Ninguno
Summit Developers Digitales: Emprende UP promueve la innovación y digitalización de la economía
13 de noviembre de 2018
El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico realizó el Summit Developers Digitales, que contó con la participación de expertos, nacionales e internacionales, así como directivos de instituciones del Gobierno, quienes dieron luces sobre las tendencias, el marco jurídico y regulatorio, oportunidades de mejora y las buenas prácticas que deben girar en torno a las MIPYME.
El primer Summit Developers Digitales, organizado por Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, tuvo por objetivo fomentar el crecimiento y exportación de productos y servicios digitales de Micro y Pequeña, y Medianas Empresas (MIPYME) en el Perú, así como impulsar la digitalización de las empresas de dicho sector que se desarrollan en ámbitos más tradicionales. Con este fin, reunió a destacados representantes de los sectores públicos y privados y expertos, quienes hablaron sobre las tendencias, el marco jurídico y regulatorio, oportunidades de mejora y las buenas prácticas que deben girar en torno al sector. 

Javier Salinas, director de Emprende UP, inauguró el evento destacando la importancia de la digitalización en todas las actividades de la vida cotidiana, así como en los sectores público y privado, con especial énfasis en el comercio y la economía. “Hoy estamos todos, algunos como protagonista y otros como apoyo, asistiendo a un relevo generacional importante en todos los campos de la economía. Con este relevo generacional, son los más jóvenes, quienes están empujando que el tema digital no sea una opción, sino una obligación de adoptar en todo lo que hagamos”, señaló. 

Asimismo, resaltó que Emprende UP viene trabajando en distintas ciudades del país desde 2017. Gracias a esta labor han podido conocer el nivel de desarrollo digital de algunas regiones, donde destaca ampliamente la ciudad de Arequipa, por ser un nodo de avance tecnológico en el país, desde donde se brindan distintos servicios al mundo. 

“Creo que el viajar constantemente fuera de Lima nos permite identificar qué oportunidades, debilidades y fortalezas se presentan. Por eso, vemos que el tema digital recién empieza. Podemos decir que está en camino y que hay mucho por hacer. Creemos que es nuestra obligación, como Universidad, promover todo aquello que conlleve a mejorar el marco institucional para promover el mercado de servicios digitales en el país”, afirmó Salinas. 


Javier Salinas, Director de Emprende UP.

Desarrollo productivo en la economía digital 
Dentro de los ponentes resaltó Adela Goberna, Policy Advisor en la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), quien destacó que en Perú existe una alta cultura de emprendimiento, pese a las dificultades para acceder al crédito. Por otro lado, señaló que los 10 subsectores potenciales de digitalización, es decir los que mayor potencial tiene para incorporar tecnología son: Empresas MIPYME, Agro, Manufactura, Comercio, Transporte y Logística, Turismo, Servicios Financieros, Servicios Audiovisuales, Educación y Servicios de Computación e Informática. Siendo los espacios de tecnología digital que atraviesan transversalmente la inteligencia artificial, robótica, big data, internet de las cosas, computación en la nube y conectividad. 

Asimismo, destacó que los sectores con mayores oportunidades de desarrollo productivo en la economía digital en el Perú son: servicios de negocio (Lima es percibida como una ciudad para realizar outsorcing), turismo, MIPYME y comercio. De acuerdo a Goberna, el objetivo sería lograr “que estos sectores adopten tecnología, puedan efectivamente digitalizar sus procesos productos y llegar a competir a clase mundial”. 


Adela Goberna, Policy Advisor en ALAI.

Lecciones aprendidas en innovación del vecino del sur 
Por otro lado, Tadashi Takaoka, gerente de Emprendimiento de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO), afirmó que la innovación disruptiva es generada por los emprendedores, quienes construyen las soluciones que transforman al mundo. En este sentido, recomendó a los emprendedores a no poner el foco de la innovación en la idea, ya que, de acuerdo a estudios realizados, la idea original y el capital inicial son los aspectos que menos valor aportan a un emprendimiento. 

“El lema de la innovación es “fallar rápido y barato”. En Silicon Valley algo que mata mucho a las empresas es que hacen una sobrevalorización y levantan mucho capital en el proceso. Al final del año, cuando ven los estados de los resultados y no guardan relación con lo que prometieron, el siguiente inversionista ya no entra. Eso los mata, los hace quebrar”, detalló Takaoka. 

Para el ejecutivo de CORFO, lo más importante a la hora de desarrollar una innovación es identificar el desafío a resolver. En la misma línea, la velocidad con la que el emprendedor cambia la idea original, es un factor de gran impacto. “Lo primero que tienes que hacer es encontrar un problema por resolver. Eso no sale de la cabeza de uno, sino de entrevistar a mucha gente y empresas, y encontrar una solución que técnicamente lo resuelva”, explicó. 

Asimismo, resaltó la necesidad de formar equipos de emprendimiento, más que emprendedores individuales, ya que cada persona cumple un rol específico en el desarrollo del proyecto. También, señaló que la edad promedio de los emprendedores es de 34 años, desmitificando el perfil del emprendedor joven. “Ese personaje joven que sale de la universidad y se convierte en el nuevo Mark Zuckerberg, existe, pero no es tan común. Las canas pesan. Si un exejecutivo sale y entiende los desafíos de la industria, es importante que emprenda”, alentó Takaoka. 

Finalmente, destacó la importancia y necesidad de incorporar a mujeres en los emprendimientos, ya que, de acuerdo a estudios realizados, está comprobado que las startups de mayor éxito y con mayor tasa de sobrevivencia son las que cuentan con emprendedoras. “Cuando uno habla de mujeres en innovación y tecnología, uno lo toma como un deber moral. Si bien se tiene que luchar por la igualdad, en la innovación tiene un sentido más práctico. Si no tienen mujeres en tecnología, van a competir con la mitad de la fuerza frete a otros países”, remarcó.

 
 Tadashi Takaoka, gerente de Emprendimiento de CORFO​.

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.