Ninguno
Universidad del Pacífico participó en proyecto con Harvard sobre historias de pioneros empresariales
23 de octubre de 2018
La extensa investigación, que recoge centenar de entrevistas a creadores de compañías en América Latina, África y Asia, está disponible en sitio en Internet del estudio de la Escuela de Negocios de Harvard.
Creando mercados emergentes (Creating Emerging Markets) es un proyecto de la Facultad de la Escuela de Negocios de Harvard, que explora el liderazgo empresarial en África, Asia y América Latina, mediante más de 100 entrevistas, muchas de ellas con videos. Miembros de dicha facultad, llamada en inglés Harvard Business School (HBS), entrevistaron a ese grupo de presidentes o ex directivos de empresas y ONG de los continentes mencionados. Dicho trabajo, en América Latina, recibió el apoyo logístico de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y de la Universidad del Pacífico​

Los responsables del proyecto son los profesores Geoffrey Jones y Tarun Khanna, quienes, junto a otros miembros de HBS, han asumido un papel activo en la identificación de candidatos para entrevistas, en colaboración con los Centros de Investigación Global de la Escuela de HBS y la Maestría de Administración de Empresas de Harvard. En América Latina, las entrevistas fueron llevadas a cabo por Andrea Lluch, de la Universidad de los Andes

En el Perú, Martín Monsalve Zanatti, profesor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico, y especializado en Historia Empresarial, fue el contacto entre los peruanos entrevistados y HBS. Entre los empresarios escogidos por la HBS se encuentran: Rosario Bazán (Danper Trujillo SAC), Alberto Benavides (Compañía de Minas Buenaventura), Felipe Antonio Custer (Corporación Custer), Eduardo Hochschild (Grupo Hochschild), Ricardo Huancaruna (Perales Huancaruna SAC) y Augusto Wiese de Osma (Grupo Wiese), entre otros. 

Monsalve Zanatti, quien promueve una red internacional de sus pares historiadores en América Latina, utilizará los testimonios de los entrevistados como insumo para sus clases e investigaciones futuras. 

Acerca de las entrevistas de Creating Emerging Markets
“Los candidatos a las entrevistas —hombres y mujeres de diversos orígenes— no solo fueron seleccionados por sus logros excepcionales, sino también por las perspectivas que sus testimonios únicos ofrecen sobre cómo sus industrias han cambiado en el tiempo”, señala el sitio web oficial del proyecto. 
​​​
Estas entrevistas abordan momentos cruciales de transición en sus regiones: contienen ideas convincentes sobre el espíritu empresarial, la innovación, las empresas familiares y la globalización de empresas y marcas; y hacen hincapié en las formas en que las empresas pueden crear valor para sus sociedades. Este proyecto proporciona un recurso único para la investigación y l​a enseñanza, y desde el principio, fue concebido como un bien público, diseñado para estar disponible para académicos y educadores de todo el mundo. 

Puede acceder a las entrevistas aquí. ​​

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Un total de 271 estudiantes de pregrado y postgrado llegaron desde diferentes países para estudiar en la Universidad del Pacífico durante 2018.
El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico realizó el Summit Developers Digitales, que contó con la participación de expertos, nacionales e internacionales, así como directivos de instituciones del Gobierno, quienes dieron luces sobre las tendencias, el marco jurídico y regulatorio, oportunidades de mejora y las buenas prácticas que deben girar en torno a las MIPYME.
La ceremonia de reconocimiento se realizó en el marco del XXIX Seminario Anual de Investigación, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).