Ninguno
El marketing y la tecnología, una alianza indispensable
16 de octubre de 2017
Las nuevas tecnologías han logrado que toda empresa tenga que tener una presencia virtual obligatoria en el ciberespacio para seguir a la vanguardia.
La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico (UP) realizó el 28 y 29 de setiembre el Marketing Summit 2017, evento que congregó a los principales representantes del sector en el país, y contó además con exponentes de talla mundial. 

La conferencia, celebrada en el auditorio Juan Julio Wicht de la UP, tuvo como objetivo princi​pal mostrar el papel que la tecnología representa hoy en día en el campo del marketing, al punto de que ya casi no pueden concebirse por separado. En esta era digital en que vivimos, tecnología y marketing van de la mano por la necesidad constante de innovación y las nuevas formas en que los consumidores se desenvuelven. 

EU2A1776.JPG
Carla Pennano, Vicedecana de la carrera de Marketing de la UP

El evento inició con las palabras de bienvenida de la vicedecana de la carrera de Marketing de la UP, Carla Pennano, quien resaltó la calidad profesional de los expositores o speakers invitados, provenientes de empresas e instituciones top a nivel internacional. “Nuestra conferencia toca diversos temas y discusiones sobre las últimas tendencias del marketing. Este año, el Marketing Summit tiene como temática ‘The future of marketing and comunications’, por lo que el enfoque está en el rol que juega la tecnología en la industria del marketing en la era digital, pero también trata de nuevas teorías y enfoques de branding, publicidad, shopper experience, investigación de mercados y consumer insights”, señaló. 

El primer expositor fue Ulpiano Vázquez, Marketing Mannager de Le Cordon Blue Madrid, quien habló sobre el futuro de la gastronomía en el mundo y el neuromarketing. Esta última disciplina está aún en pañales, según comentó, consiste en la aplicación de técnicas de neurociencia al marketing. “Se trata básicamente de comprobar cómo diferentes impactos, ya sea soportes, estrategias, etc, inciden realmente en el consumidor a nivel neuronal. ¿Cuál es el fin de todo esto? Saber qué les gusta”, explicó. 

En ese sentido comentó que las técnicas actuales de investigación como por ejemplo las encuestas, pueden dar pie a que el consumidor mienta; sin embargo, el cerebro no lo hace, por lo cual el neuromarketing es prácticamente infalible. Sabiendo lo que al consumidor realmente le gusta, las empresas pueden apuntar a incrementar sus ventas. Por ejemplo, el consumidor que compra un iphone en lugar de un modelo de otra marca más barata y con las mismas funciones. “Nuestro cerebro nos engaña para hacernos creer que estamos maximizando nuestra inversión, pero no es así”, indicó. 

EU2A1793.JPG
Ulpiano Vázquez, Marketing Mannager de Le Cordon Blue Madrid

A continuación, Suvi Napolitano, Brand Building Integrated Communications director de Procter and Gamble Panamá, explicó la importancia de lograr que los consumidores se identifiquen con marcas específicas, de una manera distinta. El consumidor de hoy en día se preocupa más por su salud y busca alternativas para mejorarla. En ese sentido, Napolitano comentó que además de ofrecer a sus clientes una variedad de opciones para hacer más saludable su consumo en general, las empresas necesitan también participar en proyectos de responsabilidad social, lo que ayuda a posicionar a sus marcas en el imaginario común de manera masiva y popular. 

Carmen María Marhuenda, consumer insights manager de Pepsico Western Europe, fue la última expositora durante el primer día. La experta invitada por la Universidad del Pacífico analizó el mercado de las soft drinks y cómo han cambiado las tendencias en este segmento. Actualmente, el público busca alternativas más saludables a las tradicionales bebidas gaseosas, por lo que el consumo de bebidas refrescantes con menos azúcar y preservantes va en franco aumento en todo el mundo, mientras que las gaseosas se están vendiendo cada vez menos. Esto es algo que las empresas deben tomar en cuenta para crear alternativas rentables y adaptarse a estos cambios, resaltó. 

En el segundo día del Marketing Summit, se contó con la ponencia de la presidenta a nivel global de Ipsos, Alison Chaltas, enfocada en los compradores de la era digital y la necesidad de pensar formas distintas de atraerlos por parte de las empresas. Tal como adelantara Ulpiano Vázquez, Chaltas destacó el uso de nuevas técnicas por parte de las compañías más importantes a nivel global para captar a los consumidores de las nuevas generaciones, como la biométrica, y la actual importancia y crecimiento del e-commerce, con opciones cada vez más amigables y cercanas para el comprador. 

EU2A3441.JPG
Alison Chaltas, Presidenta Global de Ipsos

El siguiente expositor fue Horacio Genolet, CEO de Ogilvy México, quien habló entre otras cosas sobre la necesidad de crear ecosistemas de marca, tema que tiene que ver directamente con la manera en que las marcas conectan con las emociones del consumidor. 

Por último, Alan Toledo-Ocampo, Gerente de Marketing de Amazon, expuso sobre el marketing digital y los constantes cambios tecnológicos que vivimos en la actualidad. Al respecto explicó que las empresas deben estar un paso adelante, saber qué buscan o necesitan sus compradores y cómo potenciar eso a su favor, y puso como ejemplo el servicio de taxis Uber, cuya tecnología no fue inventada por el creador de la aplicación, pero este sí pudo ver que había un nicho comercial creciente que podía aprovecharse, algo que hoy en día todas las empresas deberían hacer.

EU2A3866.JPG
Alan Toledo-Ocampo, Gerente de Marketing de Amazon

Etiquetas
2017 Marketing Summit Marketing Summit 2017 Amazon

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.