Ninguno
Covid-19: ¿Cómo la transformación digital puede contribuir a la continuidad de los negocios?
11 de agosto de 2020
¿Es la digitalización, producto del aislamiento social, una oportunidad para las empresas peruanas o una condena al fracaso?
El aislamiento social ha tomado por sorpresa a la mayoría de empresas en el Perú y muchas de ellas han empezado a sentir presión por poder asegurar la continuidad de los negocios y adaptarse a la nueva normalidad. 

En ese marco José Luis Osorio, Forensic & Integrity Risk Services Manager en EY Perú, participó como expositor en la Conferencia “Impacto de la crisis actual en el ámbito contable financiero”, organizada por la carrera de Contabilidad de la Universidad del Pacífico. Durante su exposición el ejecutivo hizo referencia al estudio “El camino hacia la madurez digital en el Perú”, de EY. 

En el documento publicado enero de 2020, solo dos meses antes de la llegada del COVID-19, el 83% de las empresas consideró que no contaba con las competencias digitales necesarias para emprender un proceso de transformación digital y el 81% opinó que las herramientas con las que disponía todavía no le permitían alcanzar agilidad y flexibilidad. 

Asimismo el 54% de encuestados manifestó que aún no se tomaba el tema de transformación digital como prioridad y el 51% que todavía no contaban con una unidad de innovación o gestor de transformación digital. Durante su exposición, Osorio se refirió a las implicancias que tienen para las empresas los profundos y acelerados cambios que ha traído la pandemia. Entre ellos se cuentan nuevos hábitos del consumidor, la normalización del trabajo remoto, mayor inversión en tecnología e infraestructura, pero sobre todo nuevos riesgos y oportunidades. 

Algunas decisiones en las organizaciones fueron clave para adaptarse a este nuevo contexto; por ejemplo, la inversión en infraestructura para dar soporte a una fuerza de trabajo distribuida; el desarrollo de iniciativas en la nube para conectar proveedores, clientes y empleados y la automatización para optimizar procesos. 

“Para ser competitivas en el mercado definitivamente las empresas tienen que empezar a transformarse digitalmente”- señaló Osorio. Para ello, las organizaciones deben implementar esta transformación en cinco áreas clave: Tecnología, Personas, Procesos y Data. El análisis de datos juega un rol fundamental en la toma de decisiones dentro de la organización, pues permite una mayor precisión y confiabilidad en los resultados y la temprana detección de irregularidades. 

Asimismo, el monitoreo de indicadores relevantes y la identificación de oportunidades de crecimiento y optimización de procesos, entre otros beneficios. Finalmente, Osorio consideró importante hacer énfasis, desde las organizaciones en cuatro aspectos importantes para afrontar un proceso de transformación digital: colocar a los seres humanos en el centro, impulsar la adopción de nuevas tecnologías utilizando metodologías ágiles, promover liderazgo digital y desarrollar una cultura de datos. 

“Las tecnologías ya existen, el reto es hacer el análisis correcto para identificar cuales son las más adecuadas para el contexto de cada organización”-concluyó el ponente. ​

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.