Trans*legalidades: Estudio sobre el reconocimiento de las identidades trans* en el Perú se presentará en Londres
19 de octubre de 2018
Carolina Neyra, egresada de la carrera de Derecho, presenta investigación sobre el reconocimiento de las identidades trans* en el Perú en la tercera conferencia internacional “Law, Gender and Sexuality: Challenging Traditional Perspectives” en Londres este 26 de octubre.
Carlos J. Zelada, profesor y Jefe del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico (UP), y Carolina Neyra, egresada de la carrera de Derecho de la UP y asistente de investigación del Centro de Investigación (CIUP), elaboraron “Trans*legalidades: Estudio preliminar de expedientes sobre reconocimiento de las identidades trans*en el Perú”. En esta investigación, a partir de la herramienta metodólogica NVivo, los autores identificaron y analizaron los diferentes discursos formulados por demandantes y jueces en expedientes judiciales sobre reconocimiento de las identidades trans* en nuestro país.​

Como parte de sus hallazgos, Zelada y Neyra identificaron que en el litigio de estos casos, demandantes y jueces compartieron discursos de patologización (que señala la existencia de alguna enfermedad relacionada con las identidades trans*) y genitalización (que condiciona el reconocimiento de las identidades trans* a la presencia de cirugías genitales).

“Cuando empezamos a leer los expedientes, advertimos que estos argumentos podían resultar muy perjudiciales, sobre todo, porque en el Perú no existe una ley de identidad de género”, señaló la co-autora en torno a la importancia del estudio y la necesidad de que éste sea socializado con litigantes y operadores judiciales.

Presentación en Londres

La investigación será presentada por Carolina Neyra en la tercera conferencia internacional “Law, Gender and Sexuality: Challenging Traditional Perspectives” que se llevará a cabo este 26 de octubre en Londres. El evento se encuentra organizado por Coventry Law School, The British Institute of International and Comparative Law, Brunel Law School y Brill Nijhoff Publishers.

Esta presentación busca dar a conocer a nivel internacional la adversa situación de las personas trans* que luchan por el reconocimiento de su identidad en el Perú. A nivel interno, la investigación busca servir como una herramienta para los operadores jurídicos, a fin de que no continúen empleando argumentos cargados de estereotipos transfóbicos que limitan el reconocimiento de un derecho tan importante como la identidad.​

El texto completo lo pueden revisar AQUÍ.

Carlos Zelada Carolina Neyra identidad

Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.