Ninguno
Segundo día del SIE 2016 abordó las oportunidades de crecimiento y expansión para las start-ups
21 de noviembre de 2016

​René Rojas, CEO y Co-fundador de la aceleradora colombiana HubBOG​, y Marcus Dantus, CEO de StartUp México, mencionaron las diversas herramientas existentes para que los emprendimientos puedan encontrar inversionistas, asesoramiento, nuevos mercados o socios de negocio.

Parte importante de la gestión de un emprendimiento es saber encontrar oportunidades de crecimiento y expansión. Muchos emprendedores logran estos objetivos a través de organizaciones, como las aceleradoras de negocios o las redes de inversionistas ángeles, dedicadas específicamente a llevar a un emprendimiento al siguiente nivel de desarrollo. 

En ese sentido, la Semana Internacional del Emprendimiento 2016 (SIE2016)​, organizada por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), que se desarrolla del 7 al 11 de noviembre, busca también conectar a los emprendedores con estas organizaciones que podrían ayudarlos a encontrar inversionistas, asesoramiento, o socios de negocio. 

HubBOG es una de estas instituciones y su CEO y Co-fundador René Rojas presentó durante el segundo día de la SIE la propuesta de esta aceleradora colombiana de start-ups que integra  academia, coworking e inversión en un solo espacio, generando un ambiente colaborativo y propicio para la construcción de equipos de alto potencial con ideas innovadoras y escalables.


René Rojas, es actualmente Co-fundador y CEO de HubBOG.

“Los emprendimientos basados en Tecnologías de la Información (TI), como aplicaciones móviles, son los principales clientes de HubBOG. Pero en realidad no importa el sector en el que te enfoques, siempre vemos una dificultad que todo emprendimiento debe sortear: La falta de acuerdos iniciales que formalicen los procesos del negocio y eviten conflictos entre los socios”, explicó Rojas. 

El experto añadió que si se tiene claro el problema a resolver, no va a ser necesario invertir casi nada en marketing, pues el producto o servicio se venderá prácticamente solo.  Sin embargo, hizo hincapié en que a veces creemos que solucionamos eficientemente un problema, pero no lo estamos siendo. Y es que no es recomendable quedarse en un solo sector.  Es necesario ir “pivoteando” entre varios ámbitos productivos con el fin de no poner todos los huevos en una sola canasta, ya que el mercado es impredecible. 

En el ámbito de la expansión internacional de los emprendimientos, Marcus Dantus, CEO de StartUp México, indicó que a pesar de que un negocio pequeño no esté preparado para salir a mercados extranjeros, no debe dejar de pensar a nivel global. “Estudiar la forma en que se han desarrollado proyectos similares al tuyo en el extranjero ayuda a tener una mejor visión de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio que gestionas”, apunta Dantus. 


Marcus Dantus CEO fundador y director general de Startup Mexico.

Con esta trayectoria desarrollada con los años, una vez el emprendimiento esté listo financiera y logísticamente para expandirse internacionalmente, le será muy sencillo descubrir las ventajas competitivas específicas en cada país, para lo cual se requiere una mayor diversidad de talento que conozca la cultura local y sepa adaptar los procesos del negocio emprendedor al contexto de cada país.

“Sin perder esa experiencia personalizada que sólo las start-ups pueden brindar frente a las grandes corporaciones multinacionales, es necesario aprovechar los modelos que ya sabes que existen en otros países y adaptarlos para el tuyo.  De esa forma aprovecharemos las cualidades características de cada una de las diferentes economías” agregó el CEO de StartUp México

En esa línea, vemos cómo el segundo día de la SIE nos permitió conocer las diversas herramientas existentes para que los emprendimientos puedan encontrar inversionistas, asesoramiento o socios de negocio, a través de organizaciones como las aceleradoras de negocios y las redes de inversionistas ángeles, dedicadas específicamente a llevar a las start-ups al siguiente nivel de desarrollo y a expandirse hacia nuevos mercados internacionales. 

Estuvieron presentes Javier Salinas, director de Emprende UP; Karen Weinberger, profesora de la Universidad del Pacífico; y María Pía Espinel, coordinadora general del Innovation Lab en la Universidad del Pacífico​​.

Etiquetas
Emprende UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.