harvard University.​​
La filantropía, entendida como el acto voluntario de compartir con otros nuestra riqueza, tiempo u otros servicios para fines sociales y de ayuda a la humanidad, es una práctica antigua y común en las grandes culturas del mundo. Sin embargo, la institucionalización de las donaciones es algo reciente y poco analizado por la academia.

Estudio pionero 

A inicios del presente año, las rectoras de la Universidad del Pacífico y Harvard University firmaron un convenio para que nuestros investigadores participen en el Global Philanthropy Report. Esta iniciativa del John F. Kennedy School of Government de Harvard será el primer mapeo y análisis de la situación filantrópica institucional a nivel mundial en el siglo XXI. En este reporte participan equipos de investigadores y asociaciones de donantes de veinte países de Europa, Asia, África, Medio Oriente y América del Norte y Sur. 

Este mapeo de la filantropía generará una base de conocimientos en cuanto al volumen, alcance y práctica de las donaciones hechas por empresas, familias e individuales en cada país, con la finalidad de entender las diferencias y similitudes, identificar las mejores prácticas e incentivar la institucionalización de las mismas. 

Como parte de esta iniciativa, la Universidad del Pacífico organizó a un grupo de investigadores de cinco países de América Latina (Perú, Argentina, Chile, Colombia y México), que aportará estudios de caso nacionales al Global Philanthropy Report. Los investigadores principales por la Universidad del Pacífico en este proyecto son los profesores Matthew Bird, de la Escuela de Postgrado y Vicente León, Vicedecano de Finanzas. 

Taller latinoamericano 

Para iniciar el camino hacia el Global Philanthropy Report, los días 30 de junio y 1 de julio, nuestra casa de estudios organizó un primer taller para coordinar con los investigadores pares de nuestra región, bajo el título New Philanthropy in Latin America, con el apoyo de la Fundación Interamericana (IAF). Matthew Bird y Vicente León lideraron la traducción y edición de una encuesta que servirá para recabar datos sobre fundaciones y otras entidades donantes en cada país, y el desarrollo de otras fuentes y métodos de análisis para completar este instrumento. 

En representación de Argentina, asistió Mario Roitter, investigador de la Universidad de San Andrés y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), además de referente en la región en temas de filantropía y organizaciones sin fines de lucro, campos en los que ha colaborado en varios proyectos con la Universidad del Pacífico. Como líder del estudio para México, vino Michael Layton, investigador afiliado de la asociación Alternativas y Capacidades, y Director del Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM.

Por Chile participó María Magdalena Aninat, Directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibañez, institución que realizó el primer estudio sobre las donaciones de los grupos económicos chilenos. Y por Colombia estuvo Carolina Suárez, Directora Ejecutiva de la Asociación de Fundaciones Empresariales de Colombia, que congrega a los principales donantes de dicho país. 

Desafíos comunes 

En el taller de trabajo –donde también participó nuestra Vicerrectora de Investigación, Cynthia Sanborn–, los investigadores hallaron experiencias y desafíos comunes en cuanto a los marcos legales y tributarios para una cultura filantrópica en estos países. Este grupo de investigadores no solo brindará aportes al Global Philanthropy Report, sino también prepara un estudio de mayor profundidad sobre los avances y retos para la modernización de la filantropía en la región.


Etiquetas
Actualidad Harvard

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.