Un merecido reconocimiento recibieron las experiencias de innovación educativa 2019
04 de diciembre de 2019
El concurso busca impulsar y reconocer las prácticas innovadoras que los docentes desarrollan a lo largo de uno o más semestres.

Durante la ceremonia del VII Concurso de Innovaciones Educativas 2019, organizado por la Unidad de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Pacífico, se reconoció el aporte de las experiencias presentadas por los docentes de la universidad.

El concurso busca impulsar y reconocer las prácticas innovadoras que los docentes desarrollan a lo largo de uno o más semestres, con el fin de que se repliquen y generen aprendizajes para toda la comunidad educativa.

Las experiencias participantes del VII Concurso de Innovaciones Educativas 2019 fueron:

“Experiencias de formación global” de Michelle Rodríguez y Mario Chong.
“Motivación y liderazgo en las aulas” de Carlos Figueroa.
“Control de lectura interactivo. La evaluación desde un enfoque formativo” de Ricardo Figueroa.
“Innovación educativa en la enseñanza de estrategias para negocios disruptivos” de Jorge Heredia.
“Una aplicación del aprendizaje experiencial en la Universidad del Pacífico” de Leopoldo Ortiz.
“Aprendiendo ética desde casos de corrupción: sector privado y público” de José Piedra.
“Creación de perfiles de Facebook y/o Instagram de los padres de la administración” de Nancy Rebaza, Kate Otiniano y Cinthia Varela.
“Lentes morales intelectuales” de Alonso Villarán.

Todas estas experiencias recibieron un reconocimiento especial por parte de las autoridades universitarias.

Experiencias destacadas
“Lentes morales intelectuales” del Profesor de Humanidades, Alonso Villarán, obtuvo el primer puesto del concurso. La experiencia fue emprendida en el curso de Ética y consistió en analizar noticias y columnas de opinión desde una perspectiva ética, con el fin de vincular las teorías estudiadas con casos reales. El resultado: el 100% de los estudiantes valoraron la experiencia y recomendaron su empleo en otras materias.

“El reto en un curso como Ética es conectar la teoría con la práctica, lo que hicimos fue hacer un banco de insumos periodísticos y trabajar sobre eso. Los alumnos se ponen en la piel de Kant o Nietzsche y así pueden ver un mismo tema desde diferentes perspectivas”, explicó nuestro profesor.

En el segundo lugar se destacó a Ricardo Figueroa, profesor del curso de Gestión de ventas y equipos comerciales. La experiencia de innovación educativa, llamada “Control de lectura interactivo. La evaluación desde un enfoque formativo”, emplea la tecnología Plickers con la finalidad de evaluar las respuestas de los estudiantes y adaptar la sesión con los contenidos que requieren refuerzo y profundización.

El profesor del curso de Ética, José Piedra, obtuvo el tercer lugar con “Aprendiendo ética desde casos de corrupción: sector privado y público”. El principal reto de esta innovación fue analizar la realidad del mundo empresarial, en el contexto del caso “Odebrecht”, el “Club de la construcción” y el caso “Lava Juez”, así como su repercusión en el sector público y privado.

“Es importante para nosotros poner en relieve la convicción, pasión y vocación docente. Lo que nos hace estar aquí no es el no tener otras alternativas de trabajo, sino el haber hecho de la universidad una forma de vida. Estamos aquí porque lo hemos elegido y permanecemos aquí porque nos gusta lo que hacemos”, expresó Felipe Portocarrero, rector de esta universidad.