Inversionistas locales apostaron más por startups peruanas en el 2017
15 de febrero de 2018

​La Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor, donde Emprende UP es miembro, presentó un reporte relacionado a las inversiones en startups peruanas.

El último trimestre del 2017 fue optimista para las startups en el Perú, según el más reciente reporte de  PECAP relacionado a las inversiones en capital semilla y emprendedor (Venture Capital) en Perú.
El informe señala un incremento del 30% entre 2016 y 2017 relacionado a la cantidad de startups (compañías en etapa temprana) que recibieron inversión. El 86% correspondió a inversión de fuente local, lo cual demuestra un mayor acceso a capital en Perú para los emprendedores.

En referencia a estos resultados, Javier Salinas, Director de Emprende UP, destaca que una de las buenas prácticas adoptadas por PECAP es promover la coinversión entre sus miembros.
El reporte señala un crecimiento en 28.5% del monto total invertido en el sector, que pasó de US$ 5.6 millones en 2016 a US$ 7.2 millones en 2017.

“La participación conjunta de los equipos de las redes de inversión permite generar sinergias que terminan materializándose en un mejor acceso al capital para los emprendedores peruanos”, señala Salinas. PECAP tiene como objetivo principal promover las inversiones en capital emprendedor en Perú.

Un gran beneficio de este incremento en la inversión local es que ayuda a los emprendedores a evitar los altos costos asociados a levantar capital en el extranjero, señala el reporte.

El cuarto trimestre de 2017 abarcó cerca del 50% del monto de inversión del año, con la participación de 24 inversionistas, representando el 65% del total.  “Hubo un incremento en el monto invertido en startups peruanas, mayor número de inversionistas e importantes ejemplos de coinversión entre actores del ecosistema de emprendimiento” puntualizó Greg Mitchell, actual presidente de PECAP.

Mayor participación
El papel de nuevos actores, como las oficinas de familia (Family Offices), los fondos de capital emprendedor extranjeros y las corporaciones, registró un incremento en su participación en el mercado local de capital emprendedor el año pasado.

Ejemplos como la inversión del Grupo RPP en la plataforma de tickets en línea Joinnus y la adquisición de la startup logística PickApp por parte del Grupo Scharff destacaron en el 2017.
"Los resultados del último trimestre y de todo el 2017 demuestran un incremento en el rol del capital semilla en un ecosistema cada vez más dinámico", dijo Mitchell.

Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.