Ninguno
La 5ta edición de la conferencia internacional SIMBig se llevó a cabo en la Universidad del Pacífico
12 de septiembre de 2018
40 investigaciones se presentaron en la 5ta edición de la conferencia internacional en Gestión de la Información y Big Data (SIMBig 2018), la que contó con la participación de alumnos, catedráticos y profesionales nacionales y extranjeros.
SIMBig 2018 se llevó a cabo en la Universidad del Pacífico ​3 al 5 de setiembre​​. Esta conferencia reunió a alumnos e investigadores de diferentes casas de estudios y empresas líderes que se desarrollan en el ámbito de ciencias de datos y gestión de la información, como Google, Biblioteca Nacional de Medicina de E.E.U.U., Universidad de California - Santa Cruz, Universidad de Oxford, JD.com, Universidad Simon Fraser, la Fundación Bruno Kessler, Massachusetts Institute of Technology (MIT), entre otras. 

En esta oportunidad, se presentaron 34 artículos de investigación y 6 charlas magistrales, siendo las charlas magistrales realizadas por invitados internacionales, que trataron diversos temas, destacando el comportamiento del usuario, el análisis de redes sociales, cuidado ambiental, logística y comercio, riesgo financiero, tránsito urbano, aplicaciones biomédicas, estructuras de datos en internet, entre otros. Las presentaciones fueron realizadas por alumnos, catedráticos e investigadores del sector público y privado provenientes de diferentes partes del Perú, así como del extranjero. 


Charla magistral en SIMBig2018. 

Entre las charlas magistrales destacó la presentación realizada por Andrei Broder, distinguido científico en Google, donde dirige un equipo de investigación multidisciplinario ubicado en tres continentes. Broder realizó un repaso a la evolución de los motores de búsqueda en internet, resaltando que su éxito y supervivencia se centra en tres ejes: escalabilidad, velocidad y funcionalidad, resaltando el último gran paso de Google: el salto del la caja de búsqueda al asistente personal. 

Asimismo, destacó que la tecnología de la búsqueda por internet se basa sobre la experiencia del usuario y que el ciclo de vida de las innovaciones es muy corto, ya que rápidamente “lo nuevo” se convierte en “lo normal”. “Si miras la tecnología de la búsqueda, cuando se introdujo el autocompletado en la caja de consultas, esto fue un gran avance, la gente estaba sorprendida de poder digitar solo un par de letras y obtener lo que querían. Ahora, si tienes una caja de consulta y no realiza el autocompletado, el usuario se fastidia. Seguramente muy pronto si tienes que escribir generará un fastidio total, porque los usuarios querrán tener reconocimiento de voz”, comentó Broder ejemplificando el circulo virtual de la innovación. 


Andrei Broder, científico en Google. 

Por otro lado, en cuanto a la aplicación de las ciencias de datos en el comercio y la logística, Jian Pei, vicepresidente de JD.com, el minorista en línea más grande de China, señaló que existe mucha información generada por el consumo de los usuarios, la que -gestionada y analizada adecuadamente- es de alto valor para las empresas. Esta información puede ser empleada en el desarrollo de una oferta más personalizada hacia el usuario, así como para optimizar la gestión de trastienda, lo que concluirá en un uso más eficiente de los recursos, permitiendo una mayor rentabilidad y una capacidad de ofrecer precios menores a sus clientes. 

En cuanto a las tendencias, Pei resaltó que el futuro de la logística y el retail involucra el reconocimiento facial para la identificación de los usuarios, el procesamiento automático de información de estantería y distribución de espacios comerciales y el desarrollo de aplicaciones, tanto para el comercio en línea y tradicional. “Dentro de los retos a futuro de la ciencia de datos se encuentra la creación de escenarios de compra para los clientes, es decir decidir qué variables usar para la ejecución de ‘ventas rápidas’: cuándo, dónde, a qué cliente ofrecer qué producto, a fin de generar el escenario ideal para conseguir clientes y, a la vez, lograr la logística que responda a esta venta”, remarcó Pei. 


Jian Pei, vicepresidente de JD.com. 

En relación a los usos no comerciales de la ciencia de datos y gestión de la información, destacó la presentación de Dina Demner, científica del Centro Nacional Lister Hill de Comunicaciones Biomédicas de la Biblioteca Nacional de Medicina de E.E.U.U.. La premisa con la que partió la investigación de Denmer fue que los médicos no cuentan con el tiempo necesario para revisar la literatura a fin de resolver consultas médicas, lo que tomaría un aproximado de tres días. Por este motivo, propuso y desarrolló una herramienta que permita responder a interrogantes clínicas. Posteriormente, desarrolló un proyecto similar orientado a responder las consultas clínicas por parte de los pacientes, aunque remarcó que es un trabajo en progreso debido a la complejidad de la información y a problemáticas presentadas por parte de los usuarios. “En el caso de la diabetes hereditaria, hay mucha información que se cree necesaria para poder responder a un paciente, tanta que el sistema colapsa. Además, el paciente pregunta por una cosa, pero en realidad quiere conocer otra”, relató Demner ejemplificando las dificultades del sistema. 

En cuanto a perspectivas de su trabajo, la científica señaló que existe mucho espacio para mejoras y que, por ejemplo, la nueva apuesta es desarrollar un sistema visual de respuesta a consultas médicas que trabaje con un repositorio de imágenes clasificadas manualmente por profesionales. La idea es poder generar una respuesta a partir solo del contenido de imágenes. “¿Por qué desarrollar un sistema visual de respuesta a consultas médicas? Las personas que tienen impedimentos visuales, ahora podrán tomar fotografías con sus celulares y remitirlas a este grupo de voluntarios y consultar, por lo que considero que es una aplicación muy útil”, señaló Demner. 


Dina Demner, científica del Centro Nacional Lister Hill de Comunicaciones Biomédicas de la Biblioteca Nacional de Medicina de E.E.U.U.. 

SIMBig 2018 presentó interesantes investigaciones que marcan cuál es la tendencia en ciencias de datos y gestión de la información a nivel internacional. Asimismo, permitió conocer la más reciente la producción científica peruana relacionada en estos campos. 

Los artículos presentados en SIMBig 2018 serán publicados en la revista académica CCIS del portal Springer​.

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.